Texto publicado por TifloFernando

Virus EBOLA; Mis Reflexiones a traves de varios Posts...(UltimaPublicacionSemanal ParaLeer y ReflexionarunbuenRatejo)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Tras observar el ¡¡¡TOTAL CAOS INFORMATIVO EXISTENTE RESPECTO AL PRIMER CONTAGIO EN ESPAÑA POR EL VIRUS EBOLA!!!...

En la carrera de los despropósitos: lucha entre periodistas y sanitarios para ocupar el 2º puesto tras los políticos.

Trataré de haceros llegar una Información VERAZ y alejada de SENSACIONALISMOS MEDIATICOS...

Vamos la de la Prensa, Radio y TV; Que nos ofrece demasiado RUIDO carente de un mínimo de SENSATEEZ.

«Ruido mediático de todo tipo. Desde la información sobre el estado de salud de la auxiliar de clínica infectada hasta las desgraciadas declaraciones de consejeros autonómicos,

pasando también por la instrumentalización política no menos desgraciada que también está teniendo lugar.

Y dentro de este ruido mediático, no podían faltar los sinvergüenzas, los vendehumos, los fabricantes de curas médicas milagrosas para el Ébola.

Para el Ébola y para lo que se tercie. Lo podíamos leer ayer en "El País". Los charlatanes del Ébola.

Charlatanes también de otros temas de salud, los que sean: gripe A, SIDA...

Nada les es ajeno a su falta de escrúpulos ni a sus bolsillos. »

(Del Blog Pediatría Basada en Pruebas).

Y sobre todo a la que más miedo le tengo, a la rumorología y chismorreo de ¡RADIO MACUTO! y a los trillones de "Virólogos" aficionados que campean pontificando por las barras americanas y Platós de TV de España.

y demás gentes de "Buena Voluntad"...Que en cuanto les plantan delante de la boca una "alcachofa" te cuentan hasta la quinta generación del pobre perro sacrificado de la Infectada Teresa Romero y su marido; "Excalibur".

Por supuesto que como todos, sigo la información y también seguro que como todos, a veces no doy crédito a declaraciones de las personas que supuestamente deberían organizar todo esto.

Ignoro si lo conseguiré, pero voy a tratar de resumirlo utilizando varios Blogs Sanitarios, de los que habitualmente leo y NO LA PRENSA Y SUS DISPARATES INFORMATIVOS.

Me he apoyado en los Posts que considero más "TECNICOS" pero entendibles por todos, desde el día 6 de Octubre hasta el día de hoy...

Estos Blogs son los siguientes, por Orden, en esta Publicación:

- "Blog Quid pro Quo"; del día 6 de Octubre.

- "Blog Mondo Medico"; Del 7 de Octubre.

- "La consulta del Doctor Casado"; Del 7 de Octubre.

- "Sano y salvo"; Del 9 de Octubre.

- "Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre"; Del 9 de Octubre.

- "Blog "El Supositorio""; Del 11 de Octubre. (Dos Posts).

- "La Consulta del Doctor Casado"; Del 12 de Octubre de 2012.

De todas maneras, me parece que el ¡¡¡¡¡MAL YA ESTA ECHO!; "Imposible llegar a nada clar"o..."y menos ahora, a toro pasado".

Y lo que podáis leer en mis Posts, sirva para bien poco...Para satisfacer alguna curiosidad vuestra.

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación semanal: Para meditar un Ratejo...

Con gran cariño, TifloFernando.

=&=

BLOG QUID PRO QUO
(borinot-mseguid.blogspot.com)

(BIENVENIDOS, BENVINGUTS, ONGI ETORRI GUZTIOK, BENVIDOS.
Acabas de acceder al blog de Mateu Seguí Díaz, médico de familia. Un blog personal en el que se plasman noticias, escritos divulgativos, pensamientos y opiniones del autor en temas médicos, sociales y humanísticos.
Se informa a sus lectores que como pretende ser un medio de divulgación tanto para sanitarios como para los ciudadanos en general, pueden existir términos, o conceptos en algún escrito, que no sean entendibles para todo el mundo.
Se trata, de un blog que espero vaya enriqueciéndose con mis/vuestras aportaciones.
Espero que os guste...)

Medicina de familia, diabetología y humanidades...

El primer caso de infección del virus del Ébola trasmitido en España

lunes, 6 de octubre de 2014

El primer caso de infección del virus del Ébola trasmitido en España

Una de las noticias que más está impactando a nivel mundial es la epidemia por el virus del Ébola. Esta tarde ha surgido la noticia de una enfermera contagiada por este virus en España, siendo la primera que se contagia directamente en España y en Europa. Habrá que ver como ha podido ocurrir este contagio.

La infección por Ébola en principio se le ha considerado como una grave infección, que en forma de pequeñas epidemias de una gran mortaldad, se daba en ciertas comunidades africanas. Actualmente, sin embargo, está pasado de esta situación a extenderse con rapidez. Según leemos el 14 de septiembre la OMS tenía cuantificados en el oeste de África a 5335 casos y 2633 fallecimientos por el virus del Ébola. Se estima que se generan actualmente 700 nuevos casos de esta enfermedad cada semana, afectando a países como Guinea, Liberia, y Sierra Leona, y diagnosticándose nuevos casos en Nigeria y Senegal en el último mes.

Pero las infecciones por el virus del Ébola no son algo nuevo pues se han contabilizado al menos 15 epidemias en el África subsahariana desde el 1976, sin embargo, no había habido ninguna defunción por esta causa hasta diciembre del pasado año en la costa oeste de África, lugar donde empezó y se asienta la actual epidemia.

La rápida extensión de la epidemia, su gran mortandad (70%) y que empiece a pasar las fronteras (afectando a pasajeros de vuelos provenientes de estos países) ha puesto en voz de alarma a la comunidad internacional. La OMS ha instando a realizar cribados de los pasajeros provenientes de aeropuertos de estos países y a viajeros transeúntes de los mismos.

El Ébola tiene un período de incubación desde el contacto de entre 2-21 días tras lo que empiezan síntomas del tipo de fiebre, dolor de cabeza, dolor faríngeo, dolores musculares, debilidad, todos signos inespecíficos de cualquier enfermedad infecciosa, incluida la gripe. Tras ello se añaden síntomas del tipo de vómitos, diarrea, dolor abdominal, sintomatologia que puede confundirse con la de la fiebre tifoidea o la malaria (varios pasajeros con esta sintomatologia provenientes de estos países han sido aislados erróneamente por ello). Finalmente aparece enrojecimiento conjuntival, exantema y hemorragias internas y externas.

El contagio se produce por contacto con los fluidos del enfermo en fase clínica (orina, vómitos, saliva, heces, semen, sangre), según leemos, no por vía aérea como otro tipo de virus, como el de la gripe. También puede contagiarse al manipular objetos contaminados a partir del enfermo y animales infectados. Por ello, los individuos con mayor riesgo de contagiarse son los familiares del enfermo y sobre todo los sanitarios que lo atienden, como el caso de esta enfermera española.

Actualmente no existe tratamiento etiologico, solo de soporte y tratamientos experimentales sin resultados aún definitivos. Existen algún ensayo clínico en fase 1 sobre una vacuna experimental y el CDC señala diferentes tratamientos en estudio en forma de cocktails de anticuerpos monoclonales…

En el caso que nos ocupa esperemos en la rápida recuperación de esta enfermera y que detrás de este “caso índice” no existan más casos de contagio entre familiares, amigos o sanitarios. Y habrá que valorar que es realmente lo que ha fallado para que algo así haya ocurrido.

CDC. Centers for Disease Control and Prevention.

US Centers for Disease Control and Prevention. Outbreaks chronology: Ebola hemorrhagic fever. Updated September 6, 2014. Accessed September 15, 2014.

WHO: Ebola Response Roadmap Situation Report . 18 September 2014

Gostin LO, Lucey D, Phelan A. The Ebola epidemic: a global health emergency. JAMA. 2014 Aug 11. [Epub ahead of print] .

US Centers for Disease Control and Prevention. Infection prevention and control recommendations for hospitalized patients with known or suspected Ebola hemorrhagic fever in U.S. hospitals. Updated August 19, 2014.

US Centers for Disease Control and Prevention. Questions and answers on experimental treatments and vaccines for Ebola. Updated August 29, 2014. .

Publicado por Mateu Seguí Díaz en 21:23

Etiquetas: Ebola-infeccion, enfermedades infecciosas, epidemiología, Prevención.

Sparkline 5826
==&==

Blog Mondo Medico
(http://mondomedico.es)

Chispitas de Medicina...

angel La autora de este blog es una estupenda andaluza cosecha del 84, criada con mimo y esmero. Actualmente trabaja como Médico Interno Residente (MIR) en Hematología y Hemoterapia.

Mondo Medico es un blog centrado en la Medicina en el que se escribe sobre todo lo relacionado con ella, desde las anécdotas más curiosas que me ocurren en el hospital hasta lo que encuentro por Internet, pasando por las preguntas que me hacen amigos y familiares o las noticias en medios de comunicación.

Comencé este blog como forma de contar lo que veía en la facultad y a mis progenitores les daba repelús que contara en los almuerzos familiares y con el tiempo se ha ido convirtiendo en un blog de divulgación (o eso creo).
Espero conseguir mis objetivos y que disfrutéis la visita :).

