Enlace publicado por Jose Ignacio BW

A hombros de gigantes - Al principio todo fue curiosidad. Tertulia sobre ciencia e innovación

Interesante programa de 55 minutos de duración, dirigido por Manuel Seara Valero.
Decía Isaac Asimov que, al principio, todo fue curiosidad. Es la curiosidad lo que hizo preguntarse al hombre por todo cuanto le rodea y fue el método científico lo que permitió explicar los fenómenos, establecer relaciones entre ellos y enunciar leyes que los expliquen. La ciencia no es algo fácil. Exige mucha dedicación y esfuerzo y no es apta para los menos dotados desde el punto de vista intelectual y de fuerza de voluntad. De ciencia, curiosidad e innovación hablamos con Carlos Elías, catedrático de periodismo de la Universidad Carlos III; Alvaro Martínez del Pozo, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense, y Bernardo Herradón, investigador del CSIC y director del curso Los avances de la química.

José Antonio López Guerrero nos informa de un estudio neozelandés sobre la flora microbiana del vello público y su posible empleo como prueba forense en casos de violación. Nuria Martínez Medina ha dedicado la sección "Historia de la ciencia" al matemático Niels Henrik Abel, una de las figuras emblemáticas noruegas. Sus extraordinarias aportaciones se centran en el estudio de las ecuaciones algebraicas de quinto grado y de las funciones elípticas, aunque sus méritos no fueron reconocidos hasta después de su prematura muerte, a los 27 años de edad.

Alda Olafsson nos informa de la nueva campaña antártica, con testimonios de Jordi Felipe, jefe de la base Juan Carlos I; y Arturo Zazo, de Geotronics, de un proyecto sobre el uso de drones de la Universidad Politécnica de Madrid. Javier Ablanque nos habla de la física que hay detrás de las montañas rusas. Y terminamos con nuestra revista de prensa, en la que hablamos con los responsables de Investigación y Ciencia, Ernesto Lozano, y Quo, Jorge Alcalde.