Texto publicado por Urria Gorria

Muere el tercer indigente en menos de un mes en las calles de Valencia por el frio

Muere el tercer indigente en menos de un mes en las calles de Valencia

El cadáver del indigente, sentado en una silla, junto a varios policías nacionales y miembros de la comisión judicial.

El hombre falleció sentado en una silla en el Cabanyal mientras la Policía Local entregaba mantas y sacos de dormir a los 'sin techo' más desamparados
J. MARTÍNEZ / T. BLASCO | valencia
6 febrero 2015
10:56

Sentado en una silla y tapado con una manta. Así esperó a a la muerte Julio Martínez Jiménez, un indigente que malvivía por las calles del barrio del Cabanyal. Otro 'sin techo' fue la primera persona que le prestó auxilio a primera hora de la mañana de ayer. El hombre le ayudó a levantarse tras encontrarlo moribundo en la acera de la calle Pintor Ferrandis y luego le prestó su propia manta para que se abrigara. El termómetro marcaba los seis grados a esa hora, aunque la sensación térmica era de una temperatura aún más baja por las rachas de viento frío.

Tras sentarlo en una vieja silla, bajo la estructura de un edificio que la crisis del ladrillo paralizó, José Jiménez trató de reanimar a Julio. "Le hablaba y le preguntaba si le pasaba algo, pero no me respondía", explica el indigente. "Se quedó como dormido con la cabeza ladeada", añade José mientras se frota las manos para calentarse. El 'sin techo' pidió ayuda entonces a una mujer que pasaba en ese momento por la calle Pintor Ferrandis. "Le dije que llamara al 112", señala el indigente, y a los pocos minutos llegaron varias patrullas de la Policía Nacional, así como dos policías locales y una ambulancia.

"El médico lo ha estado mirando, pero ha dicho que ya estaba muerto", manifiesta José con semblante de pena. La Policía Científica inspeccionó el cadáver, la silla y el suelo antes de tomar las huellas del hombre fallecido. La comisión judicial procedió después al levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal. Eran las diez y media de la mañana.

José, que duerme desde hace cinco años en el edificio abandonado, asegura que no conocía a Julio ni lo había visto anteriormente. El indigente fallecido llegó a Valencia hace seis años, procedente del norte de España, y desde entonces pernoctaba en cajeros de bancos y zonas ajardinadas. Sus últimos hogares conocidos fueron los parques de la Remonta y Doctor Lluch. También durmió varias noches en vestíbulos de sucursales bancarias del Cabanyal, pero estos días tan gélidos los cajeros están muy solicitados y son los mismos indigentes los que no admiten más compañeros de colchón en el habitáculo bancario.

Por ello, algunos 'sin techo' se ven obligados a regresar a los parques y duermen sobre cartones. "Hay bancos que dejan sin servicio a sus clientes por la noche. Los cajeros automáticos no funcionan y la puerta no se puede abrir", se queja José. "Y eso lo hacen porque damos mala imagen y no nos dejan dormir dentro", sostiene el indigente con indignación. Julio, que tenía 44 años, solía acudir al Centro de Encuentro y Acogida (CEA) de la calle La Barraca, donde coincidía con otras personas que se encuentran en situación de extrema exclusión social.

En este centro atienden diariamente a unos 80 'sin techo', a los que proporcionan comida y ropa, pero por la noche está cerrado. También se pueden duchar en las instalaciones municipales. Un empleado del CEA lamenta que los recortes hayan mermado considerablemente el número de plazas en los albergues, "cuando cada vez hay más personas en situación de exclusión social debido a la crisis", afirma el trabajador social.

Con la muerte de Julio son ya tres los indigentes fallecidos en las calles de Valencia en las últimas semanas. En la madrugada del 19 de enero, Lukas R., de 33 años y nacionalidad polaca, murió en un parque de Valencia tras ingerir gran cantidad de alcohol de 96 grados mezclado con gaseosa, un cóctel que la víctima solía tomar con varios compatriotas para calentar su cuerpo y soportar las bajas temperaturas.

Otro 'sin techo' de 50 años fue encontrado muerto el miércoles en el vestíbulo de una entidad bancaria en la calle Las Barcas, en el centro de la ciudad de Valencia, donde la víctima solía dormir y se resguardaba del frío. En los últimos cuatro días, los asistentes sociales del Ayuntamiento de Valencia y la Policía Local han atendido a una treintena de indigentes en las calles. Nueve de ellos rechazaron la ayuda municipal, cuatro fueron ingresados en la Casa de la Caridad y en pisos de la asociación Obra Mercedaria, y al resto les entregaron mantas y sacos de dormir.

fuente: el ideal
http://www.ideal.es/nacional/201502/06/muere-tercer-indigente-menos-2015...