Texto publicado por Magalí Elisabet Rossi (princesa de la luna)

¿Cómo participar en los juegos de mesa si tenemos discapacidad visual? #artículo

aquí les comparto una info que encontré en una página de internet, espero sea de utilidad!
haber si ponemos una sección en blind que se llame algo así como consejos y tips para ciegos y débiles visuales, que contenga con tips para el hogar, la cocina y las cosas de la vida diaria.
bueno sin mas, se los dejo!

¿Cómo participar en los juegos
de mesa si tenemos discapacidad visual?

Felizmente, los juegos no son sólo para los niños. La atracción de los juegos no se desvanece con la edad, y virtualmente en toda cultura se consideran una actividad recreativa normal, tanto para los adultos como para los niños.

Usted puede gastar una fortuna en un juego de ajedrez antiguo de alabastro negro o ni un centavo para los mismos componentes básicos hechos en la casa con pedacitos de cartones y crayones. Los dos juegos no van a verse iguales, pero usted puede sentir los mismos feroces sentimientos de toda competencia, la diversión, el desafío intelectual y el sentido de triunfo cuando usted gana. Pero más importante aún, la incapacidad visual no es una barrera para participar en casi todos los juegos mencionados a continuación.

Juegos de naipes

Los juegos de naipes, (cartas o barajas) en Braille y de impresión grande están disponibles comercialmente. Si ha aprendido Braille desde que se ha quedado visualmente incapacitado, usted puede reciclar sus juegos de naipes regulares. Use un "Braillewriter" o máquina para escribir en el sistema Braille, o una tablilla y un punzón para convertir los símbolos a Braille por el valor de las cartas y los palos en cualquier juego de naipes.
El valor está indicado por el número en el naipe — por ejemplo, una "e" minúscula para el número seis o las letras "s" para la sota (jack), "r" para la reina, "y" para el rey y "a" para el as.

Las letras "p" para espada, "z" para corazón, "d" para diamante y "t" bastos (tréboles) indican los palos. Otros juegos de naipes pueden adaptarse de manera similar para aquellos que leen Braille.

Usted no podrá ver la mano de naipes que le han entregado pero los otros jugadores sí, a menos que sea consistentemente cuidadoso de cómo sostenerlos. La manera más fácil de manejar esto es con un sujeta naipes (dos discos de plástico entre los cuales se insertan los naipes, los que pueden sostenerse fácilmente en una mano). Los sujeta naipes están disponibles de los vendedores de equipos especializados.

Bingo

Los naipes tangibles o de impresión grande, permiten que cualquier persona visualmente incapacitada disfrute del juego. Hay varias formas de mantener los tantos. El método más común es usar un tablero perforado y estaquillas para anotar los tantos similar a un tablero de puntuación, que puede comprarse o hacerse con herramientas simples para trabajar la madera. Usted coloca dos estaquillas en el punto de partida. Después de la primera vuelta, usted cuenta el número apropiado de puntos e inserta una estaquilla. Esta estaquilla mantiene el lugar de los tantos actuales, y la segunda estaquilla se utiliza para marcar los tantos de la próxima rueda. Con este método, usted también puede mantener los tantos de su oponente.

Juegos de tableros

Usted puede comprar versiones tangibles o en Braille de muchos juegos de tableros populares, incluyendo Monopoly, Scrabble, checkers (juego de damas con fichas), dominó y cribbage (juego de naipes que se juega utilizando un tablero de puntuación). El tablero de Scrabble modificado, por ejemplo, ha levantado barreras entre los cuadros para que las letras quepan en su interior, en Braille para indicar palabras dobles y triples o cuadros de palabras, títulos en letras Braille con valores en puntos (sin las señales con números), y un tablero con estaquillas y hojas de puntajes en impresión grande para mantener el puntaje. Para el jugador serio de Scrabble, existe "The Official Scrabble Player's Dictionary" (El diccionario oficial para el jugador de Scrabble), en Braille y en inglés.

El juego de damas (checkers) y otros juegos de tableros se pueden adaptar fácilmente usando varios materiales. Por ejemplo, las fichas comunes y corrientes para el juego de damas se pueden distinguir por la textura de una superficie pegada a las fichas, o por un hoyo a través del centro del juego de fichas negras o rojas.

Los dados tangibles o palpables están a la venta comercialmente, aunque algunos dados comunes y corrientes ya tienen hoyos que se pueden identificar mediante el tacto.

Si usted está con un grupo de amigos que quieren jugar un juego de tablero y no hay a disposición inmediata una versión adaptada, usted puede jugar como compañero o pareja de un amigo vidente. Esa persona actúa como el lector, describiendo lo que está pasando en el tablero y lo que hacen los otros jugadores. Ambos compañeros participan igualmente al tomar las decisiones estratégicas.