Texto publicado por Urria Gorria

#Madrid Toca El Prado, una exposición para sentir la pintura en la punta de los dedos

Toca El Prado, una exposición para sentir la pintura en la punta de los dedos
Publicado por Elena Díaz el 6 de febrero de 2015, en Accesibilidad, Ocio accesible

Exposición 'Hoy toca el Prado'

¿Con qué palabras le describiríais a una persona ciega cómo es la sonrisa de ‘La Gioconda’? ¿Y la expresión de los personajes de la famosa obra de Velázquez ‘La fragua de Vulcano’? Difícil, ¿verdad? Ahora ya no es necesario hacerlo, porque el Museo del Prado acaba de inaugurar su primera exposición accesible para que las personas ciegas o con resto visual puedan disfrutar del arte sin que se lo cuenten y tocándolo con sus manos.

La muestra está compuesta por imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones. En concreto, se pueden palpar: ‘Noli me tangere’ de Correggio; ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez; ‘El quitasol’ de Goya; ‘La Gioconda’ del Taller de Leonardo da Vinci; ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco; y el ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’ de Van der Hamen. Estas tres últimas están reproducidas en tamaño real.

Al estar en relieve, todas estas obras pueden ser recorridas y tocadas con las manos para acercar la pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta de los lienzos a personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual.

Este proyecto de arte accesible, desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, cuenta con material adicional como paneles, cartelas en braille, audioguías de apoyo con indicaciones para hacer el recorrido táctil y gafas opacas (que impiden la visión) para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras se ha llevado a cabo con la técnica Didú de los Estudios Durero a partir de fotografías en alta resolución a las que se les confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros.

Persona con discapacidad visual tocando una obra de la exposición 'Hoy toca el Prado'

Las visitas para el público general se han organizado todos los martes de febrero a junio en horario de 11:00 a 15:00 horas y es necesaria la inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación, que está ubicado en la Puerta de Jerónimos). Tened en cuenta que el máximo de personas para conformar cada grupo es de 12.

También se nos brinda la posibilidad de disfrutar de visitas especiales con el programa El Prado para todos. Se trata de itinerarios para grupos previamente organizados y podéis informaros escribiendo a esta dirección de correo electrónico.
elpradoparatodos [arroba] museodelprado [dot] es

Un museo accesible

La pinacoteca madrileña hace coincidir la inauguración de ‘Hoy toca el Prado’ con la puesta en marcha de un nuevo servicio de audioguías que incluye audiodescripciones de 53 obras de su colección permanente.

Están disponibles de forma gratuita para personas con discapacidad en los mostradores de audioguías e incluyen explicaciones detalladas sobre los personajes, temas y elementos representados en las obras especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual.

Exposición accesible 'Hoy toca el Prado'

Además, el Museo cuenta con servicio de préstamo de sillas de ruedas y bastones en las consignas y ha eliminado las barreras arquitectónicas de sus instalaciones, salvo en algunos núcleos de conexión del Edificio Villanueva.

En el capítulo de soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, el Museo da atención personalizada en Lengua de Signos Española (LSE) en los servicios de acogida, de bucle magnético en el Auditorio y también tiene un servicio de signoguías y audioguías con bucle magnético. Todas estas soluciones son gratuitas para personas con discapacidad.

Desde aquí os animamos a todos, tengáis o no discapacidad, a visitar esta exposición que os permitirá ver la pintura con otros ojos, tocarla con otros sentidos.

fuente: inserción social
http://www.insercionsocial.com/accesibilidad/toca-el-prado-una-exposicio...