Texto publicado por TifloFernando

Dieta Vegetariana en Niños: ¿Es posible?...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"Diario de una mamá Pediatra", de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas...

Que siempre nos informa de lo último en las distintas subespecialidades de la Pediatría y a su vez, nos da sus impresiones como "Mamá Pediatra"...

Muy recomendable para los papis, mamis, abuelos y abuelas; Y cualquier persona interesada en el Desarrollo de nuestros niños y adolescentes...

En esta ocasión, Amelia Arce, nos plantea un gran Tema:

"Dieta vegetariana para niños, ¿es posible?"

La verdad, es que siempre he pensado que los niños debían comer una Dieta Equilibrada totalmente pensada para completar cualquier déficit que evitara su desarrollo pondo estatural adecuado.

Pero héte aquí, que según la Moda, hay Padres que tratan de hacer que el niño o la niña, adopten sus costumbres vegetarianas...

A esta moda se deben unir una serie de "Costumbres" que se tratan de imponer sin ningún Criterio válido y por tanto, no haciendo caso del Médidico del niño, que es quien debería saber lo suficiente como para tratarlos.

Con una sorpresa, de la que difílmente voy a recuperarme, he querido compartir el Post con vosotros...

Con cariño, TifloFernando.

=

Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)

log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.

Hay vida fuera de estas páginas....

Dieta vegetariana para niños, ¿es posible?

jueves, 25 de septiembre de 2014

Como sabéis uno de los principales temas de conversación en las consultas pediátricas, especialmente durante los primeros meses de vida del niño está relacionado con la alimentación. Las preguntas son variadas y hacen referencia al qué, al cómo, al cuándo, y también al cuánto, al dónde, al quién.

Las madres y los padres preguntan y se informan porque saben la relevancia que tiene una buena alimentación para un correcto crecimiento y desarrollo infantil, y quizá también motivados por la importancia que cada día más se da a una correcta alimentación (no solo en el caso de los niños), para llevar unos hábitos de vida saludables.

Cuando además existe algún dato que hace que las condiciones sean un poco diferentes a las convencionales, las dudas pueden ser más frecuentes. Me pasa por ejemplo con familias que quieren seguir un modelo "baby led weaning" o como el caso que os detallaré.

Justo antes del verano vino a la consulta por primera vez Beatriz con su hijo de 12 meses. Beatriz tuvo a su hijo después de un embarazo que tuvo alguna complicación aunque afortunadamente el niño había salido adelante de forma más que favorable. Ella y su marido hacía muchos años que habían decidido optar por una dieta vegetariana (donde se incluían derivados lácteos y huevos), y querían alimentar a su hijo siguiendo el mismo estilo. Ella es una profesional liberal formada, y se había informado previamente de muchas de las connotaciones a tener en cuenta. No obstante,

vino a verme para tener una orientación más dirigida, para estar segura en definitiva de estar "haciendo las cosas bien" y siempre desde el más absoluto respeto hacia su propio hijo y hacia mi punto de vista, así como la decisión de cambiar lo necesario si así era preciso.

El entendimiento creo que fue mutuo desde el principio, y superando mis propios prejuicios le comenté que me lo revisaría a fondo para poderle dar una respuesta y acompañarla si era necesario, avisándola en cualquier caso de que yo no soy para nada una experta en el tema y que las decisiones en última instancia tienen que ser de la familia.

No todas las dietas llamadas vegetarianas son iguales. La característica principal es que incluyen alimentos de origen vegetal. Se diferencian básicamente 4 tipos:

- Dieta lacto-ovo-vegetariana:

Además de los alimentos de origen vegetal, se consumen huevos y productos lácteos. Se rechaza la carne de res y la carne de ave, y el pescado.

- Dieta lacto-vegetariana:

Además de los vegetales se consumen leche y derivados.

- Dieta vegetariana estricta (vegana):

Solamente se consumen productos vegetales.

- Dieta semi-vegetarianas:

Normalmente se hace dieta vegetariana pero ocasionalmente se consumen carne roja o de ave o pescado.

Las ventajas de las dietas basadas en productos vegetales son:

- Disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc)

- Originan una menor concentración de colesterol en sangre y un menor índice de masa corporal.

- Suelen estar asociadas a hábitos saludables asociados: ejercicio, no tabaquismo ni alcohol, y una ingesta alimentaria moderada.

- Se produce un consumo bajo de grasas saturadas y un alto consumo de frutas y verduras, de forma que son dietas cercanas a las recomendaciones para mantener una buena salud a lo largo de la vida.

Las principales desventajas que se asocian (especialmente en los niños):

- La falta de planeación de los menús puede conducir a carencias nutricionales que pueden llevar a retrasos de crecimiento.

- El consumo de fibra es el doble de lo recomendado, de forma que se dificulta la absorción intestinal de algunos micronutrientes.

- El consumo de grasa puede llegar a ser tan bajo que puede comprometerse el aporte total de energía y el de algunos oligoelementos y vitaminas como el calcio, el fósforo y magnesio, la vitamina B12, o el hierro entre otros.

- La ingestión de proteínas se produce en base a proteínas de menor calidad. También ocurre con algunos oligoelementos y vitaminas.

- Los niños vegetarianos menores de 5 años, tienden a tener una relación peso/talla, talla/edad y peso/edad por debajo de la media para la población general (especialmente en las dietas veganas).

Así que algunas recomendaciones que deben hacerse para la alimentación de estos niños son:

- Planificar perfectamente los menús, para que durante la semana se consiga que el aporte de todos los nutrientes sea equilibrado y completo.

- El aporte de proteínas debe ser mayor.

