Texto publicado por TifloFernando

España, Aushwitz y el Holocausto...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información de Historia de la Medicinay que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores...

Son inmensos los claro obscuros en la Historia de la Medicina;en relación con Humanidades,Temas Sociales, Acontecimientos Históricos y la Vida en la Tierra del Ser Humano; Para mí es un Blog muy atractivo.

"Blog MEDICINA Y HOLOCAUSTO...Blog destinado a contarnos los horrores de "Cuando la Medicina fue malvada..."

En esta ocasión me parece imprescindible recordar:

"España, Auschwitz y el Holocausto"

Ya que hace unos días se celebraba el Setenta Aniversario, de la Liberación del Campo de la Muerte alemán...

En un día con nieve, mucho frío, se alcanzaron temperaturas de menos siete Grados Centígrados bajo cero...Nada comparable con los menos veinte Grados descritos en innumerables escritos, que hacía en el Año en que entraban las Tropas rusas al Campo de exterminio Nazi y dieron a conocer al Mundo entero aquél horror.

Escuché en la Radio y en los Informativos de la TV, que la Primer Ministro de Alemania: Angela Merckel decía algo así como:

" No hay que olvidar jamás Auschwitz y el Holocausto"

Y eLLA, al igual que muchos de los Líderes Mundiales que la acompañaban y muchos Intelectuales y Gente Común: ¡¡¡SABEN MUY BIEN POR QUE NO ES CONVENIENTE OLVIDAR!!!

Y si no, os invito a ver el Nacimiento y Desarrollo de numerosos Grupos Neonazis, en Europa...Y medio "Disfrazados" en otros Paises del Globo.

Desde niño, criado en un ambiente en dónde la Libertad y el Respeto por las diferentes Religiones, siempre ha sido lo normal; Me he echo la misma pregunta:

¿Por qué un Pueblo Culto y Próspero como el alemán, de repente sufre un cambio tan extraordinario, que le lleva al ASESINATO MASIVO DE TANTA GENTE?...

Y el otro día leyendo un Artículo, pude más o menos vislumbrar alguna media respuesta con más incógnitas aún:

«La pregunta más frecuente es ¿Por qué? ¿Por qué pasó? Creo que es una pregunta estéril, ya que ¿quién tiene la respuesta a esa pregunta?

La pregunta que sí debemos hacernos es “¿entonces qué?” ¿Cuál va a ser nuestra reacción ante semejante barbarie?

Hay quienes juran “¡nunca más!” y luchan contra cualquier brote de antisemitismo. Esa vigilancia es necesaria. Pero, hay que recordar que el objetivo principal de Hitler no fue solamente erradicar a los judíos, sino a lo judío.

A las 6.000.000 de vidas extinguidas no las podemos recuperar. Sí podemos luchar por no entregarle una victoria póstuma a Hitler en cuanto a sus objetivos para con la vida judía.

Cada vez que expresamos nuestro judaísmo ayudamos a vencer ese vil ser y sus macabros diseños.

¿Dónde estaba Dios?

¿Dónde estaba Dios durante el Holocausto? ¿Cómo pudo permitir semejante barbarie?

He escuchado muchas respuestas diferentes. Creo que la respuesta más convincente es: “No sé”. No hace falta tener las respuestas a todas las preguntas. Uno puede decir que debido a que no entendemos la justificación, quiere decir que D-os no existe o podemos decir que el hecho que no entendemos implica nada más que eso: somos seres limitados que no entendemos los caminos de D-os.

(Eliezer Shemtov). »

Y ante la sorpresa de Shemtov, preguntando acerca de la localización de Dios en aquellos momentos, recordé un hermoso Artículo (13Dic2013) leído por mí, acerca de lo sentido por el Papa Benedicto XVI cuando visitó el Campo de Exterminio Nazi:

«"¿En dónde estaba Dios en esos días?", preguntó el Papa. ¿Cómo pudo un Creador justo y amoroso permitir que trenes y trenes llegaran llenos de seres humanos listos para ser asesinados en Auschwitz?.

¿Pero por qué preguntar esta pregunta sólo en Auschwitz? ¿En dónde -después de todo- estaba Dios en los Gulags? ¿En dónde estaba Dios cuando el Khmer Rouge mató a 1,7 millones de camboyanos? ¿En dónde estaba Dios durante el holocausto armenio? ¿En dónde estaba Dios en Ruanda? ¿En dónde estaba Dios en Darfur?

