Texto publicado por TifloFernando

Heroes ANONIMOS del Caso EBOLA...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica:

"Humanismo medico versus burocracia...Blog personal del Médico Juan F. Jiménez."

Pero no solamente ofrece Información sobre Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Sociales, etc.; Hacen que sea un Blog muy atractivo.

Sin ganas de Polémicas estériles, creo que tras varios meses, de Publicaciones mías y de otros Miembros de la Red, sobre la Infección del Virus EBOLA y sus repercusiones SocioSanitarioPolíticas de los diferentes Medios de Comunicación, que sin conocimiento alguno, se lanzaron como Pirañas sobre la "Carnaza Informativa"

Vale la pena, resaltar la Figura insuperable, callada y ¡ANONIMA! de muchos Profesionales Sanitarios, que dieron sus Conocimientos y entrega, a ayudar a una Persona Enferma.

Me es completamente indiferente, el nombre, el sexo, la edad, o cualquier otro Dato de Afiliación de la Persona Enferma, en este caso por Infección por el Virus EBOLA.

Para mí, creo que se ha violado por parte de much@s Publicaciones en los Medios, La..."Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos española.

Lo que ha motivado algunos mordaces Artículos y quejas de Medios de Prensa Médica extranjera...Dirigida a las Autoridades españolas, que como ¡SUELE SER FRECUENTE! han actuado mal y a destiempo.

Os ofrezco como Muestra de lo que trato de explicar, el siguiente Post del Blog citado:

"Heroes anónimos del "caso Ébola" !Olé! por el Colegio de médicos de Madrid"

Y deseo que nos sirva de pequeño momento de Reflexion...Y no de Polémica inútil a "Toro Pasado".

Y os ruego os hagáis esta sencilla pregunta:

¿Os gustaría que si cualquiera de vosotros, un hijo, vuestros Padres, un ser amado o un Familiar, que se encuentre Ingresado en un Centro Hospitalario; Porque es un ENFERMO...Saltara a la LUZ PUBLICA con Nombre y Apellidos, con la Enfermedad que le aqueje?.

La respuesta mayoritaria sería un ¡¡¡No!!! rotundo...¿No es cierto?.

Y en medio del Circo de la Información Mediática, se han dicho muchas "INEXACTITUDES-BARBARIDADES", lo lamento, entre ellas la que afecta a la Médico del Ambulatorio que atendió una fiebre, sin conocimiento previo de los antecedentes de la persona que tenía delante...

Afortunadamente el Colegio de Médicos de Madrid, al parecer se ha mostrado contundente en una Nota Informativa...Según el Post que os adjunto.

Antes de ¡lanzar medias verdades o a lo mejor noticias sin confirmación!; Hay que "TENTARSE BIEN LOS CALZONES"...Y en general la Mass Media, habla hasta debajo del agua:

En una conocida Tertulia de las mañanas en la Radio, concretamente en el Programa de Carlos Herrera, en Onda Cero; Un "Tertuliano" dijo:

"...Yo sobre el Virus Ebola no tengo ni idea de lo que es; Pero mi opinión acerca de los infectados traídos a España desde Africa..."

Y ese NIVELAZO, es al que nos tienen acostumbbrados los llamados "Tertulianos" de la Radio, Televisión o Prensa...¡¡¡Hablan de cualquier Tema, sea cual fuera, sin tener ni idea de lo que dicen!!!

Imagino que de esa manera, jamás se podría ganar un Premio Pulitzer...Si los "Tertulianos" que charlan son Licenciados en Ciencias de la Información (Periodistas).

He escrito esta Publicación después de Meditar bastante tiempo (Como podrá comprobarse viendo la Fecha del Post del Blog); Pero lo dedico con gran cariño a mi Familia de BlindWorlds.

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Blog Humanismo medico vs. burocracia
(http://humanismomedico.blogspot.com.es)

Este blog nace con intención de ser un instrumento mas, para dignificar el acto médico, conscientes de que su degradación politica, conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud, de la vida y por ende, de la propia Dignidad humana.