Algunas reflexiones sobre el ébola.

por Sophie

Publicado el 7 de octubre de 2014

Ayer, 6 de septiembre, leíamos en la prensa ( y en Twitter los más modernos, oiga) que se había confirmado el primer contagio de ébola en España. La rueda de prensa posterior no nos tranquilizó como nos hubiera gustado,más bien a alguno nos dejó con mal sabor de boca. ¿Se tenía que haber repatriado a los dos infectados de ébola para tratarlos aquí? La OMS llevaba un tiempo advirtiendo que la epidemia actual en África no estaba controlada y hacían falta recursos y personas, pero optamos por mirar a otro lado. Eso sí, cuando se dieron esos dos casos, nuestros políticos pensaron que si los de los Estados Juntitos se llevaban a los suyos como en las películas, los españoles debíamos hacer lo mismo. No cayeron en el “pequeño” detalle de que los tijeretazos que le han pegado a la Sanidad, entre otros sectores, se notan y que los sanitarios del Hospital Carlos III denunciaron que los trajes de aislamiento de los que disponían para atender a personas afectadas no eran los más adecuados.

No pensaron que , tal vez, había que asegurarse de disponer de los medios adecuados y asegurarse de que todo el personal conociera bien los protocolos y los aplicaran correctamente para minimizar riesgos.

A partir de aquí surgen preguntas y reflexiones.

1. ¿De dónde sale este virus?

De África. Recibe su nombre por el río Ébola, que fluye junto a una de las aldeas donde se detectaron los primeros brotes allá por los años 70. No es un virus de reciente descubrimiento, ya ha ocasionado varias epidemias, pero ninguna tan extendida como la actual.

2.¿Cómo se transmite?

Éste es quizá el punto más importante: para poder contagiarse, es necesario CONTACTO DIRECTO CON SECRECIONES DE UN PACIENTE QUE TENGA SÍNTOMAS o con material infectado con estas secreciones. Punto. Estando en periodo de incubación el paciente no es contagioso, no libera el virus por ningún fluido corporal.

3. ¿Pero cómo se contagió la sanitaria que dicen que está afectada?

La sanitaria afectada es una auxiliar de enfermería. ¿Quién limpia a los enfermos, quién está en contacto más estrecho con los enfermos, en primera línea? Ahí tenéis la respuesta. Los protocolos minimizan al máximo el riesgo de contagio, que NUNCA ES CERO, pero sí QUEREMOS QUE SE ACERQUE LO MÁS POSIBLE A CERO. Y cuando los protocolos fallan, la primera causa suele ser humana por no cumplirlos. Javier Padilla lo explica mejor que yo en 10 notas breves sobre el ébola:

7. Si antes decíamos que el riesgo cero no existe, hay otra cosa fundamental que hay que saber: “LA GENTE” NO CUMPLE LOS PROTOCOLOS Y ESO NO SÓLO ES CULPA DE “LA GENTE”. Un protocolo tiene que ser coherente con las exigencias del reto que se plantea y tiene que conseguirse que la gente lo siga. Habitualmente los protocolos en materia de control de infecciones no fallan por problemas en la identificación de la fuente o vía de contagio (como he podido leer que insiniabam en algún texto del HuffPost, creo), sino porque la adherencia de los profesionales suele ser baja (en gran parte porque no tienen los conocimientos, los medios o la adecuación de las infraestructuras para ello).

4. ¿Qué síntomas da el ébola?

Para poder declarar un caso de ébola es imprescindible que el paciente presente fiebre de más de 38.6ºC, vómitos, diarrea, sangrado sin una causa que lo explique (recordad: fiebre hemorrágica), dolor muscular, dolor abdominal y contacto directo en los 21 días previos a presentar síntomas con personas afectadas por ébola, vivir o haber viajado a zonas endémicas y haber estado en contacto con murciélagos o primates

5.¿Hay algún método rápido de diagnóstico?

Sí. No es la proteína C reactiva de ébola como dijeron ayer en la rueda de prensa, PCR significa “reacción en cadena de la polimerasa”, una técnica que permite detectar la presencia del virus del ébola en una muestra de sangre tomada a la persona que se sospecha que esté infectada. Desde que aparecen los primeros días hasta que el virus es detectable en sangre pueden pasar 3 días, por lo que si el primer test es negativo, es necesario repetirlo posteriormente para confirmar que, efectivamente, sea negativo.

6. ¿Y qué tratamiento tiene?

De soporte, intentando ante todo mantener a las personas afectadas lo más estables posibles aportándoles suero, manteniendo una oxigenación y una presión arterial adecuadas, tratando otras infecciones que se puedan añadir a la que ya tienen por sobreinfección. Se desarrollan anticuerpos frente a ese virus tras desarrollar la enfermedad. Pero no hay ningún tratamiento específico. El suero experimental ZMAPP está aún en fase de desarrollo, no es un tratamiento aprobado.

7. ¿Hay alguna fuente fiable donde yo pueda consultar mis dudas sobre el ébola?

