Enlace publicado por Gory

Especial aniversario.- "Ferdinando, el toro!: Un cortometraje de Walt Disney (siete minutos). Su historia y otras curiosidades...

Me apeteció, no se muy bien por qué,dejar por aquí en este día especial este corto basado en un cuento del escritor e ilustrador norteamericano Munro Leaf (1905-1976) de quien se dice que lo terminó en una hora y lo escribió para que su amigo Robert Lawson, se divirtiera ilustrándolo,
pues se quejaba de que tenía que ajustarse a las ideas de los editores con los que trabajaba .
Munro fue profesor y trabajó también como editor. Autor de literatura infantil, escribió e ilustró cerca de cuarenta libros durante sus cuarenta años de carrera pero
ninguno con el éxito de Ferdinando el toro.
sorprende el año en que fue escrito (1936) porque sigue siendo un texto de máxima actualidad.
Traducido a mas de 60 idiomas, nunca estuvo fuera de imprenta.
Aunque el libro se publicara hace ya más de 75 años mantiene vivo íntegramente su interés y su mensaje de libertad, tolerancia y realce de la diferencia.
Choca especialmente por lo revolucionario que fue dado el momento en que se escribió. Quizá si tenemos en cuenta que el americano Munro vino como brigadista a España a luchar por la libertad durante nuestra Guerra Civil, lo entendamos un poquito mejor
...
El texto nos ofrece un doble mensaje: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor
de estereotipos.
Ferdinando el toro, se nos muestra como una propuesta por la libertad de los derechos individuales, clara exaltación de la individualidad y el respeto por la diferencia.
A la manera de un cuento clásico vamos introduciéndonos en la historia de este torito peculiar, disfrutando con él en
el campo y preocupándonos por su aventura como toro de lidia; y también a la manera clásica nos encontramos con un final feliz. No ha perdido ninguna de sus características: belleza,
ingenuidad, contenido, alegría...
En nuestro país, fue publicado en plena Guerra
Civil Española como una bella aportación a la paz; Mahatma Gandhi lo proclamó como uno de sus libros favoritos y fue seleccionado por la Internationale
Jugend Bibliothek como uno de los 10 libros clásicos a favor de la tolerancia y la paz.
Ha influido en el mundo de la música (en 1998, la Orquesta de Minnesota encargó a Alice Gómez que escribiera dos obras basadas en el) y también en películas (claro ejemplo el corto que nos convoca). Una adaptación del cuento de Munro al teatro fue publicada por José Cañas Torregrosa (docente y amigo)
y representada en Finlandia por su grupo teatral "Gianni Rodari" de Lucena (Córdoba - España) que el dirigía.
Ferdinando es considerado por tanto, un homenaje a la resistencia pasiva y al antibelicismo. ¡Todo un cuento pacifista! Precisamente por ese contenido, el libro
sufrió múltiples avatares: fue prohibido en España y quemado en la Alemania de Hitler (1939) por considerarlo propaganda antinazi, (influía de forma negativa" en los niños alemanes").
Por un tiempo el libro fue vetado en nuestra tierra por señalar de barbaridad la idea de un toro
pacifista. ¡Qué atrocidad! (Ironía)Pero por las lindas ilustraciones hechas de cera con colores básicos y combinados y por el amado y curioso protagonista, El Cuento
de FERDINANDO continúa llamando la atención y sigue vigente.
La historia de este personaje fue editada en asturiano en 1986 por la Academia de la Llingua Asturiana con el título La hestoria del xatu Fernando.
Manteniéndose las ilustraciones originales de Robert Lawson.
Aún hoy es frecuente ver en las escuelas como se trabaja este texto con los niños de infantil, incluyéndolo en sus unidades didácticas. También con los de cursos mas avanzados se aprovechan sus enseñanzas: ser fieles a si mismos. Ferdinando era diferente del resto de la manada, sin embargo, a el no le preocupaba porque era feliz consigo mismo. Otra característica valiosa que aporta el querido personaje, Ferdinando, es
> la paz. A pesar de ser agitado por el matador, este toro singular, siguió en calma y su serenidad es en definitiva lo que le permite volver a su lugar de origen donde está su sosiego y paz.
> Además de ser un cuento agradable, Ferdinando puede servir como modelo para toda una clase. Este torito no temía
ser distinto de los demás toros. Los estudiantes pueden explorar la idea de que el ser diferente no es un impedimento para alcanzar la felicidad.
Ejemplo de relato con inteligente ironía de fondo que puede desbordar al infante más pequeño. Para un niño de cierta edad puede ser un eficaz mensaje de rechazo a la fiesta taurina. Observamos como Munro plantea subliminalmente la polémica del maltrato animal y la imposición de comportamientos sobre ellos.
Por lo que valores como Saber divertirse sin violencia, no al maltrato, visión de los animales por parte de los umanos... quedan al descubierto.
A este personaje Le gustan la paz y las flores, como a aquellos hippies que mucho después pudieron leer su historia en su infancia.
Como dato curioso diremos que al mismo tiempo que Munro publicaba su narración, Ernest Hemingway, ensalzaba las corridas de toros en alguna de sus novelas y años después escribía un mini cuento titulado "El toro fiel" publicándolo en 1951. Se dice que Hemingway, lo realizó como réplica al relato de Leaf, y según las críticas del momento, lo valoraban como poco meritorio.
Por supuesto, acompañamos también este enlace: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/hemingway/toro_fiel.htm

Ferdinando el toro es un clásico de la literatura infantil,y su historia fue adaptada en este corto de dibujos animados de Disney (Ferdinand the Bull) en 1938 y oscarizado en ese mismo año como mejor cortometraje de animación.
Aquí tres comentarios de maestros y padres aparecidos en Blogs de la red:
"Es uno de los libros que traje de España para contarlo en Londres. ¡Menuda experiencia con los alumnos de 3º y la inspección británica incluida!"
"Hola!!
Soy Lucía y quería comentaros que el curso pasado representamos una adaptación del Toro Ferdinando en nuestra Semana
Escolar de Teatro y que tuvo mucho éxito...
A los niños y niñas les encantó...
Era una adaptación teatral de José Cañas y de la Editorial Everest."
"Nosotros también vamos a representar la obra teatral de Ferdinando en el colegio de mi niña, desconocía que existía la versión de Disney." (fin de comentarios)
Y aunque no soy una entusiasta de las películas de Disney , debo reconocer que este corto siempre me sorprendió agradablemente. por lo que en BW se queda para disfrute de los que no lo conozcan y como un recuerdo para aquellos que lo visionaron en algún momento de su infancia.
Fuentes: Algunos datos sacados de Wikipedia, otros de blog en la red y
...algo de mis conocimientos, jejje!