Heroes anónimos del "caso Ébola" !Olé! por el Colegio de médicos de Madrid

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cuando se desinfla la burbuja de alarma social que ha generado el primer caso de Ébola contraído en España, y coincidiendo con su curación, tal vez yá se puede mirar con la suficiente distancia objetiva, algunos aspectos conflictivos.

Y una vez mas, vemos que los protagonistas principales -que podriamos calificar de héroes- son, como casi siempre, anónimos: comenzando por las personas encargadas de la limpieza, enfermeras y por supuesto los médicos que directamente atendieron a Teresa, desde el médico del Summa que subió a solas y sin protección, a su casa para reconocerla, o los demás que la atendieron en el hospital.

( Sin olvidar a la hermana Paciencia que aportó su milagroso suero sanguineo, a pesar de no ser admitida -por ser inmigrante- para entrar en el pais junto a sus hermanos de la orden religiosa, para ser tratada cuando padecía la enfermedad.)

Pero sin duda hay alguien que merece todo nuestro respeto, comprensión y reconocimiento: es la compañera médico de familia que atendió a Teresa en su centro de salud, que además de correr el riesgo de contraer la enfermedad y transmitírsela a los demás, incluidos sus hijos y familiares, además de soportar un largo encierro separada de sus hijos, alguno aun bebé, con la amenaza constante de dejarlos huérfanos.., ademas de todo esto, ha tenido que soportar acusaciones publicas mediáticas claramente difamatorias, vejatorias y absolutamente intolerables en un Estado de derecho.

Hay que decir en honor a la verdad y como prueba de la honestidad personal de la paciente Teresa, que claramente exculpó a su doctora públicamente en la primera entrevista en directo en TV.

Entrevista en directo a Teresa Romero- Las mañanas de la Cuatro:

J.C.: “Te encontrabas con algo de fiebre ¿Vas a un centro de salud de Alcorcón y deciden que no seas ingresada?”

T.R.: “Es cierto pero yo tampoco le dije a mi doctora que yo había tenido contacto con el ébola, mi doctora no tendrá la culpa porque no le dije que había estado en contacto con el ébola”

Aunque al parecer tras poner el caso en manos de abogados que supuestamente la asesoran, parece que esta siendo manipulada para conceder entrevistas exclusivas y supuestamente bien pagadas, sin importar que para ello se contradiga y culpabilice supuestamente a inocentes, de una manera que solo podríamos calificar de irresponsable o inconsciente.

Por lo demás parece obvio y de sentido común que cualquier médico que atiende un caso de posible ebola como a una paciente que refiere contacto con fallecidos por Ebola, no dudaría un segundo en activar las alarmas y no poner en riesgo a los demas, ni a ella misma ni a sus hijos, y menos aún con la repercusión social que tiene tal enfermedad.

Hay que recordar que ese periódico El MUNDO, al que solo podríamos catalogar como "basura mediática" titulaba en primera pagina que "Su medico de familia le dijo que era gripe y que tomara paracetamol" sin aclarar ni rectificar posteriormente, que la misma paciente no le dijo que había estado en contacto con los fallecidos por Ébola, y a pesar del desmentido de la propia paciente.

Nuevamente en una entrevista exclusiva y supuestamente bien pagada, la citada "basura mediática" insiste en titular en primera pagina, culpabilizando de nuevo a la médico de familia que la atendió, y en este caso tampoco se hace eco de la noticia del desmentido a través del propio Colegio de médicos de Madrid:

El Colegio de Médicos de Madrid dice que Romero no avisó en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros

Tal vez porque la "basura mediática" como la política, presuponen que los médicos de familia son el eslabón mas débil del sistema sanitario y carecen de defensa legal. Pero en este caso debemos señalar nuestro reconocimiento al ICOMEM que ha reaccionado a tiempo y cumplido su deber de defensa de la verdad, de la honorabilidad y profesionalidad de los médicos, en este caso de los mas cercanos al paciente, los mas incomprendidos... aquellos que se dejan a menudo su salud y/o su vida, día a día, al servicio de los demás.

Publicado por Juan F. Jimenez; en 12:09

Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.