Enlace publicado por Oscarina González Güipe

Un celular para hipoacúsicos, entre los mejores inventos

Qué está pensando la generación sub-35 para mejorar el mundo. La revista del Massachusetts Institute of Technology eligió desarrollos como el que transforma a los celulares en un audífono (idea de un grupo de jujeños) y un juego que potencia las habilidades cognitivas de los niños.
23.11.2014 | 07:48 | Por: Gustavo Sarmiento
En el caso de Ezequiel Escobar, jujeño de 28 años, el producto por el cual obtuvo el logro de Innovador Social de 2014 surgió a partir de una experiencia que le tocó presenciar en la facultad de Ingeniería Informática de Jujuy. Ezequiel vivió lo siguiente.
Un compañero de estudio, de nombre Ariel, tenía problemas auditivos. Por este motivo estaba obligado a ir lo más temprano posible, de modo de poder conseguir sentarse en las butacas cercanas al profesor. No siempre pudo hacerlo, a lo que se sumaba la vergüenza de pedir un lugar, hasta que decidió abandonar la carrera.
Ahí aparecen Ezequiel y otros tres compañeros a pensar cómo utilizar la tecnología para ayudar a personas como Ariel, que no son pocos casos: de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial padece pérdida de la audición discapacitante.
El programa uSound, que crearon destinado a teléfonos inteligentes, permite ajustar todas las funciones de un dispositivo móvil y sus frecuencias al nivel de audición del usuario simulando a un audífono digital.
Para su configuración, el usuario carga 14 valores de datos de la audiometría que le proporciona su médico, o si no realiza un test incorporado en la aplicación del celular, cuya descarga es gratuita. Uno tiene 30 días de período de prueba, luego el precio de descarga ronda los 30 euros anuales. Y por cada uno que venden, destinan otro a colegios u ONGs que trabajen en el tema.
“El software sincroniza los valores de volumen de sonido, los ajusta, después con unos auriculares Bluetooth podés dejar el celular en el escritorio del profesor y escuchar la clase en tiempo real, a 15 o 20 metros”, relata Ezequiel. El proyecto le llevó dos años. El primero fue todo teoría, conocer el funcionamiento del sonido y el oído humano. Actualmente ya trabajan diez personas en la app uSound, entre informáticos, ingenieros, otorrinos y fonoaudiólogos.
Este joven de Tilcara, estudiante de Ingeniería Eléctrica y mudado hace días a Capital para encarar “la parte comercial” del proyecto, fue capaz de reducir costos hasta un 95%, colocando una alternativa a los actuales audífonos digitales que salen unos 400 euros.
Ya tuvieron más de 50 mil descargas, de 53 países, y aumenta de a diez mil más por mes. Ezequiel sintetizó el espíritu del premio para innovador social: “Es un producto que mejora la calidad de vida de las personas”.
fuente: