Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Personas ciegas podrán aprender ruso, inglés y español con una plataforma web

EFE 25/02/2015

Un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Granada permitirá aprender inglés, ruso y español a invidentes y personas con deficiencia visual severa a través de una plataforma web.

La iniciativa, que busca impulsar un diseño accesible para el aprendizaje de estas lenguas, ya ha obtenido un primer resultado que será enviado a los organismos colaboradores: la Once, la Fundación para la Inclusión Social (Bulgaria) y otros organismos similares de países de la Unión Europea para su evaluación preliminar.

El proyecto pretende eliminar las lagunas existentes en los recursos de aprendizaje de idiomas para las personas ciegas y con discapacidad visual y tiene como objetivo mejorar sus oportunidades de desarrollo independiente de las habilidades lingüísticas.

El consorcio encargado del proyecto ha creado una herramienta multilingüe en la Red para el aprendizaje autónomo de idiomas, lo que permitirá a las personas ciegas y con discapacidad visual adquirir competencias lingüísticas básicas en estos tres idiomas.

Según Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava de la Universidad de Granada y coordinador por la Universidad de Granada, el proyecto pretende eliminar las lagunas existentes en los recursos de aprendizaje de idiomas para las personas ciegas y con discapacidad visual, y tiene como objetivo mejorar sus oportunidades de desarrollo independiente de las habilidades lingüísticas.

La iniciativa tiene también entre sus objetivos desarrollar un currículum que contenga las necesidades del alumnado ciego y con deficiencia visual (adultos y jóvenes mayores de 16 años) basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

También pretende explorar las últimas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de aprendizaje y llevar a cabo pruebas de la herramienta de aprendizaje en la Red desarrollado para asegurar una alta calidad del producto final.

Los socios tomarán medidas para crear conciencia y difundir los resultados del proyecto entre las organizaciones de usuarios objeto del proyecto, así como entre las autoridades educativas y las organizaciones europeas e internacionales que representan los intereses de los ciegos y de las personas con deficiencia visual.

Además, el consorcio promoverá el uso de la herramienta de idioma en la Red en diversos sectores de la educación y la formación con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades, la inclusión social y las oportunidades de empleo entre este colectivo de la población.

Junto a la Universidad de Granada participan en el proyecto otros cinco organismos europeos de Bulgaria, Malta e Irlanda.

Fuente...