Sí. Recomiendo la página del CDC, Center for Disease Control and Prevention.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

(www.cdc.gov/spanish/especialesCDC)

8. Pero ¿es fácil contagiarse de ébola?

No, no es tan fácil. Y, por favor, si tenéis fiebre y dolor muscular, recordad el dicho “si oyes ruido de cascos, piensa en caballos antes que en cebras“, lo más común es lo más frecuente…y es más posible que padezcáis gripe a que padezcáis ébola. Mantengamos la calma una vez que hemos desahogado nuestro cabreo inicial y nos hemos llevado las manos a la cabeza con la rueda de prensa de ayer.

Queda ver cómo gestionan este asunto. Es el momento de hacer las cosas bien, informar a la población y tranquilizar con hechos y palabras. Y de aprender de una vez que en ciertos sectores como la Sanidad no se puede meter la tijera alegremente. Organizar los recursos, sí, recortar y asfixiar, no.

Publicado en Infecciosas.

Tagged ébola.

© 2014 Mondo Medico, reservados todos los derechos.

Funciona con WordPress
==&==

La consulta del doctor Casado
(http://www.doctorcasado.es/)

BLOG DE SALUD y CRECIMIENTO PERSONAL PARA PACIENTES.

ÉbolayCalma

martes, 7 de octubre de 2014

La lamentable infección por el virus del Ébola de una profesional de la salud de Madrid nos permite reflexionar y sacar algunas conclusiones:

1. Los profesionales sanitarios estamos al lado del paciente y somos personal de riesgo, este caso lo ilustra.

2. Las enfermedades infecciosas con alta contagiosidad y sin cura conocida han de ser manejadas con mucha prudencia. Traer a dos personas infectadas desde otro continente ha puesto de manifiesto las debilidades del gobierno en materia de cooperación y salud pública. Los recortes se notan. La expatriación de estas dos personas ha costado más que montar un hospital completo en África y no ha servido de nada más que para complicar las cosas. El tratamiento que iban a recibir allí es el mismo que aquí. La historia de la medicina nos recuerda la importancia de las cuarentenas. Ante una amenaza de epidemia es fundamental proteger el bien común y no andar cambiando de sitio a los pacientes.

3. Los protocolos no son infalibles. Cuando los riesgos son altos la seguridad ha de serlo más.

4. Las estructuras de salud pública de Madrid han sufrido una enorme desmantelación, tan solo persiste un mínimo armazón. Lo mismo ocurre con el hospital Carlos III.

5. La gestión de casos complejos no debe dejarse al albur del político de turno sino de los máximos expertos en las disciplinas afectadas.

6. La población debe saber que sus profesionales sanitarios y el sistema al completo seguirá trabajando para ellos como hemos hecho siempre.

7. No nos enfrentamos a una situación de catástrofe, tan solo a una amenaza. El riesgo de epidemia en España es mínimo debido a las condiciones de vida y al potente sistema sanitario.

8. Sé que quizá tenga sus razones para no creer el mensaje de tranquilidad de la ministra Mato. No voy a hablar de ella. Pero sí le diré que en este momento no hay nada que temer. Si se detectasen más casos serían convenientemente aislados y tratados con las mejores medidas de soporte disponibles.

9. No hay ninguna duda de que las políticas de exclusión del sistema sanitario del gobierno actual (RD16/2012) afectarán más que cualquier infección la salud y la vida de muchos cientos de miles de personas en España. Esto conviene subrayarlo.

10. La mejor información disponible se la facilitarán sus profesionales sanitarios de referencia.

Publicado por Salvador Casado en 12:46

Etiquetas: #parapacientes, salud pública, ébola.

Plantilla Ethereal. Con la tecnología de Blogger.
==&==

Sano y salvo
(http://sano-y-salvo.blogspot.com.es)

Blog de seguridad del paciente en atención primaria...

Somos un grupo de médicos de familia y otros profesionales de atención primaria de diversos lugares de España. Pertenecemos al Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC.
Estamos interesados en la mejora de la seguridad de los usuarios de los servicios sanitarios en general y de los de atención primaria en particular.
Todas las entradas publicadas se someten a revisión por pares.
Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam.

Primer caso de Ébola en España: calma, transparencia, análisis de la cadena de fallos y acción

09 de octubre de 2014

El contagio de Teresa Romero, auxiliar de enfermería que atendió al médico Manuel García Viejo, afectado por el virus del Ébola en Sierra Leona y repatriado a España, es el primer caso de esta enfermedad adquirido en un país desarrollado, fuera de África.

Las autoridades no pueden escudarse sin más en que se ha cumplido el protocolo de la OMS. El hecho incontrovertible es que o el protocolo o su aplicación o ambos han fallado. Esta situación ha sembrado la desconfianza en la población hacia las autoridades sanitarias y esta provocando mucha inquietud, el peor escenario posible para la gestión de una epidemia. En una crisis como esta la sociedad necesita calma y transparencia. Lo primero para recuperar la confianza es reconocer la realidad porque, como dijo el responsable de comunicación de sanidad de la Comisión Europea, obviamente, hay un problema en alguna parte. Después, la transparencia en la información y la implementación de medidas de mejora efectivas.

