Texto publicado por TifloFernando

¿Es racional el miedo a los Insecticidas?...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"Blog SCIENTIA...Blog de Jose Manuel López Nicolás; Profesor de Química en la Universidad de Murcia."

Quien en esta ocasión trata de un apasionante Tema:

"¿Es racional el miedo a los plaguicidas?".

En este Post, el Profesor López Nicolás, nos viene a decir, que los plaguicidas AUTORIZADOS en la uUnión Europea; se encuentran tanto en alimentos de Supermercados, como en los llamados "ecológicos".

En un tono desenfadado, como es habitual en su Blog, que recomiendo a los amantes de la Ciencia de la Química; Nos informará sobre este controvertido Tema de los plaguicidas...Carnaza ideal para los amantes de las Conspiraciones...

Espero os guste tanto como a mi y que léais la Publicación con la sonrisa puesta como yo he estado.

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Blog SCIENTIA
(http://scientiablog.com)

Blog de Jose Manuel López Nicolás

(Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, José Manuel López Nicolás tiene el privilegio de trabajar en dos de sus mayores hobbies, la docencia en todas las “Biocarreras” (Biotecnología, Biología, Bioquímica…) y la investigación en compuestos bioactivos a los que analiza, encapsula y destroza sin que le remuerda la conciencia. Miembro del “Bioencapsulation Research Group” y autor del libro “Nuevos Alimentos del Siglo XXI”, desde hace no mucho tiempo este inconformista por naturaleza divulga la ciencia en el Blog “Scientia” pero, como dijo el más grande…a su manera.)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.-Voltaire-

¿Es racional el miedo a los plaguicidas?

Por José Manuel López Nicolás

Publicado el 23 de mayo de 2014

No sé si recuerdan que hace unos meses me armé de valor y asistí a la charla que la señora Odile Fernández dio en la Universidad de Murcia acerca de la “alimentación anti cáncer”. Reconozco que me preparé mentalmente para escuchar los disparates que se dijeron en una conferencia que jamás olvidaré. Sin embargo, no hice bien mis deberes.

Yo no sabía que ese día otra ponente, profesora universitaria, iba a alarmar a los asistentes sobre el terrible peligro para nuestra salud que suponen los plaguicidas presentes en los alimentos. Según ella lo expuesto en aquella memorable mañana del mes de enero lo mejor era consumir alimentos ecológicos (casualmente una colaboradores de las jornadas) porque así no habría riesgos de contaminación por los “siete males” que conlleva el consumo de alimentos ricos en plaguicidas.

GUIA

A duras penas he ido recuperándome de aquella inolvidable serie de sandeces hechas ante un público enfervorecido. Sin embargo ayer tarde, estando con un grupo de amigos en el parque infantil donde juega mi hija, volvió a salir el tema de los plaguicidas. El padre de un amigo de la pequeña Scientia, el gran Juanbe, llegó con una bolsa llena de productos ecológicos. Así, como quien no quiere la cosa, y con más miedo que vergüenza, le pregunté el motivo de su compra. La respuesta me dejó perplejo: hace unos meses escuché a alguien decir que los alimentos tradicionales están llenos de plaguicidas por lo que es mejor para nuestra salud consumir productos ecológicos. Respiré… y le entregué unos folios que acababa de imprimir en el departamento.

- Jose, el parque de los columpios no es el lugar más apropiado para leerme ese tocho… ¿esto qué es?

- Es el informe que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar acerca de la presencia de plaguicidas en alimentos cultivados en toda la Unión Europea… ¿no lo has leído?

- Si, tres veces, antes de cada comida… anda déjate tus coñas y dinos que pone ahí.

- No te pongas nervioso y sigue empujando el columpio. Este informe presenta los resultados de las actividades de control relacionadas con los residuos de plaguicidas en alimentos llevadas a cabo en 2011 en 29 países europeos (27 Estados miembros y 2 países de la AELC, Islandia y Noruega). Se analizaron 79.000 muestras de más de 600 productos alimenticios en busca de restos de los terribles plaguicidas… concretamente se analizó la presencia de casi 900 tipos de productos fitosanitarios distintos.

- Pues según comentan “los expertos” esos alimentos deben estar atiborrados a plaguicidas…por eso me he gastado una pasta en estos alimentos ecológicos.

