Texto publicado por TifloFernando

Se inaugura en Berlin, Memorial por Discapacitados asesinados por los Nazis...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información de Historia de la Medicinay que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores...

Son inmensos los claro obscuros en la Historia de la Medicina;en relación con Humanidades,Temas Sociales, Acontecimientos Históricos y la Vida en la Tierra del Ser Humano; Para mí es un Blog muy atractivo.

"Blog MEDICINA Y HOLOCAUSTO...Blog destinado a contarnos los horrores de "Cuando la Medicina fue malvada..."

En esta ocasión nos trae un Post en el que nos comenta la inauguración en Berlín de un Memorial muy apropiado para ser comentado en nuestra Red Social:

"Se inaugura un nuevo memorial en Berlín que recuerda a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis"

En la llamada Solución Final, que causó la muerte en los diferentes Campos de Exterminio alemanes, influyó con gran fuerza, los exterminios previos de Personas Discapacitadas la llamada "Operación Eutanasia", sobre todo en:

"...el solar que ocuparon las oficinas (Tiergarten Strasse 4, de ahí el nombre de T4 Aktion) dónde se llevaba a cabo la selección de aquellas personas destinadas a desaparecer por no encajar con el ideal de la raza aria."

Lugar siniestro el de la sede del llamado T4; Si leemos en el Blog lo referente a los inicios de la Solución Final de Hitler, nos daremos cuenta de lo terrible que puede llegar a ser ¡DIFERENTE!

Yo mismo, no hubiera sobrevivido ni una semana cuando se inició todo aquél horror en Alemania...Ya que al tener una pérdida de la Vista, me habrían incluído seguramente en la "Operación Eutanasia".

Y como se puede leer en otro Post de este Blog, hay que destacar una última cuestión:

"...aunque el exterminio de los enfermos se denominó y se denomina Operación Eutanasia, es un verdadero eufemismo, ya que se trató de un verdadero asesinato que en nada contó con el deseo ni la opinión de los enfermos..."

Os dejo pues con este Post tan intenso y os animo a visitar este Blog, pues además de innumerables Datos, permite entrar y visitar otros Blog y Webs que se refieren al Holocausto.

Un cordial saludo, TifloFernando.

=

Blog MEDICINA Y HOLOCAUSTO
(http://medicinayholocausto.blogspot.com.es)

Cuando la Medicina fue malvada...

Entre 1933 y 1945 en la Alemania Nazi, algunos médicos y otros profesionales de la salud participaron en la esterilización y asesinato de pacientes portadores de enfermedades genéticas y mentales, de niños con malformaciones, en experimentos científicos realizados sin consentimiento y en el exterminio de otras personas en función de su condición religiosa, política, cultural o de identidad (opositores, judíos, gitanos, y homosexuales...).

En el momento actual siguen vigentes en la asistencia diaria de los pacientes los mismos aspectos éticos (límites de la investigación, decisiones al principio y final de la vida, relación del médico con el estado, investigación genética). Conocer este período oscuro de la medicina es necesario para evitar errores que avergüenzan a la humanidad en general y a los médicos en particular.

"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro..."

"Si comprender es imposible, conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también.
Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.".-Primo Levi-

Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.

Se inaugura un nuevo memorial en Berlín que recuerda a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis

martes, 30 de septiembre de 2014

El 1 de octubre de 1939 Adolf Hitler autoriza a su médico personal, Karl Brant, a su secretario, Bouhler, a que a su vez autoricen a ciertos médicos para que procuren una muerte misericordiosa a aquellas personas afectadas de diferentes enfermedades y discapacidades que en la jerga nazi eran "vidas indignas de ser vividas".

Aunque el escrito, en el propio papel personal de Hitler, es firmado el 1 de Octubre de 1939, se le cambia la fecha para hacerlo coincidir con la invasión de Polonia (1 de septiembre de 1939). Se quería hacer creer a la población alemana que había un enemigo interior (todos los "inútiles" que consumían recursos necesarios para la población sana) y un enemigo exterior (los "infrahombres eslavos", en una primera fase, los polacos, y posteriormente por extensión, los eslavos y otros pueblos de Europa del Este).

La asi conocida como Aktion T4, produjo desde 1939 hasta 1941, el asesinato industrial y médicamente supervisado de más de 70000 alemanes aquejados de discapacidades, enfermedades psiquiátricas y problemas hereditarios utilizando cámaras de gas de Monóxido de Carbono.

Posteriormente la acción a partir de 1941 se llevó a cabo mediante inyecciones letales de psicofármacos. De esta forma se exterminó en torno a 130000 personas.

Tras el desmantelamiento de la Operación T4, la experiencia en el asesinato de los enfermos fue clave para el diseño de la así llamada Solución Final al Problema Judío en los campos de exterminio. Los mismos médicos y enfermeras expertos en el asesinato de enfermos fueron, en muchos casos, quienes llevaron a cabo una gran parte de los asesinatos del Holocausto.

El pasado 1 de Septiembre se ha inaugurado en Berlín un nuevo memorial que recuerda el asesinato de las personas discapacitadas.

Está situado en el solar que ocuparon las oficinas (Tiergarten Strasse 4, de ahí el nombre de T4 Aktion) dónde se llevaba a cabo la selección de aquellas personas destinadas a desaparecer por no encajar con el ideal de la raza aria.

Nuevo memorial

Se une a una linea geográfica que comienza en el Memorial de los judios europeos, sigue por el Memorial de los Homosexuales, continua en el nuevo memorial de los discapacitados y finaliza en el memorial de los gitanos.

Memorial de los Judios Europeos

Memorial de los homosexuales

Memorial de los gitanos

En Alemania es ubicua la presencia de memoriales que recuerdan el trágico pasado alemán durante el nazismo y a las víctimas del Holocausto. Hay quién piensa que es excesivo tanto monumento y tanto "pedir perdón".

El nuevo monumento está formado por un largo cristal en el que nos podemos reflejar, tal vez porque alguna vez puede que lleguemos a ser también personas discapacitadas y sin valor. En algún momento alguien puede pensar que no tenemos derecho a la vida y que somos una causa de gasto sanitario y social.

Hoy se cumplen 75 años de aquella barbarie.

Memorial a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis

Publicado por Medicina y Holocausto

en martes, septiembre 30, 2014

Etiquetas: Berlin, Discapacitados, enfermos psiquiatricos, euthanasia., gitanos, homosexuales, judios, memoriales, médicos nazis. Tiergarten Strasse, Operación Eutanasia, T4.