- Asegurar la exposición solar 20-40 minutos al día (síntesis de vitamina D).

- Administrar alimentos ricos en calcio.

- Asegurar alimentos fortificados o directamente suplementos de vitamina B12.

- Los frutos secos son muy recomendables. Son ricos en zinc entre otras sustancias.

- Aumentar el consumo de vitamina C, que facilita la absorción del hierro de los alimentos.

- Debería hacerse un control de hemograma 2 veces al año para controlar la aparición de anemia, tanto por déficit de hierro -anemia ferropénica- como por déficit de vitamina B12 -anemia megaloblástica-.

Si queréis leer en detalle el artículo del que he sacado toda esta información...

Nota.-
(Un poco más abajo "Copio y Pego" un Resúmen y la Dirección URL del Texto Completo para facilitaros la Lectura de este Post; TifloFernando).

Ese mismo texto también se lo pasé a Beatriz quien supongo que lo debe haber leído con atención.

«Acta Pediátrica de México Volumen 27, Núm. 4, julio-agosto, 2006 205

medigraphic.com

La dieta vegetariana en los niños. Ventajas, desventajas y recomendaciones dietéticas

Acta Pediatr Mex 2006;27(4):205-12

Artículo de revisión

LN Lourdes López Portillo, LN Margarita García Campos,* LN Ericka Montijo Barrios, Dr. Roberto Cervantes
Bustamante, Dr. Norberto Mata Rivera, Dr. Jaime Ramírez Mayans

Ser vegetariano significa incluir únicamente alimentos de origen vegetal en la alimentación, es decir, el consumo de
granos, verduras, frutas, leguminosas, semillas y aceites vegetales.

La dieta vegetariana no es un tema nuevo; sin embargo, en losServicios de Gastro Nutrición. INP

* Agradecemos a la LN Margarita García Campos su colaboración en la revisión del artículo.

Correspondencia: Lic. Nutr. Lourdes López Portillo. Instituto Nacional de Pediatría. Insurgentes Sur 3700-C. Col. Insurgentes
Cuicuilco. México 04530 D.F.

Recibido: mayo, 2006. Aceptado: julio, 2006.

La versión completa de este artículo también está disponible en internet:

www.revistasmedicasmexicanas.com.mx

RESUMEN

Ser vegetariano significa incluir únicamente alimentos de origen vegetal en la alimentación. Las dietas restrictivas incrementan el riesgo
de las deficiencias nutrimentales, pero el estilo de alimentación vegetariano bien planeado puede cumplir con los requerimientos para
mantener el crecimiento y desarrollo normal en los niños.

Para mejorar la calidad de la proteína de origen vegetal es importante combinar los cereales y las leguminosas entre sí.

La cantidad de proteína recomendada por grupo de edad en gramos por día para los niños vegetarianos es mayor que para los no vegetarianos. El calcio, la vitamina D y la vitamina B12 se encuentran en cantidades importantes en los
alimentos fortificados, como es el caso del cereal para desayuno y se debe considerar la suplementación.

Para evitar la disminución de los depósitos de hierro en el cuerpo es mejor consumir alimentos ricos en vitamina C junto con los alimentos considerados como buena fuente de hierro.

Es fundamental no exceder la recomendación del consumo de fibra en niños y garantizar un buen aporte de lípidos en forma de refrigerios altamente energéticos a fin de lograr una meta energética que garantice la utilización de las proteínas para función
estructural y no como fuente de energía.

Es importante evaluar periódicamente los indicadores antropométricos y bioquímicos de los niños vegetarianos y dar seguimiento al crecimiento y desarrollo.

Palabras clave: Dieta vegetariana, nutrición, proteína, vitaminas, calcio, hierro.

ABSTRACT

To be a vegetarian means to eat vegetable foods only. Restrictive diets increase the risk of nutritional deficiencies, but a well planned
vegetarian diet, can meet the requirements for children’s growth and normal development. To improve the quality of vegetable proteins it is important to combine cereals and legumes. The amount recommended by age groups in grams per day for vegetarian children is higher
than the amount required for non vegetarian children. Calcium, vitamin D and vitamin B12 are found in fortified food such as breakfast cereals and a supplement could be necessary. To avoid reduction of body iron deposits it is better to eat food rich in iron as well as vitamin
C. It is very important not to exceed fiber intake in these children but to encourage lipids intake with high energy snacks to guarantee the use of proteins for structural function and not as an energy source.
It is important to evaluate periodically anthropometric and biochemical parameters of vegetarian children and follow physical growth and maturation.

Key words: Vegetarian diet, nutrition, proteins, vitamins, calcium, iron.

En los últimos años ha tomado más importancia en los hábitos de la sociedad moderna y por tanto, en la industria alimentaria y en los profesionales de la salud.

A pesar de que las dietas restrictivas elevan el riesgo de las deficiencias nutrimentales, el estilo de alimentación vegetariano, bien planeado puede
cumplir con los requerimientos básicos para mantener el crecimiento y desarrollo en límites aceptables 1. Los padres e hijos que llevan dietas
vegetarianas y los nutriólogos, tienen la obligación de conocer perfectamente las guías nutricionales y culinarias básicas para cubrir las necesidades de
alimentación del lactante, del preescolar, del escolar o del adolescente en etapa de crecimiento.

medigraphic Artemeni lsínaea. »

Publicado por Amalia Arce en 6:00

Etiquetas: alimentación, anemia, baby led weaning, crecimiento, dieta vegetariana, nutrición, oligoelementos, vegano, vegetariano, vitaminas

Con la tecnología de Blogger.