Texto publicado por Urria Gorria

La Biblioteca Digital Vasca permitira descargar o leer en linea 7.000 libros

Biblioteca Digital de Euskadi
Puente digital entre editores y bibliotecarios

El Gobierno vasco ha destinado 270.000 euros a la compra de licencias de libros e invertirá 60.000 euros para desarrollar la Biblioteca Digital de Euskadi, que estará habilitada para finales del presente mes
Un reportaje de Iñaki Mendizabal Elordi - Miércoles, 5 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:04h

El proyecto de préstamo de libro digital de Euskadi arrancará con 7.000 títulos disponibles

EL proyecto de préstamo de libro digital del Gobierno vasco, uno de los puntales del actual programa del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, estará operativo en menos de un mes. La apuesta, novedosa y única en el Estado, ha despertado gran expectación entre editores y bibliotecarios, que se han sumado a la iniciativa con talante positivo. La Biblioteca Digital de Euskadi contará en breve con 7.000 títulos que los usuarios podrán descargar o consultar en streaming (en España existe este sistema, pero el lote no pasa de los 1.500 libros y las bibliotecas no deciden nada). Para propiciar este caudal, el Gobierno vasco destina 330.000 euros: 270.000 para la compra de licencias a las editoriales (25.000 licencias) y 60.000 para desarrollar la plataforma digital que gestionará la biblioteca digital. “Está previsto que para 2015 se destinen también cerca de 250.000 euros para la compra de licencias”, adelantaron a DEIA desde el departamento de Cultura.

Se trata del “nuevo modelo de colaboración entre editores y bibliotecarios en la era digital”, tal y como señaló hace meses el viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz, que el 2 de octubre lo presentó en la feria de Liber, en Barcelona.

Las bondades del nuevo modelo de préstamos de libros son muchas. Por un lado, la plataforma tecnológica es propia y pública, y serán los propios bibliotecarios, basándose en las demandas de lectores y lectoras, los que seleccionen los títulos que serán comprados para componer el catálogo. Para ello, los bibliotecarios han creado una red y llevan meses debatiendo los pormenores del sistema y del propio catálogo, amén de hacer aportaciones que le sirven al Gobierno para mejorar el sistema.

Por otro lado, el proyecto está basado en un pacto con los editores, que al principio se mostraron algo remisos a alquilar su patrimonio, pero que han acabado implicándose de forma notable. Las compras de licencias consensuadas con las distintas editoriales del Estado español se realizarán en tres tandas. Eso ayudará a facilitar la actualización del catálogo, que contará con un 20% de obras dirigidas al público infantil y juvenil y otro 20% que englobará las novedades de los últimos meses.

Entre los objetivos que se marca el Ejecutivo vasco destaca el de la lucha contra la piratería, pues la Biblioteca Digital es una alternativa legal y clara al pirateo. “El usuario podrá contar con estas obras de forma gratuita, pero las licencias y los cánones están pagados”, destacan desde el departamento de Cultura. Además, servirá para promover la edición de libros electrónicos en las editoriales, que hasta ahora se han mostrado bastante remisas a ese tipo de formatos, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes.

El departamento de Cultura del Gobierno vasco implantará este nuevo servicio on line antes de final de año. Gracias a él, las más de 500.000 personas usuarias de las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi podrán tomar en préstamo los títulos que ofrece el catálogo digital. La plataforma autorizará un único préstamo simultáneo por socio o socia, con una duración máxima de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá realizar mediante descarga de la obra al dispositivo (con validez máxima para 21 días), o en modalidad streaming.

De momento, a la Biblioteca Digital podrán acceder todas las personas que estén inscritas en una biblioteca municipal, a excepción de aquellos que sean usuarios de las bibliotecas de Bilbao, Donostia y Santur-tzi, que está previsto que se unan al proyecto en los próximos meses.

licencias y préstamos Cada licencia equivale a un libro, y cada libro se podrá prestar en un máximo de veinte ocasiones. En cuanto se llegue a esa cantidad, el Gobierno vasco tendrá que volver a pagar la licencia, “aunque no todos los libros se podrán prestar veinte veces”, advierte Fernando Juárez, responsable de la Biblioteca Municipal de Muskiz. “Además, la descarga o visualización dependerá del soporte que tenga cada cual, porque algunos dispositivos tienen sus códigos y sus propios modelos de hacer dinero. Dependiendo del soporte que tengas, podrás leer un formato o no. Este servicio es gratuito, pero si tienes un Kindle (Amazon) no podrás leer lo que te va a ofrecer la red de bibliotecas”, explica Juárez. Y hay otro inconveniente: para comprar un libro de papel el cliente no tiene que identificarse, pero en el mundo digital hay que registrarse.

Aún así, Juárez resalta las ventajas de la nueva Biblioteca, “porque el mercado está saturado de soportes pero en las bibliotecas apenas tenemos libros electrónicos para ofrecer, por lo que hay una descompensación importante entre demanda y oferta”.

Respecto al empuje del libro digital, Juárez es contundente: “El papel sigue siendo prioritario, pero poco a poco esta tendencia está cambiando”. De todos modos, el bibliotecario se muestra optimista y añade que “este sistema de préstamos será beneficioso para las editoriales y también para las bibliotecas, que harán de intermediarias entre el lector y los productores”.

fuente: deia
http://www.deia.com/2014/11/05/ocio-y-cultura/cultura/puente-digital-ent...