De hecho, ¿en dónde está Dios cuando una sola víctima inocente está siendo asesinada, violada o abusada?

La respuesta, aunque el papa no lo dijo tan claramente, es que un mundo en el que Dios siempre interviene para evitar la crueldad y la violencia sería un mundo sin libertad –y la vida sin libertad no tendría sentido.

Dios dota a los seres humanos con el poder para elegir entre el bien y el mal.

Algunos eligen ayudar a su vecino; otros eligen herirlo.

Estaban esos nazis en Europa que llevaron a los judíos en manadas hacia las cámaras de gas. Y estuvieron aquellos que arriesgaron sus vidas para esconder a los judíos de las garras de la Gestapo.

El Dios que "habló en Sinai" no se estaba dirigiendo a ángeles o robots, quienes no podrían hacer el mal aunque lo quisieran.

Él le estaba hablando a gente real, con decisiones reales que tomar, y consecuencias reales que provienen de esas decisiones.

Auschwitz no fue culpa de Dios. Él no construyó el lugar. Y sólo transformando a los "seres con libertad moral" que lo construyeron en "marionetas", podría haber evitado que cometan sus crímenes horrendos.

No fue Dios quien falló durante el holocausto, o en los Gulags, o en el 11/9, o en Bosnia. No es Dios quien falla cuando los seres humanos hacen cosas barbáricas.

Auschwitz no es lo que pasa cuando el Dios que dice “No matarás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” está en silencio.

Es lo que pasa cuando los hombres y las mujeres se rehúsan a escuchar.

(Jeff Jacoby). »

Y en estos días de Aniversario de la Liberación de Auschwitz, es muy conveniente saber, que a pesar de los setenta años transcurrido, España ha ayudado muy poco a las Víctimas españolas del Holocausto...

Ni siquiera, creo las recuerda, salvo en momentos en los que ya no puede decir que no recuerda, o no se quiere recordar...

Deseo que la lectura de mi Publicación de hoy, sirva de Homenaje, muy humilde, por supuesto lo sé; A las Víctimas del asesinato en masa de casi seis millones de INOCENTES...

Y me gustaría que el Gobierno de España, dejara alguna vez de "Mirarse el Ombligo de la Autocomplacencia" y se ocupara de nuestros Hermanos asesinados por los Nazis en los diversos Campos de Exterminio...

¡¡¡Y PARA QUE NUNCA OLVIDEMOS, QUE LO OCURRIDO, PUEDE VOLVER A REPETIRSE CUANDO TODO SEA FAVORABLE A ELLO!!!

Al final del Post, el Hermoso Poema:

"Auschwitz; Leon Felipe. Poeta español. Exiliado en Mexico (1884-1968)"

Con mi fraternal cariño, un fuerte abrazo a mis amigos de la Red BlindWorlds, TifloFernando.

=

Blog MEDICINA Y HOLOCAUSTO
(http://medicinayholocausto.blogspot.com.es)

Cuando la Medicina fue malvada...

Entre 1933 y 1945 en la Alemania Nazi, algunos médicos y otros profesionales de la salud participaron en la esterilización y asesinato de pacientes portadores de enfermedades genéticas y mentales, de niños con malformaciones, en experimentos científicos realizados sin consentimiento y en el exterminio de otras personas en función de su condición religiosa, política, cultural o de identidad (opositores, judíos, gitanos, y homosexuales...).

En el momento actual siguen vigentes en la asistencia diaria de los pacientes los mismos aspectos éticos (límites de la investigación, decisiones al principio y final de la vida, relación del médico con el estado, investigación genética). Conocer este período oscuro de la medicina es necesario para evitar errores que avergüenzan a la humanidad en general y a los médicos en particular.

"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro..."

"Si comprender es imposible, conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también.
Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.".-Primo Levi-

Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.

España, Auschwitz y el Holocausto

domingo, 16 de noviembre de 2014

Hoy el periódico EL PAIS, publica una noticia acerca de la creación de un fondo especial para el mantenimiento del campo de Auschwitz haciendo así posible que no desaparezca.

El campo de Auschwitz fue establecido en una zona de Polonia ocupada por los nazis. Allí murieron más de 1 millón de personas: hambre, frío, castigos trabajos forzados, cámaras de gas, experimentos médicos. Es el mayor cementerio del mundo.