El gravísimo hecho de que fallaran las medidas previstas para evitar nuevos contagios exige un análisis exhaustivo de los fallos que lo hicieron posible, para detectarlos y corregirlos. Son las autoridades que han gestionado el caso las que pueden y deben hacerlo, informando a la población de los resultados y de las medidas diseñadas para minimizar la posibilidad de que vuelva a suceder. Desde nuestro grupo de trabajo queremos aportar, en esta situación crítica, una aproximación metodológica a su análisis.

Para ello seguiremos el modelo del queso suizo o de Reason, usado en atención sanitaria, como en aviación e ingeniería, para analizar los fallos en las defensas que tienen las organizaciones para evitar daños.

Las lonchas de queso tienen agujeros a diferentes niveles, el peligro sólo atraviesa las defensas del sistema cuando en cada barrera encuentra fallos que se alinean para permitir sus paso y producir el efecto indeseado;

Es decir, cuando la flecha causal encuentra agujeros del queso momentáneamente alineados en todas las lonchas y se genera una trayectoria de oportunidad del suceso indeseado. El modelo parte de la base de que hay muchos elementos en un sistema que pueden evitar o favorecer que se produzca el daño o evento adverso.

La primera barrera o defensa del sistema es la organizativa, la segunda la supervisión, la tercera las condiciones inseguras y la cuarta los actos inseguros.

Sistemas seguros minimizan el riesgo de daño incluso aunque haya fallos en alguna de las defensas, ya que las otras lo impiden.

El punto de partida que generó el riesgo fue la importación de dos casos de enfermedad por el virus del Ébola por parte de las autoridades españolas. Otros países desarrollados, en los que las garantías de control de contagios fijadas por la OMS y las autoridades nacionales han funcionado hasta ahora, han repatriado también a compatriotas enfermos, pero el hecho es que sin esa acción Teresa Romero no estaría infectada.

Antes de la importación del caso 0, en la primera loncha de queso o barrera defensiva, destaca un "agujero" que aumentó la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario ante una epidemia: el desmantelamiento del centro de referencia de enfermedades tropicales del hospital Carlos III. Este centro, de prestigio internacional, contaba con equipos de profesionales bien formados, entrenados y cohesionados, que fueron despedidos o dispersados, así como con instalaciones especialmente adaptadas para hacer frente a epidemias del tipo de la del Ébola. Los expertos y profesionales del centro advirtieron de lo insensato que era desmantelar el único centro de referencia del estado justo en el contexto de una epidemia activa de Ébola, sin que las autoridades les hicieran caso alguno. El tiempo, desgraciadamente, les ha dado la razón.

Hablamos de equipos, no de personas: Teresa Romero era una auxiliar con experiencia y su ofrecimiento como voluntaria para hacer un trabajo que sabía podía costarle la vida habla por sí solo sobre su dedicación y profesionalidad.

Teresa Romero, según declaraciones publicadas, pudo contagiarse al tocarse en la cara accidentalmente cuando se quitaba el equipo de protección. Pero, como hemos aprendido de la aviación y tratamos de explicar, un simple acto no produce un accidente. Tiene que darse una cadena de fallos.

El uso seguro de equipos de protección requiere un entrenamiento que garantice el dominio de los que han de llevarlo de cómo ponérselo, trabajar con él, quitarlo y desecharlo. Pero también que los haya, que sean de una calidad adecuada y que estén diseñados de manera que faciliten su funcionalidad y seguridad.

Un equipamiento, según cómo esté diseñado y cómo se utilice, puede minimizar o aumentar los riesgos de transmisión. Por ejemplo, que las gafas estén selladas al buzo minimiza el riesgo de tocarse accidentalmente en la cara al retirarlas, así como el de contaminación durante la asistencia por quedarse una zona de la piel al descubierto. La asistencia y supervisión de otra persona entrenada mientras el trabajador se pone y se quita el traje es otro ejemplo más de medidas de reducción de riesgos.

Cuando Teresa Romero, una semana antes de su ingreso, se puso en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales diciendo que tenía fiebre y astenia, a pesar de conocerse que había estado en contacto con el paciente afectado, no se le clasificó como caso sospechoso a investigar. Esto se hizo siguiendo el protocolo, que exige para ello no sólo que el paciente tenga fiebre, sino que la temperatura sera mayor de 38'6º. Ningún protocolo es infalible, pero el hecho es que éste falló en la detección precoz del caso. Lo que exige contemplar la posibilidad de modificar, adaptar o aplicar de otra manera ese punto del protocolo en casos como el que nos ocupa. De hecho, a otra trabajadora expuesta que solicitó atención con posterioridad al ingreso de Teresa Romero y que no tenía esa temperatura, por el contexto, se le aisló y estudió, con resultados afortunadamente negativos.

