Enlace publicado por Francisca Pérez Carreño

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años. Antes se titulaba ¿Qué nos ofrece cada red social?.

¿Qué nos ofrece cada red social? Artículo de mi blog

Hola.
Aquí les traigo una nueva entrada de mi blog y se trata de un artículo que escribí en relación a las redes sociales.
Son 15 esta vez, son tantas que decidí dividir en varias entradas mi investigación.
Explico brevemente que particularidades tiene cada una y como crearse cuenta y que tan accesibles son usando un lector de pantalla.
Espero comentarios.
Por cierto, doy agradecimientos a José Ignacio, Paulina Conectna, Oscarina y Fer, quienes comentaron en mi publicación anterior en donde pregunté que redes sociales conocían, sus respuestas me ayudaaron mucho, gracias y saludos.
P.D. Ante el comentario de Fátima que no se puede leer la publicación. Creo que alguna vez modifiqué algo en la entrada y parece que no cambié el enlace acá, así que lo copio de nuevo y además les copio el artículo.

¿Qué nos ofrece cada red social?

Las principales características que diferencian a cada red social de Internet

En los últimos años ha surgido el concepto de Red Social, para los jóvenes es algo cotidiano y para las personas mayores que no están pendientes de usar las nuevas tecnologías, esto es algo desconocido y extraño, es en Internet en donde ha surgido esta nueva forma de comunicarse, es un fenómeno que se ha comenzado a masificar aproximadamente hace unos diez años; debido al mayor acceso a Internet en gran parte de los países que se han dado cuenta que esta es una forma de mejor conexión entre las personas y de que pueden incrementar la efectividad de sus negocios a través de esta plataforma.
Con el fin de explicar resumidamente que son y las características que hace diferente a cada red social, está dirigido este artículo y también tiene una segunda intención, mostrar la accesibilidad que estas tienen para las personas con discapacidad visual y baja visión y de esta forma insertarlos en su uso.

Primeramente es necesario dar una simple definición de red social. Corresponde a una página de Internet, la cual funciona como una comunidad de muchas personas de todo el mundo, en donde comparten sus intereses, conversan y se conocen virtualmente, cabe destacar que dentro de los contactos se puede tener a gente conocida de la vida real o no.
A continuación, se describirán las principales características de cada red social.
1.- Facebook: Es una de las redes sociales más conocidas y populares del mundo. Su accesibilidad no es buena, al ingresar desde la página para ordenadores hace que los equipos que usan lectores de pantalla se peguen y no se pueda leer nada, la mejor opción es usar la página móvil de la red social.
La particularidad de esta red es que se pueden subir muchas fotos, casi todo tiene imagen y por eso cuesta usar los lectores de pantalla.
En cuanto a la privacidad se pueden publicar cosas públicas, para amigos o diferentes listas de interés que se tengan configuradas. También se puede pertenecer a grupos en los que se comparten intereses comunes en los que puedes conocer gente de otros países o gente que nunca se te ha cruzado en la vida.
Existe perfil en donde se colocan datos importantes de las personas, como escuela, trabajo y gustos personales, estos datos, también pueden servir para que sea agregado por las demás personas que buscan cosas a fines.
www.facebook.com
m.facebook.com

2.- Twitter: Otra de las redes sociales más populares en el mundo. Su particularidad es que se puede seguir lo que hacen celebridades, medios de comunicación y gente pública e interactuar directa y rápidamente con ellos o mejor dicho con sus cuentas.
La accesibilidad no es muy buena, aunque un ppoco mejor que Facebook, se puede usar con lector de pantalla nada más, pero para mejorar su acceso existen otros programas, como
Todas las publicaciones son públicas, y se deben escribir en sólo 140 caracteres, esto incluye puntos, espacios y todo símbolo que se escriba.
También se pueden enviar mensajes privados.
Por último se puede usar cualquier cuenta de correo, pero al registrar nombre de usuario, sólo se aceptan hasta 15 caracteres y no se puede colocar ningún espacio. Los contactos pueden ser personas públicas, conocidos de la vida real, se buscan por nombre o por cuentas de correos.
www.twitter.com
https://mobile.twitter.com/

