Texto publicado por TifloFernando

Jonas Salk, el hombre que no queria Registrar el sol...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre"...Blog de la Médico Especialista en Cuidados Intensivos Ana Deph. Quien hace suyo el Principio Fundamental del Médico.

Quien en su Blog, nos ofrece,un Espacio dedicado a la Historia de la Medicina e Historia de las UCI, que ha llamado:

"A hombros de gigantes"...Dedicado a resaltar la figura de un Médico, de cualquier Especialidad, a quien la autora del Blog considera que debió ganar el Premio Nobel de Medicina en su Epoca.

En esta ocasión, Ana Debph nos ofrece una Biografía que resalta la capacidad investigadora y la curiosidad, imprescindibles para cualquier Investigador...:

"Jonas Salk: el hombre que no quería patentar el sol"

A quien se debe una intuición y una visión fundamentada en sus estudios en Virología...

Tras acabar el trabajo para el que había sido contratado inicialmente, en la National Foundation for Infantile Paralysis; Se dedica en cuerpo y alma al tratar de desarrollar una Vacuna segura contra esa terrible enfermedad invalidante, la Poliomielitis.

"El 12 de abril de 1955, Thomas Francis, el que había sido siempre su mentor, anuncia en una multitudinaria rueda de prensa el éxito de Salk: la vacuna era segura y efectiva. Salk se hace mundialmente famoso en pocas horas. Ese mismo año empieza a comercializarse masivamente".

Con posterioridad otro Gigante de la Medicina Albert Sabin:

"En 1956, diseña una vacuna de virus atenuados, de administración oral"...Utilizada en todo el Mundo hasta la fecha.

Sesenta años más tarde, la poliomielitis es ya una enfermedad casi erradicada, endémica únicamente en tres países (Pakistán, Afganistán y Nigeria), según los últimos informes de la OMS.

Aunque si vas leyendo a lo largo de estos años, se han dicho por escrito muchas ESTUPIDECES Y MENTIRAS, que son extraordináriamente complicadas de erradicar del llamado "Imaginario" colectivo y popular...

Por ejemplo, han sido asesinados en Africa, Voluntarios Médicos o Paramédicos, que estaban dispuestos a la vacunación de una Población de una Tribu determinada...

Regándose la "VoxPopuli" de los Brujos de esas Tribus, que las Vacunas producían una "falta de erección en los hombres" y eran para "esterilizar a las mujeres"...

No sólo ha habido problemas por motivos religiosos en países del Tercer Mundo. El último brote de polio en los Estados Unidos tuvo lugar en 1979, cuando poliovirus procedentes de Holanda causaron trece casos de parálisis entre personas de la comunidad Amish que no se habían vacunado. El virus apareció en una familia Amish que se había trasladado de Ontario, en Canadá, a Pensilvania. El análisis de laboratorio demuestra que el virus provenía del subcontinente indio a través de Holanda pues comunidades de uno y otro país tienen frecuentes intercambios. No es fácil encontrar un novio o novia que quiera vivir en el siglo XIX en pleno siglo XXI. En 1992, catorce años después de la identificación del último caso de poliomielitis en Holanda, apareció un brote epidémico siguiendo prácticamente un esquema idéntico. Se identificaron 71 casos de polio, de los que murieron dos de los afectados. En el 2005, apareció un nuevo caso de polio en un niño Amish de cinco meses de edad en Minnesota.

Se encontraron virus derivados de la vacuna en éste y otros cuatro niños. Era un caso procedente del contagio con alguien que había recibido una vacuna oral, eliminada en Estados Unidos desde cinco años antes, pero no fue posible encontrar la ruta de infección.

En España no hay casos de polio desde 1989, la cobertura vacunal es mayor del 90% y sólo existe el riesgo de adquirirla en personas no vacunadas por viajar a zonas endémicas o por el contacto con algún inmigrante procedente de esas mismas zonas. En la época de los últimos casos en España, unos niños gitanos, había 120 países con polio endémica. En la actualidad solo quedan tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria. La explicación de que la polio siga en estos países son sus malas condiciones económicas, la situación de guerra abierta o larvada que impide el fácil acceso a la población, las carencias de la red sanitaria y de comunicación, la presencia de muchos movimientos irregulares de refugiados y, desgraciadamente, las campañas políticas o religiosas en contra de la vacunación. La mayoría de las nuevas infecciones detectadas en Pakistán han tenido lugar en las provincias de Sindh y Khyber Pakhtunkhwa, una de las zonas tribales, más remotas, con mayor presencia militar, con mayor actividad de los talibanes.

Los refugiados de esta zona son considerados los responsables de que la polio haya reaparecido con fuerza en la capital, Karachi.

Bueno, os dejo con la Biografía de un Médico excepcional, al que debemos mucho más que una Vacuna...