Atención primaria es la puerta de entrada al sistema, por lo que es previsible que pacientes con Ébola acudan a un centro de salud cuando noten síntomas. De hecho Teresa Romero así lo hizo. Los médicos de familia y las enfermeras de primaria, también en este caso, estamos en primera línea. Para poder atender a posibles afectados por Ébola de una manera segura para nosotros y para los demás pacientes, necesitamos protocolos, instrucciones de aplicación, medios de protección y formación adecuada. Además de unas circunstancias de trabajo seguro, claro está. La probabilidad de detectar precozmente un caso de Ébola no es la misma si el profesional trabaja a un ritmo adecuado que si lo hace fatigado y con la presión de tener escasos minutos para atender a cada paciente y la sala de espera llena. La fatiga, es estrés y la falta se tiempo no son amigos de la seguridad.

En cuanto a los equipos de protección, por no extendernos, plantearemos sólo un par de interrogantes ¿Todos los centros de atención primaria de España cuentan con los equipos de protección individual adecuados y en número suficiente? ¿todos los trabajadores han practicado, guiados por un experto, cómo deben ponerse y quitarse el equipo hasta dominar la técnica? Nuestra experiencia directa nos dice que no a ambas preguntas.

Son precisas medidas urgentes de dotación y de entrenamiento personalizado para poder hace frente desde la entrada al sistema a los retos que el Ébola plantea. Pero además, va a ser necesaria un reinversión en aspectos que nos han hecho más vulnerables a epidemias y menos capaces de garantizar la salud de los ciudadanos. Reinversión que, para no comprometer la sostenibilidad del sistema, debería ir de la mano de la desinversión en otras prestaciones de dudosa o negativa relación en su balance de riesgos y beneficios.

Hay muchos otros factores que se podrían y se deben analizar por quienes tienen la información y la obligación de hacerlo. Nosotros no hemos querido especular ni prejuzgar los resultados de las investigaciones en curso por las autoridades y organismos al cargo. En momentos en los que se precisa calma y rigor hemos querido aportar, aplicado al caso del Ébola en España, un análisis siguiendo un método que adoptamos en los servicios sanitarios para la mejora de la seguridad, después de que demostrara una gran eficacia para salvar vidas en la aviación.

Un método que contempla tanto los fallos humanos como los del sistema, los latentes y los activos, las causas inmediatas y las que están en la raíz de los hechos. Un enfoque que no busca a quién culpabilizar sino cómo evitar nuevos daños aprendiendo de los errores para gestionar mejor los riesgos. Un manera de analizar para actuar y mejorar, no para buscar chivos expiatorios y mantener los aspectos que hacen inseguro el sistema, condenándonos a sufrir nuevos daños. Teresa Romero, profesional con años de experiencia, voluntaria para atender a pacientes con Ébola, ha sido la víctima de una cadena de fallos que hay que detectar y corregir para evitar en lo posible que afecten a otras personas.

Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC

Etiquetas: Conceptos, Infección nosocomial, metodología, prevención, salud laboral.

Web Médica Acreditada.
==&==

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
(http://curaraveces.wordpress.com)

Blog personal de ana deph; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.

Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...

Carta abierta a Teresa

Por ana deph

Publicado el 9 de octubre de 2014

Querida Teresa:

No sé si algún día leerás esta carta, en el mundo digital nunca se sabe. He decidido escribirte porque, entre todo lo que he leído sobre el Ébola, me falta algo. Sé muchas cosas sobre ti (que no se deberían haber publicado), tengo cierta idea de lo que pasó (hay tantas contradicciones…) pero aún no he encontrado a casi nadie que se preocupe de lo que verdaderamente importa: tú.

No he visto a nadie ponerse en tu lugar. Yo lo intento y me imagino tu miedo al ponerte el traje por primera vez, sin casi formación. Me imagino tu angustia cada vez que te ponías el termómetro. Tu indefensión cuando, desde salud laboral, quitaban importancia a tu malestar. Imagino tu intranquilidad pensando que has podido contagiar a otros. Tu angustia intentando revivir qué pudo salir mal. Tu enfado al ver como tu “quizá me rocé al quitarme el guante, porque es lo más crítico” se convierte en un “confiesa que se tocó la cara”. Como si hubieras estado jugando a la ruleta rusa en vez de atendiendo a un paciente de alto riesgo biológico.

Imagino tu soledad en esa habitación de aislamiento, la pena por tu perrillo que no has podido compartir con nadie. La rabia cuando veas cómo los de arriba te abandonan y te convierten en arma política, en ocasión de conservar o no su poder.

Me siento muy identificada contigo, porque a mí tampoco me ha enseñado nadie a ponerme el traje de seguridad. Es más, en mi hospital no hay monos, solo batas impermeables y mascarillas, que dejan muchas zonas expuestas. Y las respuestas de los responsables son deplorables. Me imagino tu indignación al pensar que tu desgraciado contagio ni siquiera va a servir para que se revisen los protocolos y se mejore la formación, para proteger a tus compañeros.

