Texto publicado por TifloFernando

Para EDUCAR un niño, hace falta toda una Tribu...(UltimaPublicacionSemanal) (ParaReflexionarunRatejo)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante, tanto por los Temas tan Diferentes y atractivos que trata...

Como debido a que se aleja un tanto de la VISION muy diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados en Prensa, Radio o Televisión:

"3500 Millones...Blog del Periódico El Pais"

Que en esta ocasión, trata un Tema del que me siento muy implicado:

"Para educar a un niño hace falta una tribu entera"

Completamente cierta esta Frase, en Africa se refiere a la Tribu a la que pertenezca el Peke...

Pero en Occidente, debemos entender que la "TRIBU" somos todos; Padres y Madres, Familia directa e Indirecta, La Comunidad Educativa, la Comunidad Deportiva, La Comunidad Social en su TOTALIDAD.

Pero es evidente que en Occidente, falla estrepitosamente la "TRIBU"; Y si no lean la línea siguiente, extraída del Contexto del Post señalado:

"La desigualdad tiene consecuencias devastadoras en la educación: 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella."

Por cierto, me van a disculpar una licencia que voy a tomarme:

Ya que se trata de una Publicación mía, de forma "OffTopic"; Quisiera hacer una pregunta:

¿Y entonces; Qué sucede en España, en la que ¡ABANDONAN! las Aulas de Clases, cerca de un 35% de adolescentes, al terminar o no la llamada "Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)¡?...

No, no creo que todo ello sea debido a "...la desigualdad..." como dice el Post.

Madre mía, qué manera más "FISNA" de no llamar a las cosas por su nombre...Yo jamás podría escribir algo semejante, al no ser: "Políticamente Correcto" (Léase "Estómagos agradecidos" o "La Voz del Amo").

Bueno, volvamos a mi Post de mi última Publiccación Semanal, para tratar de "Meditar un Ratejo"...

Un poco más adelante del Post, la Autora del mismo, Vega Castillo, nos aclara:

"Resulta necesario defender y promover una educación inclusiva...Y una sociedad educadora, es una sociedad inclusiva."

¡¡¡POS'ESO!!!...Se puede decir más alto, pero no más claro.

Creánme si les cuento un "secretillo"; Me contaba el otro día una amigacha Maestra algo parecido a lo de mi Publicación de hoy:

- Fernando, estoy desolada, hoy al fin y tras requerir más de diez veces por escrito, ha venido el Padre de un alumno mío.

- Te refieres al; ¿Niño "Chuleta y Faltón" del que estuvimos charlando hace unas semanas?.

- Ese mismo...

- Cuenta, cuenta, mujer que me tienes intrigado.

- Pues era en adulto, corregido y aumentado lo de su hijo; Un Chuleta y Faltón "Matón del Barrio".

- Me dijo que yo no tenía ni p... idea de tratar con niños y que su Adrián era un chico muy "Machote" y por lo tanto que me fuera a planchar la ropa...Y un montón de lindezas más.

- ¿Y tú que hiciste?.

- Le invité a desalojar el Colegio y le puse un "Parte" en Dirección; Que ya sabes pa'lokevaservir...

Pues no es la primera y supongo que ni la última vez que escucho algo semejante...

Bueno, pues os dejo con este apasionante Tema y que disfrutéis de mi última Publicación.

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación semanal: Para meditar un Ratejo...

Un cordial saludo, TifloFernando.

=

3500 Millones...
EL PAÍS (Blogs)

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial.
3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza.
¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Para educar a un niño hace falta una tribu entera

18 de septiembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Vega Castrillo, de Entreculturas (@entreculturas).

(Autor (a) Invitado.)

A pesar de las enormes posibilidades que se abren en un mundo globalizado para que todos los seres humanos accedan a una vida mejor y más digna, el nuestro es un planeta injusto y excluyente.

El 8% de la población mundial, acumula el 50% de la riqueza mundial.

Cerca de 1300 millones de personas sobreviven en pobreza extrema con menos de 1 dólar diario.

La desigualdad tiene consecuencias devastadoras en la educación: 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella.

Pero no solo la desigualdad genera inequidad en el acceso a la educación, también ocurre en sentido contrario, la ausencia de educación o una educación de baja calidad es generadora de pobreza y desigualdad.

Los colectivos más vulnerables que con más facilidad son arrastrados a este círculo de pobreza e inequidad en el acceso a la educación son por ejemplo; 31 millones de niñas y mujeres, 168 millones de niños y niñas trabajadores, 93 millones de niños y niñas con discapacidades, o 51 millones de personas que se encuentran en situación de refugio, desplazamiento o migración, entre otros.

Cuando dos o más factores de exclusión se juntan, por ejemplo, niña perteneciente a una minoría étnica, las condiciones pueden ser especialmente dramáticas: en Nigeria, solo un 3% de las niñas de habla “hausa”, reciben más de dos años de educación formal ¿Qué futuro espera al 97% restante?

Resulta necesario defender y promover una educación inclusiva, que contribuya significativamente a un modelo social más equitativo y justo.

Y es que, detrás de un modelo educativo, hay un modelo de sociedad. Avanzar en el camino de la educación inclusiva supone promover una sociedad en la que las desigualdades sean cada vez menores, pacífica y respetuosa de las diferencias para enriquecerse con ellas.

Es necesario construir comunidades educativas adaptadas, flexibles y atentas a las necesidades de todos y cada uno de los educandos sin excepción que, a su vez, se constituya el germen de una nueva sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas. Promover una educación inclusiva es una responsabilidad del Estado, garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, incumbe directamente a los docentes, educandos, padres y madres de familia y resto de actores implicados en la educación, y también de quienes se ven influidos por la misma, que son el conjunto de la sociedad sin excepción.

Como dice un proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Y una sociedad educadora, es una sociedad inclusiva.

En estas fechas en las que se está preparando la nueva agenda para el desarrollo 2015, y previamente a las movilizaciones que la sociedad civil realizaremos en el mes de octubre contra la pobreza, demostremos que somos una tribu capaz de ganarle el pulso a la desigualdad.

Tags: Educación; Infancia.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España].