Texto publicado por TifloFernando

Metatarsalgias...Me duele la planta del pie...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:

Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.

En esta ocasión trata uno de los más comunes problemas, que afecta a los Corredores ("Runners", les llaman ahora en todos los Medios de Comunicación de España; ¡¡¡Estúpidos anglicismos!!!, siendo tan rico el Castellano):

"Me Duele La Planta Del Pie"."

Lo que de inmediato entre los Corredores se habla y le dicen al interfecto; " Eso es porque tienes una METATARSALGIA"...

Y comienzan los "Consejos" de los Compañeros; "Pues ponte una plantilla"; "Pues cambia de zapatillas"; "Eso va a ser porque eres pronador (O Supinador) y hay que corregirlo"...Y así hasta el infinito.

Hasta que el sufridor de la metatarsalgia se decide a acudir a un Profesional y soluciona el problema.

Bien, dejo mi Publicación a vuestra Consideración y deseo que les parezca interesante.

Con cariño, TifloFernando.

=

Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)

revista electrónica para la comunidad atlética

Revista GoAndRun, Número 75; Agosto de 2014

Me Duele La Planta Del Pie

on 01 de Agosto de 2014

in Medicina Del Deporte

METATARSALGIA

DEFINICION

Literalmente significa dolor a nivel del metatarso. La metatarsalgia es un problema muy común que afecta por lo general solamente la parte inferior del pulpejo del pie. Dolor en zona del metatarso, en la región situada entre el tarso y las falanges de los pies. En ocasiones habrá algunos síntomas en la parte superior del antepié, cerca de donde los dedos se unen al pie, pero sólo después o al mismo tiempo con los síntomas en la parte inferior del pulpejo del pie.

DESCRIPCION ANATOMICA

El metatarso está constituido por los huesos metatarsianos y es uno de los puntos del pie sobre los que se apoya el peso del cuerpo al caminar o correr, coincidiendo con la flexión dorsal del mismo.

El metatarso, conjuntamente con los dedos, conforma el ANTEPIÉ. Este conjunto biomecánico actúa como una unidad en equilibrio. Si se rompe este equilibrio aparece el dolor y la patología. La función de los dedos consiste en dar estabilidad a base de presionar fuertemente contra el suelo.

El metatarso es la parte anterior del pié hacia donde van a parar la mitad de las fuerzas de presión. La otra mitad es el talón. El metatarso es un sofisticado sistema de amortiguación que permite soportar las tremendas fuerzas de presión que supone la bipedestación.

Para conseguirlo todo ayuda: la piel especialmente resistente, una importante capa de grasa, la musculatura y unas estructuras llamadas bursas. Todas estas estructuras se encuentran recubriendo las cabezas de los cinco metatarsianos por la parte plantar.

CUADRO CLINICO

El afectado comienza a sufrir dolor al realizar esfuerzos o ejercicio intenso, que inicialmente desaparece al entrar en reposo. Sin embargo, el dolor se va reproduciendo cada vez más tempranamente y con mayor intensidad, hasta el punto en el que el afectado puede sentir dolor sólo al caminar o incluso sin tener que apoyar el pie.

Usualmente, la metatarsalgia afecta la parte inferior de la segunda articulación metatarsofalángica (donde el segundo dedo se une al pie). Sin embargo, cualquiera de los otros metatarsianos se puede afectar.

CAUSAS

La metatarsalgia se produce cuando esta región sufre lesiones o malformaciones que acaban generando un apoyo excesivo con el movimiento.

En el caso de los corredores, la metatarsalgia se produce porque al correr entran en la posición de despegue, elevándose sobre los dedos. Así, ejercen una presión sobre la cabeza de los metatarsianos, especialmente sobre los dos primeros, que puede llegar a ser excesiva por intensidad y frecuencia.

La causa principal de la metatarsalgia es una aplicación repetitiva de fuerza excesiva sobre una zona metatarsiana que sobre las demás. El segundo metatarsiano se afecta con más frecuencia, típicamente porque existen factores que pueden conducir a una fuerza excesiva en esa área de hueso/articulación.

Otras causas;

Sobre-entrenamiento

•Exceso de carrera en bajadas

•Un hueso metatarsiano más largo que los demás

•Hueso metatarsiano más bajo que los demás

•Primer metatarsiano adyacente inestable

•Hueso adyacente más alto que los demás (transferencia de carga)

•Dedo en martillo asociado

•Músculo de pantorrilla tenso

•Zapatos de tacón alto

•Zapatos con acolchonamiento inadecuado

•Sobrepeso

•Uso excesivo

DIAGNOSTICO

Las radiografías no ayudan para hacer el diagnóstico. Por lo general, no se requieren pruebas especiales, como exploraciones de hueso, MRI ni pruebas de laboratorio.

Solo hay que descartar como cuadro diferencial a otras patologías que pueden provocar cierto grado de duda al dar el diagnóstico adecuado;

Neuroma de Morton, fracturas por estrés y artritis.

TRATAMIENTO

El tratamiento suele ser conservador.

En ocasiones pueden ser necesarias infiltraciones locales con corticoides. Se deberá reducir la sobrecarga del antepié

Calzado ancho sin tacón.
Evitar el sobrepeso

Plantilla con apoyo retrocapital que reduzca la presión que se ejerce sobre la cabeza de los metatarsianos.

La inmovilización con férula iinmovilizadora puede ser prescrita para ayudar a la consolidación del metatarso, y en ningún caso superará las dos semanas. La consolidación del metatarso suele llevar de tres a trece semanas, aunque este periodo puede ser superior en pacientes ancianos o debilitados.

En casos extremos puede requerir una intervención quirúrgica, con osteotomía para acortar el metatarsiano que provoca el sobre apoyo y la afección dolorosa.

Esta forma de tratamiento debe ser completa y continua hasta que se resuelva el dolor por lo menos durante 2 meses.

Modificación permanente del calzado, estilo de vida y actividades.

PREVENCION

El mejor sistema para prevenir la metatarsalgia consiste en usar un calzado apropiado que no oprima el pie y cuya suela absorba bien los impactos. A la hora de caminar, correr o realizar esfuerzos, deberá evitarse forzar la presión sobre el antepié. Las personas que sufren la malformación del metatarso conocida como pie cavo, osteoporosis, sobrepeso, o las que usan zapatos de tacón con frecuencia son especialmente sensibles a esta afección (se genera una alteración en la distribución del peso corporal sobre el pie, aumentando la proporción del mismo que debe soportar el antepié y, por ende, los metatarsianos).

Para aliviar la metatarsalgia, el deportista debe evitar las carreras bruscas y usar un calzado apropiado para absorber los impactos. Tras la consolidación del metatarso, las carreras que realice deberán ser sobre hierba u otras superficies blandas.

Una buena plantilla acolchonada al zapato.

Etiquetado bajo Agosto de 2014