No salgo de mi asombro cuando oigo cómo los que te han puesto en riesgo por la improvisación, por los déficits en gestión, por un protocolo que reconocen erróneo, por no asegurar que alguien te supervisara y ayudara a quitar el traje, quieren ahora culpabilizarte y lavarse las manos. No sé cómo te contagiaste. No sé qué pasó en el centro de salud y en Urgencias, no sé si tardaste en avisar de tu contacto con el virus, pero nunca se me ocurrirá juzgarte. Tu nivel de angustia en ese momento podría haberte llevado a hacer cualquier cosa. Quizá tenías miedo de que te remitieran de nuevo al Carlos III, a ese servicio de salud laboral que no te hacía demasiado caso. No lo sé. Solo sé que te contagiaste haciendo tu trabajo, ese trabajo tan bonito que tiene un solo nombre: CUIDAR. Que quizá llevaste un poco de consuelo a los últimos momentos de los misioneros fallecidos. Que debes estar orgullosa de tu profesión, aunque te haya puesto en riesgo.

Cuídate, Teresa. No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho y que se seguirán diciendo. Cuentas con el apoyo de tus compañeros. Con el de todos lo sanitarios, que admiramos tu valor al exponerte al contagio. Confía en los cuidados y la atención de los profesionales, que son lo mejor de este maltrecho sistema sanitario. Ojalá todo salga bien. Te esperamos en unos meses para celebrar tu curación, quizá en una nueva Marea Blanca. Ánimo, Teresa. No estás sola.

@anadeph

Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública.

Ofrecido por WordPress.com
==&==

BLOG EL SUPOSITORIO
(http://vicentebaos.blogspot.com.es)

Blog Personal de Vicente Baos Vicente; Médico de Familia

El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria.

La información publicada en El Supositorio nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza.

Médicos de familia, y otros más, esperando

sábado, 11 de octubre de 2014

La pizarra del Ébola. El Mundo.

No debe ser fácil estar asintomático y estar esperando a ver si desarrollas la infección por Ébola o no. Así están, al menos de forma conocida, dos médicos de familia: el doctor Juan Manuel Parra, adjunto de Urgencias del Hospital de Alcorcón y una doctora del centro de salud Laín Entralgo de Alcorcón. Asimismo, un médico del SUMMA que atendió a la paciente en domicilio y un residente del Hospital de Alcorcón han ingresado en observación en el Hospital Carlos III para vigilancia.

Por cierto, todos acudieron tras pedir ellos que se tomara esa medida preventiva, no porque fuera iniciativa de la consejería.

Sabemos detalladamente que, la actuación profesional, impecable y arriesgada que hizo Juan Manuel @ParrajmJuan, supone un ejemplo de buen hacer ante una enferma que suponía un riesgo pero que había que ayudar inmediatamente.

La doctora del centro de salud atendió a Teresa como a un paciente más con síntomas inespecíficos sin datos de gravedad el día 30 de septiembre. Tras las llamadas reiteradas al servicio de prevención de riesgos laborales o salud pública -no se ha aclarado quiénes eran los que recibían esas llamadas- de la enferma de que no tenía criterios de caso y que hiciera lo normal, fue a su centro de salud.

No sabemos el grado de contacto directo, por supuesto sin ningún grado de protección -no nos ponemos guantes ni otras medidas para pacientes con cuadros clínicos simples- que tuvo la doctora y la paciente.

El médico del SUMMA que acudió a su domicilio cuando presentaba síntomas más graves, los técnicos que la transportaron en una ambulancia simple al Hospital de Alcorcón y otras personas que tuvieron contacto directo físico con la enferma están en periodo de observación.

De los accidentes hay que sacar conclusiones que modifiquen los protocolos que antes se consideraba adecuados y después, se demostró que no lo eran. El Gobierno, presionado por el escándalo global de la actuación, palabras y actitudes de los máximos y medios responsables políticos, está cambiando su actitud. Esperemos que sea para bien.

Mientras, a los que deben mantener la calma esos famosos 21 días de periodo máximo de incubación les deseo la suficiente serenidad mental para sobrellevarlo. No debe ser fácil. Ojalá por su bien y el de todos, ninguno desarrolle la enfermedad.

Una crónica detallada y completa de los acontecimientos de esta semana podéis encontrarlo en el último número de la revista de AMYTS.

Etiquetas: Administración Sanitaria, Ébola.

Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.
==&==

BLOG EL SUPOSITORIO
(http://vicentebaos.blogspot.com.es)

Blog Personal de Vicente Baos Vicente; Médico de Familia

El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria.

La información publicada en El Supositorio nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza.

La histeria de los necios

sábado, 11 de octubre de 2014

Hoy ha salido en la prensa la noticia de un director de colegio que reclama, por instancias de algunos padres, medidas y protocolo de actuación para manejar a un niño de 4 años cuya madre trabaja como enfermera en el Hospital de Alcorcón.