3.- Blind Worlds: Su objetivo es acercar las redes sociales a las personas con discapacidad visual y lo consigue, ya que es fácil manejarla con lector de pantalla y también da la opción de configurarla con distintos colores de fondo de pantalla. Acerca de lo que se puede publicar, se pueden subir documentos en Word, PDF, archivos comprimidos, audios para escuchar directamente y escribir en el muro estados, como en Facebook, pero en sólo 140 caracteres al igual que Twitter. En relación a la privacidad, se puede publicar de forma pública o sólo para amigos.
Los contactos se buscan en la misma página, interactúa gente de casi todo el mundo, sólo a los contactos agregados como amigos se les puede enviar mensajes privados.
La gracia de esta red es que existe mucha cooperación entre todos los usuarios ya sean contactos o no.
www.blindworlds.com

4.- Linkedin: Su propósito es establecer una red de contactos en donde se muestren proffesiones, negocios y aspectos relacionados al empleo de los usuarios registrados. Al crearse una cuenta, se pide establecer un perfil en el cuál se debe colocar último cargo, si se busca o se tiene ya un empleo y donde fue el último empleo realizado.
El problema es que con lector de pantalla Jaws es difícil seleccionar en un cuadro combinado referido a sector, no se puede leer las opciones de ese cuadro y cuando se quiere guardar el perfil arroja un error, es obligatorio llenar esos datos que están marcados con asterisco.
Quedan públicos esos datos de profesión y empleo, la idea es poder encontrar nuevas ofertas laborales.
La cuenta no está creada hasta que termine el perfil, busque contactos y confirme su cuenta a través del correo que dio en el registro.
www.linkedin.com

5.- Instagram: Red social cuyo fin es mostrar fotos y videos de los usuarios y compartirlas en otras redes sociales, como Facebookk o Twitter, y que se muestren a través de los dispositivos móviles.
Aquí lo importante es que vean fotos, sólo imágenes con difusas descripciones, considero que no es nada útil para personas con discapacidad visual, porque no tendremos idea que se muestra en la pantalla, además la gracia es que las fotos tengan efectos, como distintos colores o distintos marcos, algo que no nos interesa mucho.
http://instagram.com/

6.- Badoo: Red social su principal funcionalidad es que sirve para conocer gente nueva y hacer amigos o encontrar pareja.
Cuando se crea una cuenta es necesario colocaar además de los datos básicos, para que quieres entrar a Badoo, las opciones son: buscar amigos, chatear o buscar una cita (pareja).
Es obligatorio subir una fotografía en el perfil para que permitan chatear, también es necesario informar que para registrarse debe sser mayor de edad el usuario. Dentro de lo que se ofrece se encuentran listas con la gente más solicitada de quienes buscan pareja.
En cuanto a la accesibilidad, existen unos problemitas usando jaws para crear la cuenta, porque cuando se escribe la ciudad de donde es uno, algo pasa que no queda seleccionada y el lector de pantalla no puede leer cual es el error para corregirlo y terminar el registro.
http://badoo.com/es/

7.- Moondis: Su objetivo es buscar pareja y amistades, principalmente para personas con discapacidad, aunque también pueden hacerlo personas sin discapacidad y sin distinción de preferencia de sexo, no hay discriminación.
Es accesible el registro con lector de pantalla Jaws, se deben colocar fecha de nacimiento, mail, que persona se busca hombre o mujer, hay un cuadro combinado para eso; después de registrarse se debe completar el perfil , en el cuál se pide foto, ubicación, escribir algo sobre uno, que tipo de discapacidad y guardar, si no se sube foto no hay problema; para terminar la creación de la cuenta es necesario revisar un correo que envían de verificación.
www.moondis.com

8.- My space: Es una red social que ha perdido popularidad. Su principal fin es promocionar músicos, ya sean reconocidos o nuevos talentos. En el perfil se puede colocar foto, personas que interesan conocer y lo más importante subir música en mp3, se debe tener en cuenta los derechos de autor de lo que se sube, por eso lo ideal es subir temas propios o que ya esté solucionado su tema legal.
Para Crearse un perfil, el primer inconveniente es que la página con sus enlaces están casi todos en inglés, para alguien que no sabe nada nada le va a costar entender en donde está la parte para registrar cuenta (y esto no tiene que ver con lo que lean los lectores de pantalla, la página es así, viene mezclado algo en español y en inglés, pero justo donde debería decir registrarse no lo encontré en español).
https://www.myspace.com