- No te cabrees Juanbe… pero va a ser que no. Según la máxima autoridad europea en temas de alimentación no solo el 98,1% de las muestras de alimentos analizadas cumplían con los límites legales de plaguicidas, sino que en el 53,4% de las mismas no se pudo detectar ni un resto de estos terribles compuestos. El bromuro (ion bromuro) fue residuo que se detectó en mayor abundancia (36’4% de las muestras aunque podría proceder de la misma planta) seguido de propamocarb, boscalid, tiabendazol, ditiocarbamatos, clorpirifós, imazalil y clormecuat que estuvieron presentes en un 5-25% de las muestras.

- Pero entonces si ingiero alimentos tradicionales… ¿los plaguicidas no van a ser un riesgo para mi salud?

- Según dice en este informe no. Los verdaderos expertos evaluaron también el riesgo alimentario para la población por el consumo a largo plazo de estos productos y llegaron a la conclusión que en el 99% de los casos cualquier temor es infundado… y a corto plazo deberías tomarte cantidades enormes de los alimentos que han presentado niveles por encima de lo permitido para que te pudiese ocurrir algo. Además, de entre los 171 plaguicidas analizados solamente han sido detectados dos, la dieldrina y el heptacloro, cuyo uso no está autorizado.

- ¿Y si no están permitidos por qué han aparecido en los análisis efectuados por la EFSA?

- Hombre, yo eso no puedo saberlo pero todo indica a que al ser un tipo de compuestos que se han utilizado tradicionalmente y que poseen gran capacidad de acumularse todavía están presentes en la cadena alimentaria.

- ¿Y en qué alimentos se detectaron estos plaguicidas que superaban los niveles permitidos?

- En primer lugar las espinacas (6.5%), seguidas de judías verdes (4.1%); naranjas (2.5%); pepinos (2.1%); arroz (2%); zanahorias (1.6%); mandarinas (1.4%); peras (1.1%); patatas (0.6%) y en último lugar la harina de trigo (0.3%). En el grupo de los alimentos de origen animal se analizaron más de 1.400 muestras de carne y en ningún caso se detectó que se superara el límite máximo de residuos de plaguicidas Pero te repito… esos porcentajes están referidos a ese escaso 2% que supera ligeramente los límites permitidos. En un 99% de los casos no hay riesgo alguno.

- ¿Y se analizaron alimentos ecológicos?

- Sí, y aunque existe la creencia popular de que este tipo de alimentos no presentan plaguicidas, sí que aparecieron restos de ellos…cosa que está permitida, por cierto. En el informe de la EFSA se puede leer que los niveles de plaguicidas eran algo inferiores en los alimentos ecológicos que en los convencionales pero como estos últimos ya estaban dentro de los niveles permitidos pues las diferencias en cuanto a efecto sobre la salud son inexistentes… ni unos ni otros te van a producir ningún mal debido a la presencia de plaguicidas.

- ¿Me estás queriendo decir, querido Jose, que no debo consumir alimentos ecológicos?

- Voy a ser claro en la respuesta pero primero tranquilízate que vas a poner a tu hijo en la luna de la fuerza con la que estás empujando al columpio. Jamás te diré que no consumas alimentos ecológicos. Hay personas que los consumen y por muy diversas razones muy respetables aunque no las comparta. Lo único que te digo es que si el argumento para comprarlos es evitar la presencia de los malvados plaguicidas que campan por sus anchas por los alimentos tradicionales envenenándonos con terribles productos químicos… estás haciendo el indio.

- Y podrías decirme qué procedimiento sigue la UE para analizar 79.000 muestras de más de 600 productos alimenticios a lo largo de 29 países.

- Pues lo siento pero tengo que irme…eso sí, te dejo una infografía donde se ve perfectamente. Como puedes ver 29 países participaron en la supervisión europea de residuos de plaguicidas en los alimentos. En cada país se llevó a cabo un programa de control a nivel nacional y la UE coordinó otro programa a nivel europeo en el que se exigió a todos los organismos nacionales competentes que realizaran actividades de supervisión continuas.

- Eres muy listillo Jose pero te voy a hacer una última pregunta antes de que te vayas… y que estoy seguro que no la vas a saber responder.

- Dispara.

- Si la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria nos está continuamente tranquilizando con estos informes anuales que demuestran el poco sentido que tiene asustar al consumidor con el tema de los plaguicidas… ¿por qué se permite que haya profesores universitarios que dentro de la máxima institución docente e investigadora nos cuenten una absurda historia que fomenta el miedo irracional hacia los alimentos que consume mayoritariamente la población?

- Tienes razón. No sé qué contestarte a eso. Has ganado Juanbe…y eso que eres del Madrid.

Jose

Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Química.

Etiquetas: EFSA, plaguicida, residuos, Seguridad Alimentaria.

Ofrecido por WordPress.com