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
(http://curaraveces.wordpress.com)

Blog personal de ana deph; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.

Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...

Jonas Salk: el hombre que no quería patentar el sol

Por ana deph

Publicado el 29 de octubre de 2014

Ayer habría cumplido 100 años. Gigante entre los gigantes, el hombre que regaló a la humanidad la vacuna de la poliomielitis merece una entrada en esta sección. ¡Feliz cumpleaños, doctor Salk!

Jonas Salk nació en Nueva York el 28 de octubre de 1914. Hijo de inmigrantes ruso-judíos, su infancia se desarrolló en los barrios más pobres de Nueva York. Sus padres, especialmente preocupados por ofrecer a sus hijos la educación que ellos no habían tenido, consiguieron que estudiara en la Escuela Secundaria Townsed Harris, una escuela pública que permitía estudiar a hijos de inmigrantes con pocos recursos. De altísimo nivel académico, exigía a sus alumnos realizar en tres años los estudios que en otras escuelas se hacían en cuatro.

Salk ingresó después en el City College de Nueva York, y de allí pasó a la New York University, donde estudió Medicina. En realidad, Salk nunca quiso ser médico asistencial; muy pronto se decantó por la investigación, especialmente en el campo de la microbiología. Consideraba que así no ayudaría “a unos pocos pacientes, sino a toda la humanidad”. Probablemente nunca imaginó que esta frase se haría realidad de una forma tan literal.

En aquella época Salk decía que no le atraían las ciencias sino “las cosas humanas”. Quizá es que es lo mismo…

Salk se introdujo en el campo de la virología de la mano de Thomas Francis. Ambos protagonizaron el episodio más negro de la historia de Salk, al realizar estudios infectando deliberadamente con el virus de la gripe a pacientes de diversos hospitales psiquiátricos de Michigan. Más tarde, Salk volvería a coincidir con Francis durante su residencia en el Monte Sinaí.

Concluida su especialización, Salk encontró enormes dificultades para seguir investigando, ya que no podía seguir en el Monte Sinaí, a la vez que muchas otras instituciones tenían numerus clausus para los judíos.

Tras varios trabajos menores y una época en un pequeño y poco preparado laboratorio en el Hospital Municipal de Pittsburgh, Salk recibió la oferta que le haría entrar por la puerta grande en la historia de la Medicina.

En 1948, la National Foundation for Infantile Paralysis le propuso participar en su proyecto sobre la polio, impulsado por el propio presidente Roosevelt, que había padecido esta enfermedad en la infancia. Inicialmente se trataba de conocer cuántas cepas distintas del virus existían. Aunque era un trabajo tedioso, Salk aceptó enseguida, ante la promesa de que una vez terminado el proyecto podría disponer de los medios para continuar su propia investigación.

Es en ese entorno donde Salk empieza a pensar en la posibilidad de crear una vacuna, utilizando virus muertos. La preocupación social por la epidemia era tal, que millones de americanos colaboraron en la financiación del proyecto, algunos aportando unos pocos centavos, pues era todo lo que tenían. Tras varios ensayos en animales y un estudio piloto con pocos voluntarios (entre los que se encontraban su esposa y sus tres hijos), Salk pone en marcha un gran ensayo con casi dos millones de niños.

¿Es este el año? Se preguntaba la revista Time en el número que le dedicó en 1954

El 12 de abril de 1955, Thomas Francis, el que había sido siempre su mentor, anuncia en una multitudinaria rueda de prensa el éxito de Salk: la vacuna era segura y efectiva. Salk se hace mundialmente famoso en pocas horas. Ese mismo año empieza a comercializarse masivamente.

La vacunación universal no se consiguió enseguida. En 1991, los sellos sudafricanos seguíann animando a los padres a vacunar a sus hijos…

En 1956, Albert Sabin diseña una vacuna de virus atenuados, de administración oral. Sesenta años más tarde, la poliomielitis es ya una enfermedad casi erradicada, endémica únicamente en tres países (Pakistán, Afganistán y Nigeria), según los últimos informes de la OMS.

Albert Sabin: su vacuna oral, hoy la más empleada, facilitó enormemente las campañas masivas de vacunación

Aunque la National Foundation sí lo pensó en algún momento, Salk nunca quiso patentar su vacuna. Entre otras cosas, porque era consciente de que se había desarrollado gracias a la aportación económica de miles de ciudadanos anónimos. Preguntado al respecto, Salk respondía “No hay patente. ¿Se puede acaso patentar el sol?”.

Jonas Salk murió en La Jolla, California, el 23 de junio de 1955. Sus restos descansan en El Camino Memorial Park, en san Diego.

“La esperanza descansa en los sueños, en la imaginación y en el valor de aquellos que se atreven a hacer los sueños realidad”. Jonas Salk.

Esta entrada fue publicada en A hombros de gigantes.

Construye un sitio web con WordPress.com