Texto publicado por Fabi González

Nace A Blind Legend, el primer juego para ciegos, saldrá en 2015, será gratuito, estará disponible para Android e iOS, y es tanto para para videntes como para ciegos!

Les comparto esta nota, que nos anuncia un juego accesible para Android e iOS que saldrá el año que viene:
Nace A Blind Legend, el primer juego para ciegos

Nota extraída del diario La Nación.

Nace A Blind Legend, el primer juego para ciegos.

Obra del estudio francés Dowino, correrá en Android y iOS,
y se servirá de técnicas de sonido binaural.

Por Uriel Bederman. Para LA NACION.

Edward Blake es un valiente caballero envuelto en la
aventura de rescatar a su amada, que ha sido raptada. Hasta aquí
asistimos a un libreto argumental carente de matices innovadores en el
vasto reino de los videojuegos. Mario, la estrella de Nintendo y el
Príncipe de Persia, creado por el programador Jordan Mechner a fines
de los años 80, por traer un par de casos, han sido algunos de los
héroes involucrados en este tipo de hazañas, con una dama esperando en
el último nivel del juego.

Ahora bien, ¿qué tal si aquella faena tuviera como
protagonista a un hombre ciego que es guiado por su hija en un mundo
oscuro? ¿Qué tal si el jugador debe sumergirse en un entorno donde no
existe ninguna especie de estímulo visual?

A Blind Legend es un juego que llegará a celulares y
tablets el año próximo con una propuesta en verdad innovadora en el
segmento, la absoluta prescindencia del sentido de la vista. Aquella
vacante sensorial es absorbida por estímulos de orden táctil y
principalmente auditivos.

La estrategia tiene nombre y apellido: ingeniería de
sonido binaural. Se trata de una técnica que recorre los canales
auditivos y promete plena inmersión en la trama, entregando una
sensación envolvente y tridimensional. En tanto, la aventura se
sustenta en ecos naturales y en las indicaciones verbales de Louise,
la hija de Blake. De este modo permite que personas ciegas sean parte
del entretenimiento electrónico en una experiencia ajustada a su
condición y, además, propone que los usuarios sin dificultades en la
visión cierren sus ojos para entregarse a una jugabilidad inédita.

Inclusión
"Este juego permitirá a las personas ciegas acceder a los
videojuegos, que en la actualidad es la primera industria cultural en
el mundo y la única que prácticamente no es accesible para ellos,
además de permitir a todas las demás personas vivir una experiencia
sensorial única", cuenta en diálogo con LA NACION Pierre-Alain Gagne,
gerente de Dowino, el estudio francés detrás de este desarrollo, que
en la previa a la disponibilidad oficial ha puesto el juego en manos
de usuarios ciegos. En este punto es preciso clarificar la escena y,
como se ha esbozado más arriba, advertir que no se trata de una
entrega exclusiva para personas con dificultades en la visión.
"Nuestro deseo fue crear un juego sin discriminar entre videntes e
invidentes, y poner a esos dos grupos a jugar juntos, discutir e
intercambiar. Para nosotros es muy importante no hacer algo específico
para personas ciegas, sino crear un juego que sea divertido para
cualquiera", explica Gagne. Consultado sobre la decisión de lanzar el
juego únicamente en dispositivos iOS y Android, y en tanto dejar fuera
de la receta a las consolas tanto hogareñas como portátiles, el
ejecutivo explica que los celulares y las tablets permiten a la
compañía conservar una plena independencia en el desarrollo y la
comercialización, y que además, "el juego requiere el uso de
auriculares, y la gente siempre tiene algunos en su bolsillo cerca de
su teléfono móvil". La referencia es para el antes mencionado sonido
binaural, que precisa el uso de auriculares para entregar todos sus
beneficios inmersivos.

El paso del estudio al mundo exterior fue ensayado en
Ulule, una de las comunidades de financiamiento colectivo más
reconocidas en Europa "como un modo de financiar parte del proyecto,
pero sobre todo una manera de crear un juego colaborativo, donde
aquellos que invirtieron su dinero pueden echar mano a la versión
beta, hacernos sus comentarios y crear algunos elementos del juego
junto a nosotros", explica el gerente de Dowino.

Según confirmó la firma a LA NACION, la descarga del
título será sin cargo en Androides y equipos de Apple. Desprovisto de
soporte visual, el juego no incluirá publicidades, hecho que siempre
es una buena noticia para los usuarios móviles. Además, según promete
Gagne, tampoco planean introducir anuncios de voz al mejor estilo
radial. El gerente de la firma detrás de A Blind Legend, en cuyo staff
se agregan Nordine Ghachi, director creativo y creador del juego, y
Jérôme Cattenot, director artístico, observa que en vistas a la
monetización del proyecto se incluirá la posibilidad de comprar vidas
extras.

Comenzará a estar disponible a comienzos de 2015 en las
plataformas donde otros títulos como Angry Birds y Candy Crush han
alcanzado el éxito. Eso sí, aquellos juegos lo han hecho con el
auxilio de las imágenes. El desafío de A Blind Legend es, sin duda,
mucho mayor. Pero su intención, más loable.

a blind legend
Es el primer videojuego que no usa gráficos. Sólo sonido y voces

Desarrollador: Dowino

Género: acción y aventura

Precio: gratis y sin avisos

Plataformas: Android, iOS

Carlos Andres Colere
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