Texto publicado por TifloFernando

Hurtos o pequeños robos en niños y adolescentes...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

En esta ocasión, nos ofrece un Post muy interesante:

"Hurtos o pequeños robos en niños y adolescentes"

Y es que muchas veces hemos escuchado a Maestros, amigos y hasta en la cola del Super Mercado, hablar acerca de que un chaval, se quedó por "Descuido" una Caja de Colores, Un CD, un paquete de "Ganchitos" y mil cosas más...

O bien, jurarías que en la Cartera llevabas una moneda de Dos Euros y "Ha desaparecido"; ¿Por Arte de Magia?...¡No, ni mucho menos!

Si buscamos un poco, ese "angelito" o nuestra "Princesita", se encuentran relacionados.

Y es que dejando aparte la Delincuencia Infanto Juvenil (Que no es de lo que se trata en este Post) alguna vez, nuestros hijos o sobrinos o el vecino de la Puerta de al lado, se encuentran relacionados con pequeños hurtos.

Pero como dice el Dr. Nieva: "No se deben permitir los hurtos a ninguna edad..."; Pues el Peke aprende muy rápido, que si no le decimos algo, es que no debe ser algo malo.

Y hay que recordar algo que se insiste en el presente Post; El niño suele imitar la Conducta de sus mayores...

Deseo os guste tanto como a mí, por eso lo comparto con vosotros.

Con mucho cariño, TifloFernando.

=

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Hurtos o pequeños robos en niños y adolescentes

11 de septiembre de 2014.

Los hurtos son pequeños robos que se pueden ver casi a cualquier edad, y es que no es raro que casi todos los niños, sobre todo los más pequeños, hurten alguna vez en su vida.

Y es que los niños en edad preescolar tienen mayor dificultad para distinguir lo que es suyo de lo que pertenece a otros niños o a otras personas o entornos, como por ejemplo los juguetes que se exponen en una tienda o que puedan ver en un parque, aunque se les puede enseñar.

A veces la mera presencia del objeto delante de ellos es suficiente para que lo consideren de su propiedad.

Sin embargo es más preocupante cuando estos hurtos son repetidos ya que pueden poner de manifiesto alguna carencia psicológica, y sobre todo los que se producen en niños que ya están en edad escolar o por encima, como los adolescentes.

Qué sucede en los niños mayores

En los adolescentes, la conducta de hurtos repetidos a veces se realiza para llamar la atención de los padres. Esta actitud también puede aprenderse, por el hecho de ver a los padres incumplir la ley en aspectos como no respetar las señales de tráfico o no pagar los impuestos y además presumir de ello, actitudes que luego los niños tratarán de imitar dentro de sus posibilidades, una de ellas robando en tiendas.

En otras ocasiones el problema está en que el niño pasa muchas horas solo o sin compañía de los padres, lo que hace que caiga en manos de compañeros que suponen un mal ejemplo o bien que actúe de esa forma con el único fin de llamar la atención de los padres.

Cómo actuar

Los niños en edad preescolar pueden aprender lo que les pertenece y lo que no, aunque es normal que de vez en cuando se sigan confundiendo y tengan enfados al creer que un juguete es suyo cuando en realidad no lo es. Aún así deben entender y aceptar que si un juguete pertenece a otro niño han de dárselo.

En el caso de los niños mayores, lo primero es esclarecer el motivo de por qué el niño recurre a los hurtos. Luego es importante que comprenda que debe pagar por los objetos que haya podido sustraer: debe devolverlos, pagar su precio o corresponder de alguna forma su adquisición. Es muy útil que los padres ayuden y orienten al niño en estos actos.

Cuando lo que existe es falta de supervisión a veces es útil dedicar más horas a atender al adolescente o incluso buscar figuras que puedan hacer las veces de personas de referencia o de confianza para él.

Cómo prevenir los hurtos a cualquier edad

No se deben permitir los hurtos a ninguna edad, incluso en niños pequeños, para que comprenda que no puede realizarlos. En los niños pequeños suele ser útil acompañarle a que devuelva el juguete sustraído. En caso contrario, el niño puede entender que no es necesario cumplir ciertas normas o leyes, lo que a la larga podría acarrearle consecuencias severas.

En todos los casos, lo ideal sería predicar con el ejemplo de los padres. Unos padres que incumplen normas de tráfico o de cualquier tipo, tienen más probabilidades de descubrir que su hijo hurta objetos a amigos o en tiendas.

Esta entrada se publicó en Adolescentes, Desarrollo psicomotor, Escolares, Niño sano, Preescolares, Psicología.

Etiquetas: adolescentes, colegio, hurto, psicología, robo.

Ofrecido por WordPress.com