Texto publicado por TifloFernando

Dislalia; La incapacidad de pronunciar ciertas palabras...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

En este Post el Dr. Nieva toca un importante Tema, tanto para el niño por las repercusiones escolares y sociales que acarrea, si no para unos preocupados padre y abuelos del Peke:

"Dislalia o incapacidad para pronunciar ciertos sonidos"...

Personalmente el problema me afectó de pleno cuando mis hijos eran pequeños y al comenzar el Colegio, fuimos llamados por sus Profesores respectivos...

Yo no pronuncio la "C", por lo que como cualquier sureño digo "SeniSero"; Con ESE (Aunque escriba CeniCero...

Pues mi hija decía "FeniFero"; Con EFE y mi Hijo decía "ZeniZero"; Con ZETA...

Todo el problema terminaba al oirme hablar y decir aquello de: ¡Aaaahhhhhh!.

Por tanto, apenas leí lo de la Dislalia, lo puse de inmediato entre mis Publicaciones a compartir con mis amigos de BlindWorlds.

Para tratar de quitar problemas donde no los hay...Un a modo de consejo personal, antes de llamar la atención de un Peke, intenten escuchar primero a sus Padres y Abuelos; Ya veréis qué sorpresas.

Con gran cariño, TifloFernando.

=

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Dislalia o incapacidad para pronunciar ciertos sonidos

21 de mayo de 2014.

La dislalia consiste en la incapacidad del niño para producir ciertos sonidos pero sin que exista ningún trastorno en la boca, garganta o sistema nervioso que se lo impida. Parece que se da debido a un retraso leve en la maduración que no tiene ninguna trascendencia a ningún otro nivel.

Qué síntomas produce

El niño no puede articular con facilidad ciertos sonidos como la «r» o bien simplifica algunos sonidos para hacer el habla más sencilla. Es frecuente, y de hecho sucede de forma normal, en todos los menores de cuatro años, donde a veces persiste durante un tiempo más sin que suponga ningún tipo de patología o trastorno.

Cómo se trata

En general se suelen remitir a logopeda si siguen haciéndolo pasados los cinco años, y en general siempre antes de los seis. Los padres deben intentar corregirle aplicando una serie de consejos (ver más abajo) y no aplaudiendo ni riendo, imitando o celebrando nunca las expresiones incorrectas, aunque sean graciosas.

Qué pronóstico tiene

En general es muy bueno, remitiendo la mayoría de forma espontánea o simplemente con corrección con ayuda de los padres. Sólo los casos problemáticos son los que deben acudir a logopedia.

Cómo prevenirlo

Para prevenir la aparición de problemas del habla, de forma general, suelen ayudar una serie de aspectos o tareas como hablar mucho con el niño pero dándole capacidad para responder por sí mismo;

utilizar un lenguaje claro y sencillo, no «de juguete» o «para niños».

También, dejar que el niño concluya las frases y no ayudarle a acabarlas, para así poder contestarle y corregirle si se equivoca, en tono claro y sencillo.

El niño aprende más con los juegos y las canciones que si es una obligación, y suele ayudar el que deje pronto el chupete y aprenda a masticar de forma temprana. También es importante enseñarle hábitos de higiene bucal y dental y, por supuesto, comentar al pediatra las sospechas de posibles déficits y empezar a corregir estos de forma lo más temprana posible.

Esta entrada se publicó en Desarrollo psicomotor, Escolares, Preescolares, Psicología, Síntomas comunes.

Etiquetas: desarrollo, dislalia, habla, logopeda, maduración, pronunciación.

Ofrecido por WordPress.com