Parece todo muy estúpido pero está ocurriendo.

De primera mano me llega que en un colegio de Moralzarzal, un niño negro con asma que lleva más de dos años en el mismo, se pone a veces una mascarilla, y está siendo rechazado por sus compañeros de clase que oyen a sus padres decir que puede tener el ébola. Nadie le habla.

Que semejantes estupideces estén ocurriendo ahora mismo en la comunidad de Madrid, y no me extrañaría oír situaciones similares en otros lugares, es muy preocupante.

Por un lado, el nivel de estulticia y simplicidad de una parte de la población; y por otra, un ejemplo de la pésima comunicación educativa de las "autoridades sanitarias" están teniendo en este tema.

Urge la difusión masiva de mensajes claros y sencillos de entender (anuncios TV, cuñas de radios, etc) que presenten claramente la situación y la forma de comportarse de este virus.

En estos tiempos tan audiovisuales, no debería ser difícil ni lento tener buen material en breve plazo para empezar a difundirlo rápidamente.

Pero, a veces, se prefiere el populismo barato y acientífico como las "limpiezas exhaustivas" de portales en un virus de baja presencia y rápida desaparición fuera de su entorno biológico del ser humano.

Enlaces sobre el virus en el ambiente:

- Ebolavirus. Pathogen Safety Data Sheet - Infectious Substances. Public Health Agency of Canada.

- Assessment of the Risk of Ebola Virus Transmission from Bodily Fluids and Fomites
J Infect Dis. (2007) 196(Supplement 2): S142-S147.doi: 10.1086/520545

- Interim Guidance for Environmental Infection Control in Hospitals for Ebola Virus. Center for Diseases Control and Prevention.

- What we know about transmission of the Ebola virus among humans Ebola situation assessment - 6 October 2014. WHO

Etiquetas: Administración Sanitaria, Sociedad, Ébola.

Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.
==&==

La consulta del doctor Casado
(http://www.doctorcasado.es/)

BLOG DE SALUD y CRECIMIENTO PERSONAL PARA PACIENTES.

Ante la epidemia de miedo una buena dosis de confianza

domingo, 12 de octubre de 2014

Estoy un poco harto de la sobrecarga mediática de estos días y del clima ceniciento que se ha ido creando entre todos.

Han saltado demasiadas alarmas, y hemos reaccionado conectando las sirenas del miedo personal.

Si consiguiéramos mirarlas desde lejos veríamos que seguramente no haya sido para tanto, pero lo cierto es que hay cosas que siguen causándonos pánico, una serpiente en el camino, una araña subiendo nuestro brazo, la posibilidad de contagiarnos...

El miedo dispara las alertas, nos prepara para la acción o la huida.

Pero no es posible mantenerlo activado mucho tiempo sin padecer las consecuencias de su peso.

Si abusamos de él nos termina aplastando.

Por eso viene bien exorcisarlo. Hemos pasado miles de años haciéndolo alrededor de un fuego, contándonos historias, haciéndonos reír, bailando y cantando...

estando juntos. Cuando varias personas están juntas se hacen fuertes. Cuando uno en soledad se permite mirar a la cara a sus miedos también.

La levedad humana nos recuerda a menudo que todos vamos a morir, reflexionarlo nos viene bien para no perder demasiado el tiempo. Para no agobiarnos en exceso, para no darnos más importancia de la necesaria.

Mirar a la vida con confianza y no con suspicacia es una forma de impedir que el miedo campe por doquier.

Desconfiar permanentemente de los demás, de las circunstancias, del gobierno, de lo ajeno no hace más que añadir incertidumbre a nuestras realidades. Y no hay incertidumbre que no termine engendrando miedos al crecer.

Me gustaría ser capaz de transmitir confianza a los demás. Desde mi consulta trato de hacerlo a diario con las personas en tiempo de enfermar o que viven situaciones que les desbordan y sobrepasan. Me gustaría ayudar a manejar mejor los miedos, a navegar con su potente viento que pese acometernos de frente es susceptible de ser usado para avanzar en nuestras vidas. No tengo recetas milagrosas pero sé de buena tinta que cuando mis pacientes confían en mí el miedo disminuye. Cuando nos sostenemos mutuamente podemos ser casi invulnerables.

Estos días tal vez acaben tan hartos de la sobrecarga mediática como yo, de tanto ruido de fondo. No olviden que una de las cosas más inteligentes que pueden hacer es apagarlo todo. Conéctense a los suyos, a aquellos en los que confíen, conéctense a la naturaleza, a esa fuente auténtica y profunda que cada cual lleva dentro. Y dejen que sean otros los que se entretengan con tertulias y titulares grises.

Publicado por Salvador Casado; en 10:49

Etiquetas: #parapacientes, Conciencia, humanismo.

Plantilla Ethereal. Con la tecnología de Blogger.