La entrada al campo de Auschwitz es gratuita, únicamente se cobra el servicio de guías. Son miles los españoles que acuden cada año a visitarlo.

La visita a Auschwitz debería ser una visita obligatoria para todas las personas. Es muy dificil escribir sobre aquel lugar: hay que verlo. Ver como unos (los perpetradores) clasificaban a las personas en útiles, no utiles, gitanos, homosexuales, judios, prisioneros políticos. Eran los médicos quienes hacían esa clasificación.

Hay que ver los miles de zapatos y de maletas, intentando centrarse únicamente en uno de ellos para intentar recordar la vida de esa persona.

Hay que ver las celdas de tortura, el paredón del bloque 11, las exposiciones.

Hay que ver....hay que pensar......

España, según la misma noticia no va a aportar nada al fondo de mantenimiento de Auschwitz.

España no puede permanecer ajena a un hecho que impregna y constituye la memoria común europea.
España, si quiere ser un país respetado internacionalmente ha de homologarse al resto de países y tener un discurso común con el resto de naciones en lo relacionado con la Historia europea y a las lecciones que se puede extraer.
España ha de recordar e incorporar a su discurso de Estado, que hubo españoles en casi todos los campos nazis. Mauthausen es llamado el campo de los españoles (más de 7000, de los que sobrevivieron unicamente 2000).
España ha de estar presente y con una delegación del más alto nivel, suponiendo que quiera ser considerada como una nación europea, en todas las ceremonias de Estado que se celebran en los campos nazis. En estas ceremonias ha de implicarse el Gobierno español, junto con los sobrevivientes y las asociaciones de exdeportados españoles.

En Auschwitz murieron 28 españoles.

Aunque sólo sea por Joaquin Corteillo, nacido en Valencia, muerto en Auschwitz y que figura erróneamente en la exposición como polaco, España ha de recordar a sus hijos y a los hijos de los otras víctimas que murieron en todos los campos nazis.

Mientras tanto no podremos considerarnos como europeos. Auschwitz está a 3 horas escasas de avión de España. Los españoles no podemos declararnos ajenos a uno de los hechos claves en la constitución de la memoria común europea.

La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación (Adorno 1966)

Auschwitz

Esos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud...
Que hablen más bajo...
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.
Ya sé que Dante toca muy bien el violín...
¡Oh, el gran virtuoso!...
Pero que no pretenda ahora
con sus tercetos maravillosos
y sus endecasílabos perfectos
asustar a ese niño judío
que está ahí, desgajado de sus padres...
Y solo.
¡Solo!
Aguardando su turno
en los hornos crematorios de Auschwitz.
Dante... tú bajaste a los infiernos
con Virgilio de la mano
(Virgilio, "gran cicerone")
y aquello vuestro de la Divina Comedia
fue un aventura divertida
de música y turismo.
Esto es otra cosa... otra cosa...
¿Cómo te explicaré?
¡Si no tienes imaginación!
Tú... no tienes imaginación,
acuérdate que en tu "Infierno"
no hay un niño siquiera...
Y ese que ves ahí...
Está solo
¡Solo! Sin cicerone...
Esperando que se abran las puertas del infierno
que tú ¡pobre florentino!
No pudiste siquiera imaginar.
Esto es otra cosa... ¿cómo te diré?
¡Mira! Este lugar donde no se puede tocar el violín.
Aquí se rompen las cuerdas de todos
los violines del mundo.
¿Me habéis entendido, poetas infernales?
Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud...
¡Hablad más bajo!
¡Tocad más bajo!...¡Chist!...
¡¡Callaos!!
Yo también soy un gran violinista...
Y he tocado en el infierno muchas veces...
Pero ahora aquí...
Rompo mi violín... y me callo.

Leon Felipe. Poeta español. Exiliado en Mexico (1884-1968)

Publicado por Medicina y Holocausto; en domingo, noviembre 16, 2014

Etiquetas: Adorno, Auschwitz y españa. Auschwitz. Memoria europea, Birkenau, crematorio, cámara de gas, España y el Holocausto, españoles en Auschwitz, españoles en campos nazis., Holocausto, rampa.

Copyright © 2010 MEDICINA Y HOLOCAUSTO

Blogger Templates by Splashy Templates