Texto publicado por Urria Gorria

#España la once aumentara la produccion con voces sinteticas de #audiolibros educativos, institucionales y laborales

Como sabréis en mayo se recogieron firmas contra la producción de audiolibros con voces sintéticas que empezó a hacer la ONCE en España. Se recogieron 490 firmas en un par de semanas y se entregaron a la once. Posteriormente la once concertó una reunión donde se mantuvo en su posición de seguir haciendo audiolibros con voces sintéticas. Asi que los organizadores crearon una lista en Yahoo para ver que hacer apartir de esa respuesta.
Ahora recién ha mandado una carta el secretario general de la once donde se ratifica en su postura no solo de seguir creando audiolibros con voces sintéticas sino de aumentar su producion en libros de tipo educativo, institucionales y laborales.
Los organizadores apartir de esta respuesta han decidido dar por concluido toda respuesta y cerrar la lista de correo y el email que tenían para informar a la gente.

debajo de estas líneas os pego el mensaje que nos han hecho llegar los organizadores de la recogida de firmas contra la creación de audiolibros con voces sintéticas por parte de la once.

Conclusión de los escritos enviados sobre las voces sintéticas

Hola,

Quiero informaros de que finalmente hemos obtenido respuesta del Secretario General del Consejo General de la ONCE.

Os pongo la copia literal de la carta recibida y la respuesta que le he enviado.

Con esto, termino mi labor en este tema de las voces sintéticas, y os comunico también que en breve cerraré la lista que se creó para este fin.

Por favor, no respondáis a esta cuenta de correo, porque no la estoy atendiendo.

Carta recibida del Secretario General:

Estimada Sra. Lázaro:

En primer lugar, le ruego acepte nuestras disculpas por el tiempo transcurrido para dar respuesta a su carta.

A continuación le adelanto por esta vía el contenido de la carta que le haré llegar por
correo certificado.

Como sabe, desde hace tiempo venimos trabajando para dar cumplimiento al Programa de Gobierno que en la parte de Servicios Sociales plantea, entre sus objetivos, avanzar en la grabación de diversos textos con voz sintética, siendo el SBO el encargado de realizar la producción bibliográfica. Desde hace años se viene utilizando este sistema de grabación en textos educativos, laborales e institucionales, así como en algunas novelas, en aras a garantizar que los usuarios dispongan de las transcripciones y grabaciones en el periodo de tiempo más corto posible, sin que se hayan producido quejas al respecto.

Sobre el asunto que nos expone, la técnica de grabación de textos en voz sintética, hay que considerar que permite acortar los tiempos de puesta a disposición de los usuarios de transcripciones y grabaciones, y que se viene utilizando habitualmente en textos educativos, laborales e institucionales, y circunstancialmente en novelas.

La primera ocasión en la que se ha utilizado esta técnica en un best seller ha sido en “Las tres bodas de Manolita”, sobre la que hemos recibido alguna queja, entre ellas la suya. Una vez analizada la obra, coincidimos en que el resultado es claramente mejorable y se ha procedido a realizar una nueva grabación, en esta ocasión con voz humana, que está disponible en la Biblioteca Digital de la ONCE desde el día 2 de octubre.

En línea con el objetivo reflejado en el Programa de Gobierno en su apartado de Servicios Sociales, los servicios de producción bibliográfica están trabajando para avanzar y mejorar la técnica de grabación mediante síntesis de voz, para conseguir un resultado de mayor calidad que permita su utilización en todo tipo de obras, dado que, por sus beneficios, consideramos esta técnica como una alternativa real de futuro.

Entretanto, el criterio y acuerdo institucional es complementar las técnicas de voz humana y de síntesis de voz para compaginar calidad y agilidad en la respuesta a nuestros lectores, utilizando una u otra en función de las características y dificultad de los textos.
Así, aumentará la cantidad del material grabado con voz sintética aplicada a temáticas laborales, educativas e institucionales, reservando la utilización de la voz humana para la grabación de novelas y textos que, por sus características, entrañen una mayor dificultad (matemáticas, física, química...).

Esperando haber respondido al planteamiento de su escrito, le agradecemos que se haya tomado la molestia de remitir su reclamación ya que nos servirá para mejorar los servicios que la ONCE presta a sus afiliados. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Rafael de Lorenzo García
Secretario General del Consejo General

Carta enviada en respuesta:

Madrid, tres de noviembre de 2014

Don Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la
ONCE

Señor Secretario General:

En primer lugar, agradezco su respuesta a nuestro escrito relacionado con el uso de la voz sintética, de fecha 6 de mayo de 2014, y acepto las disculpas que solicita, si bien hubiera sido también de agradecer alguna explicación sobre los motivos del retraso en la respuesta.

El escrito en el que se formulaba la queja por la grabación de “Las tres bodas de Manolita” con voz sintética, presentado en el registro del Consejo General de la ONCE el pasado 6 de mayo, comenzaba diciendo: "Los abajo firmantes, afiliados a la ONCE ..." e iba acompañado de los datos de firma de 490 afiliados, por lo que no puedo compartir sus palabras cuando dice: “’Las tres bodas de Manolita’, sobre la que hemos recibido alguna queja, entre ellas la suya", pues las quejas no son algunas sino varios cientos.

Entiendo que la respuesta que me dirige es extensiva a los otros 489 afiliados que suscribieron el referido escrito, por lo que en breve les haré llegar el texto de su respuesta.

Por último, permítame transmitirle unas ideas de muchos usuarios del "libro hablado", en relación con el uso de la voz sintética:

Con las tecnologías existentes hoy en día que están al alcance de las personas ciegas, se puede acceder a la lectura de libros con voz sintética sin el concurso de la biblioteca digital de la ONCE; mientras que los libros leídos con las voces de los lectores del “libro hablado” de la ONCE sólo son accesibles para nosotros a través del servicio bibliográfico de nuestra institución.

Los sentimientos y emociones que el autor transmite a sus lectores en una obra literaria, llegan mejor al lector ciego cuando la voz intermediaria es humana y no sintética.

En este sentido, los expertos en literatura que desde hace muchos años vienen colaborando con la ONCE en los premios literarios Tiflos, muestra indudable de la preocupación y la sensibilidad de nuestra institución por el mantenimiento y el impulso de la Literatura, podrían asesorar en la determinación de aquellos textos cuyo valor literario los haga merecedores de ser grabados por lectores humanos.

La buena literatura no tiene tiempo, ahí están los clásicos, por lo que en esta clase de libros, la inmediatez es un valor más relativo que el propio tiempo. Los recursos literarios disponibles no deberían medirse exclusivamente por su cantidad, sino por su buena calidad que será apreciada por sucesivas generaciones de lectores ciegos.

En cualquier caso, siempre sería deseable contar con la opinión de los usuarios del Servicio Bibliográfico de la ONCE antes de acometer estos cambios tan radicales y que tanto nos afectan.

Sin otro particular, agradeciendo nuevamente su atención, le envío un cordial saludo.