Texto publicado por TifloFernando

El Club de los Poetas Muertos...(UltimaPublicacionSemanal) (Parareflexionarunratejo)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Con toda seguridad, dos Frases bastarán para que la memoria de más de uno de los amigos de esta Red BlindWorlds despierte y una sonrisa aflore a sus labios:

¡¡¡Oh, capitán, mi capitán!!! o la que casi todos tratamos de vivir ¡¡¡Carpe Diem!!!

Creo que fué la última Película que fuí a ver a una Sala de Cine, allá por el año 1991...

No había perdido totalmente la visión de un ojo, pues la del otro ya hacía años fuí perdiendo gradualmente...Quizás por ello recuerdo con tanto cariño esta Producción Cinematográfica.

Estas Frases que inician mi Publicación, son pronunciadas por el Profesor John Keating (Robin Williams); en la Película ya algo vieja, "El club de los poetas muertos" (1989).

El Sr. Keating, nuevo Ingresado en el Claustro de Profesores de la Welton Academy la mejor escuela privada del Reino Unido...Es elegido Profesor de Literatura de un Grupo de jóvenes.

animaba a sus alumnos a ser inconformistas y a buscar el fondo de las cosas, a no limitarse a memorizar y aprender sin reflexión:

"No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo..."

Pensemos que en donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza; Como estaba escrito en piedra en la Welton Academy...

El Profesor Keating, constituye un auténtico incordio para el resto de miembros académicos...Muy Tradicionales y Ortodoxos en sus Métodos de Enseñanza.

¡¡¡Ay Malaya quien pudiera con una soga enlazar...!!!; A un Profesor como el de la Película. Aunque a lo largo de mis años de estudio, tuve la suerte de tener a varios John Keating en mis Cursos.

Aunque quiero resaltar, que nosotros nos hemos tragado miles de hojas escritas en Clase, repetidas luego en los exámenes como Papagayos...Inútiles Textos, olvidados completamente y deshechados por inservibles.

No, no nos enseñaron lo que el Profesor Keating, trataba en 1959 de inculcar a sus alumnos...

Y aún hoy en día, me da pena y mucha verguenza, el ver como a los jóvenes, les hacen tragarse en los Colegios e Institutos (¡De la Universidad!, mejor no menealla porque me ¡ENCIENDO!); Cientos de Textos estúpidos, sin sentido y en la gran mayoría de las veces manipulados por unos y por otros.

“carpe diem”; aprovecha el momento.

El profesor Keating ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas viejas pautas de la escuela tradicional.

Semana tras semana, y ya voy para mi tercer año en BlindWorlds, he tratado de en mi última Publicación, escribir alguna cosa personal, mis opiniones, mis Conocimientos, mi yo más íntimo...Para COMPARTIR con vosotros.

Imagino que ciertamente, estaréis pensando: ¡Cosas de Viejo!...Es indudable: Si un hombre de 50 años ve al mundo como cuando tenía 20, entonces es que desperdició 30 años de su vida.-Muhammad Ali-

Y ya cuento con 62 tacos...¡Uuuuuuffffffffffffff!

¡Oh, capitán, mi capitán!

Además de todo lo expuesto, el Profesor John Keating dijo a sus alumnos, algo que siempre me ha removido interiormente y con lo que estoy completamente de acuerdo:

Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana;

y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos..."

Pues he de decir, que toda la Película es además de un ¡CANTO A LA CORRECTA EDUCACION E INSTRUCCION! de los alumnos; Un llamamiento de atención hacia la figura de un Insigne Poeta norteamericano:

Walt Whitman (1819-1892); el más grande yoriginal de los poetas norteamericanos de todos los tiempos y uno de los más auténticos valores de las letras universales.

Curiosamente, solo escribió un libro, "Hojas de hierba"... Suficiente, para hacer su nombre inmortal, para elevar la poesía norteamericana, a alturas jamás alcanzadas y para abrir nuevos horizontes y señalar nuevos caminos a los poetas que le siguieron.

Algunos temas, sobre todo los de naturaleza sexual, le cerraron las puertas y el corazón de la sociedad mojigata y puritana de aquellos tiempos...

Su Obra única "Hojas de Hierba", cuya Primera Edición es de 1857, sufrió sucesivas Ediciones posteriores; Y en cada una iba incluyendo nuevos poemas, hasta que en la última, la de 1891, cuyas pruebas corrigió en su lecho de muerte, se declaró satisfecho y consideró terminada su obra tal y como la había concebido.

El entramado de la Película, el motivo de su nombre, es debido a la CURIOSIDAD natural de un grupo de estudiantes, exacerbada por su Profesor de Literatura:

Un grupo de alumnos suyos , a través de una investigación sobre su historial, descubren “El Club de los Poetas Muertos”, fundado por el Sr. Keating (ex-alumno de la escuela)...

Y poco a poco vamos entrando en el apasionante mundo de unos jóvenes que necesitaban un pequeño empujón para volverse Seres Pensantes y dejar de ser AUTOMATAS.

En esta ocasión les ofrezco el Poema "Oh Capitán mi Capitán"; extraído de un Blog muy especial:

"Palabras de poeta"

el álbum de poemas de lemoinestar

Me gustaría esta semana despedirme de mis amigos de BlindWorlds, con una pequeña estrofa de un Verso que el Profesor John Keating leía para sus asombrados alumnos:

"...Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta..." (Walt Whitman).

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación semanal: Para meditar un Ratejo...

Con todo mi cariño, TifloFernando.

=

Palabras de poeta
(http://palabrasdepoeta-lemoinestar.blogspot.com.es/2009/03/oh-capitan-mi...)

el álbum de poemas de lemoinestar

sábado, 28 de marzo de 2009

¡Oh, Capitán, mi Capitán! -Walt Whitman

Pancho Guitiérrez Cossío - Puerto (1952)

¡OH, CAPITÁN! ¡MI CAPITÁN!

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado,
el barco ha sobrevivido a todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,
el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,
mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.
Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!
¡oh rojas gotas que caen,
allí donde mi capitán yace, frío y muerto!

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas,
levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín,
para ti ramilletes y guirnaldas con cintas,
para ti multitudes en las playas,
por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos:
¡Ven, capitán! ¡Querido padre!
¡Que mi brazo pase por debajo de tu cabeza!
Debe ser un sueño que yazcas sobre el puente,
derribado, frío y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven,
mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido,
de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto.
¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas!
Mas yo, con tristes pasos,
recorro el puente donde mi capitán yace,
frío y muerto.

Autor: Walt Whitman

Publicado por lemoinestar en 19:23

Etiquetas: Walt Whitman.

Gracias por tu visita.