Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Richard M. Stallman: "Facebook es un puro demonio"

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO

Nadie lo diría pero, antes de hablar en público y de ser fotografiado, Richard M. Stallman se peina la melena con coquetería. No dispone de móvil, algo que considera «el sueño de Stalin, un aparato de seguimiento y control». Lee a diario 'The Guardian' y permite los 'selfies' con sus fans aunque ruega no colgar las fotos en Facebook o Instagram. Fundador del movimiento del 'software' libre en 1983 y desarrollador del sistema operativo GNU, Stallman, estadounidense de 61 años, llenó ayer el auditorio del Ayuntamiento de Logroño para impartir la conferencia 'Por una sociedad digital libre', convocada por la Universidad de La Rioja y patrocinada por Knet y Rioja Informática.

¿Por qué ha definido a Facebook como «puro demonio»?

Es un motor de espionaje de la gente. Facebook espía a sus usuarios.

-Pero la gente es libre de usar o no esa red social, no es obligatoria.

-Las empresas, por lo general, en muchos campos, desarrollan tecnología adictiva. Por ejemplo, en la comida, con más azúcar o sal, y no es saludable, mata a muchas personas.

-No serán propios pero, paradójicamente, cuenta con algunos perfiles suyos en Facebook...

-No hay manera de evitarlo. Pienso que lo han compilado desde la información publicada en Wikipedia. No estoy en contra porque no mantengo en secreto todo lo que hago: imparto conferencias, publico ensayos... Que estas cosas estén en Facebook no es un desastre aunque no quiero que estén ahí. Es un asunto secundario.

-¿Considera positiva o aceptable alguna de las redes sociales?

-Hay muchas diferencias entre redes sociales. Por ejemplo, usar Twitter para mensajes públicos no es malo, pero si algo es privado o no se debe decir, el Estado puede leerlo ahí. Twitter hace mucho para proteger la privacidad de sus usuarios, creo que no podría luchar más, pero es el Estado el que tiene el poder de mirar los datos de Twitter. Pienso que, si queremos decir algo importante, debe ser encriptado.

-Sobre el teléfono móvil, aparato que también detesta, es innegable que también ha favorecido las investigaciones policiales y la localización de desaparecidos, ¿no cree?

-Sobre todo, es tener videocámaras, que, 'por casualidad', están ahora en los teléfonos móviles. Lo que ayuda es poder grabar lo que la policía hace para atacar a la gente, para desmentir así sus mentiras. En EEUU los policías tienen su término para mentir ante el tribunal: 'testilie'; en lugar de 'testify', porque lo hacen tanto... Tener una pequeña computadora con muchas capacidades sería útil de funcionar sin 'software' privativo, pero que tenga conexión con la red de telefonía lo hace un instrumento de opresión. Hay tabletas que sí pueden funcionar sin 'software' privativo, no se venden así, aunque no dispongan de todos sus periféricos. No sé si es posible usar la cámara sin 'software' privativo.

-Habla del 'software' privativo como una cuestión amoral, de falta de ética, ¿pero no es también, y sobre todo, una cuestión económica?

-Para mí, la cuestión ética siempre tiene prioridad. Si algo es injusto, el hecho de poder ganar dinero al hacerlo no lo justifica. Hay muchas cosas malas y muy rentables, como robar o vender comida peligrosa, de mala calidad. Hacer eso está mal. La rentabilidad no es una excusa.

Aunque se identifica como tal, 'software' no es lo mismo que gratuito, ¿no es así?

Hay muchas tendencias. Lo que hace falta hacer con las confusiones de otros es explicar bien los conceptos, para que no se confundan.

-¿Cómo concibió su lucha en favor del 'software' libre en 1983, cuando aún no existía Internet?

-Existía el antecesor de Internet, es decir, Arpanet. Lo que no había es la vigilancia actual. Tampoco en los 90. No se tomaba nota de cada contacto ni se miraba cada paquete enviado. Si usas un programa privativo ni siquiera tienes el control de lo que hace tu computadora. La libertad en la informática empieza por el 'software' libre. Esto no ha cambiado. Sobre todo hoy en día, con las funcionalidades malévolas (espiar al usuario, restringirlo, las puertas traseras, la censura...). Apple fue pionero en censurar aplicaciones al usuario. Debería ser ilegal.

-Parece usted un contrapunto, el antihéroe (o héroe) frente a Bill Gates y Steve Jobs. ¿Se siente así?

-Más o menos, sí.

-¿Y por qué usted no es tan célebre como lo son ellos?

-Porque ellos tienen mucho dinero para hacerse conocer y para el 'spend', la publicidad que es capaz de hacer parecer bueno algo que es malo. La gran mayoría de los artículos en los medios que hablan de un producto informático no plantean la cuestión de si el usuario tiene el control, si contiene 'software' reemplazable, si este es libre... Cada fabricante ha cometido cosas muy injustas, como la consola de videojuegos Xbox, con una cámara que permite saber cuánta gente hay en todo momento. Hace unos años alguien descubrió cómo hacer 'jailbreak' en la PlayStation 3 y Sony le envió a la Policía. Entonces lanzamos un boicot a Sony. Y en cuanto a la Wii, Nintendo implantó hace poco una actualización malévola que provocó que dejara de funcionar hasta que el usuario aceptara una nueva licencia.

-La leyenda que se cierne sobre usted dice que ni viaja en avión ni se hospeda en hoteles para evitar el espionaje de la Policía. ¿Es verdad?

-Sí viajo en avión. Y me quedo en hoteles cuando es inevitable, pero pido quedarme en casa de alguien porque es más agradable y económico. Además, es posible hervir agua. A mí me encanta tomar té.
================
Fuente: La Rioja.com...