9.- Anundis: Su objetivo es comunicar y establecer interacciones entre personas con discapacidad, está en español.
Se puede crear perfil, buscar contactos, se puede encontrar diferentes grupos, por país, de libros, radios, buscar pareja y otros.
La creación de su cuenta tiene un problema para quienes no memorizan con facilidad, ya que pide capcha, aunque da la opción de capcha en audio, para las personas que no logran memorizar ese tipo de códigos no es accesible, se necesita ayuda, porque además está en inglés los números.
www.anundis.com

10.- Sordos.com: Esta red social está dirigida a la interacción entre personas sordas y oyentes, en el inicio de la página se da énfasis en los videochat, fotos y mensajes. Al registrarse piden mail, contraseña, fecha de cumpleaños y al final un captcha, pero también tiene captcha en audio.
Lo importante es que se comparten temas y se pueden hacer amistades.
http://www.sordos.com/

11.- Klango: Su propósito es ser una red social accesible para personas con discapacidad visual. Para crearse cuenta en su página se encuentra el problema de que está sólo en idiomas inglés y polaco en su página directa, pero existe un link del foro en español que está en inglés igual, primero se debe dar enter donde dice signim y luego buscar create new account y ahí están los cuadros de edición para ingresaar los datos de registro, claro, que algunos están en inglés y otros en español, para finalizar el registro se debe dar enter donde dice sign up botón.
Dentro de esta red social existen grupos o foros y si se quiere acceder directamente a algo en español hay que hacerse cuenta desde el foro ispanos en Klango, como la mayoría de redes sociales tienen chat, para enviar mensajes privados y buscar nuevos contactos de todo el mundo y compartir de variados temas de interés.
Para acceder a Klango hay dos formas una es la página y otra es su cliente (especie de programa para manejar la página desde el escritorio, en donde se instalan voces sapi 5), el cuál no hay problemas con NVDA, pero con Jaws no se puede usar hay que cerrarlo.
Link para crearse la cuenta:
http://klango.net/en/profile/community-es
Link para usar el cliente:
http://klango.net/klangoid/klangosetup3.php

12.- DDiscapaacidad: Esta red social está dirigida a todas las discapacidades. Se puede encontrar información variada de diversos temas, foros en donde se comenta de todo.
No pude encontrar el link para registrarme, si bien, dice iniciar sesión, no dice nada de cómo registrarse en la página, no sé si es problema de mi navegador o lector o de la página, así que no puedo contar como es el proceso de registro.
http://ddiscapacidad.com/

13.- Handibook: Red social para personas con o sin discapacidad. Un espacio para charlar, informarse, ayudarse buscar amistad o pareja.
Ofrece chat, foros música y otras funciones.
Para crearse cuenta aparte del correo, contraseña, se debe colocar la fecha de nacimiento a través de cuadros combinados, después se debe contestar la pregunta de qué color es el Sol y luego escribir un captcha, que está en versión de audio y se puede descargar en mp3 para repetirlo hasta adivinarlo.
http://www.handibook.org/

14.- Cuaqea: Es una red social bien particular, porque se basa en la comunicación a través de la voz. Es una aplicación móvil disponible en Android y Windows y próximamente en IOS, se puede descargar desde Google Play como en Windows Marketplace, es muy úti para personas con discapacidad visual que poseen dispositivos móviles. Dentro de sus funcionalidades está crear un perfil con foto y breve descripción, se pueden usar los hasgtags, mensajes de audios que se llaman cuaqs, también están sus seguidores y a quienes sigue. Los mensajes que se graban llevan título y hashtags y se pueden compartir en Facebook o Twitter.
Link de descarga
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cuaqea.

15.- Autismo en red: Red social dirigida a temáticas del espectro autista. Dentro de sus funcionalidades particulares se encuentran los idiomas disponibles catalán, Castellano, Galego y Euscara. Existen secciones para la familia, profesionales que atienden a personas del espectro autista y un espacio con juegos, actualidad y actividades para quienes tienen esta condición, foros, recomendaciones y artículos que son públicos, no se necesita crear cuenta para leer la información, por ejemlo, yo entré al link de profesionales y ahí se aloja documentación útil para quienes trabajan en educación de personas con autismo y sólo di enter a lo que quería leer y listo.
Para interactuar con otros profesionales o familiares con autismo hay que entrar al enlace red social que tiene foros y blog de usuarios y para crear cuenta desde la sección profesionales o familiares hay que entrar a el enlace aquí para registrarse (está casi al final de las secciones), sólo exige nombre real, nombre de usuario, correo, contraseña y nada de captcha.
http://www.autismoenred.com/

¡Continuará!