Texto publicado por TifloFernando

El Marketing Emocional: Los Productos "Naturales"...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"Blog SCIENTIA"...Blog de Jose Manuel López Nicolás; Profesor de Química de la Universidad de Murcia.

Que continuando con su labor Pedagógica, que no abandona al salir de Clase, si no que la continúa en este Blog o en sus Intervenciones en Radio...

Nos ofrece un Post, sobre algo que se encuentra a la órden del día; EL NEURO MARKETING...Aplicado no solo en la alimentación, si no en Política, creadora de necesidades y mil usos por lo general nocivos:

"El marketing emocional y los alimentos naturales"...

Maravilloso Post que debería hacernos pensar muy bien el IMPULSO con el que nos lanzamos a comprar un Producto y no otro (Aún cuando hayamos comprobado por nosotros mismos que es mejor y más económico).

Y es que como dice el Profesor López Nicolás en su Post:

"...muchas empresas del sector alimentario han apostado últimamente por sustituir el marketing pseudocientífico por el marketing emocional, orientado a movilizar en las personas sus sentimientos, valores y emociones para crear actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto...".

Os dejo con la lectura y reflexión que mi Publicación pueda provocar en vosotros...

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Blog SCIENTIA
(http://scientiablog.com)

Blog de Jose Manuel López Nicolás

(Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, José Manuel López Nicolás tiene el privilegio de trabajar en dos de sus mayores hobbies, la docencia en todas las “Biocarreras” (Biotecnología, Biología, Bioquímica…) y la investigación en compuestos bioactivos a los que analiza, encapsula y destroza sin que le remuerda la conciencia. Miembro del “Bioencapsulation Research Group” y autor del libro “Nuevos Alimentos del Siglo XXI”, desde hace no mucho tiempo este inconformista por naturaleza divulga la ciencia en el Blog “Scientia” pero, como dijo el más grande…a su manera.)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.-Voltaire-

El marketing emocional y los alimentos naturales

Por José Manuel López Nicolás

Publicado el 5 de mayo de 2014

Ha llegado el día en el que tanto el mundo de los productos naturales como el de marketing se nos ha ido de las manos. Atentos al post de hoy.

Como bien conocen los asiduos lectores de este blog, hace unos años bauticé con el nombre de “marketing pseudocientífico” al marketing basado en el uso del lenguaje científico empleado por diversas empresas para atribuir a sus productos determinadas propiedades no demostradas científicamente. Muchos sectores empresariales, conocedores de la buena reputación que tiene la labor del científico en la sociedad según indican las últimas encuestas de la FECYT, emplean en la publicidad de sus productos la jerga científica con el fin de atraer potenciales consumidores.

Este hecho, unido a unas reglamentaciones europeas ridículas y a una mala aplicación de las mismas por parte de la administración, ha provocado que los centros comerciales estén repletos de alimentos funcionales, cosméticos, complementos alimenticios, productos de moda y belleza, suplementos deportivos, etc. que siguen prometiendo, sin ningún respaldo científico, tener efectos beneficiosos de todo tipo.

Sin embargo, las últimas estadísticas muestran como la desconfianza del consumidor ante los abusos del marketing pseudocientífico va “in crescendo”. El abuso descarado de este tipo de publicidad ha empezado a despertar ciertos recelos entre el consumidor que, afortunadamente, empieza a ser escéptico ante tanta “bondad” que se le ofrece.

Ante esta situación muchas empresas del sector alimentario han apostado últimamente por sustituir el marketing pseudocientífico por el marketing emocional, orientado a movilizar en las personas sus sentimientos, valores y emociones para crear actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto.

El hecho de que muchísimas empresas repitan el mismo tipo de eslóganes pseudocientíficos sobre la regulación del colesterol, la mineralización de los huesos, los sistemas inmune o digestivo, la absorción de calcio, la función cognitiva, el rendimiento deportivo, la reducción de la obesidad, etc. ha llevado a muchas de ellas a cambiar de estrategia dando paso a la publicidad emocional que destaca, ante todo, valores asociados a los deseos, anhelos y aspiraciones internas de los posibles consumidores.

Fruto de esta tendencia en los últimos tiempos se ha hablado mucho de un gran número de anuncios de alimentos basados en la publicidad emocional. Ejemplos los encontramos en el famoso anuncio de Campofrío “Hazte extranjero” de estas pasadas navidades, el de Mahou donde “sorprendentemente” no dejamos a los alienígenas que nos invadiesen o los tradicionales spots de Coca-Cola.

¿Y quién se esconde detrás de este nuevo tipo de campañas publicitarias? Los “neuromarketinianos”… las nuevas estrellas del panorama publicitario. La situación anteriormente descrita ha provocado que los departamentos de marketing de poderosas empresas alimentarias hayan decidido contratar a expertos en neuromarketing, una disciplina que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que expliquen la toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas).

Pues bien, los expertos en neuromarketing alimentario han encontrado un nicho perfecto donde desarrollar el marketing emocional: los alimentos naturales.

Siempre he defendido que el término “natural” aplicado a la alimentación es una moda sin sentido alguno. No, hoy no voy a hablar de quimiofobia… pero a estas alturas nadie me ha sabido decir, con criterios científicos, qué es un producto natural, en qué consiste, qué ventajas tienen respecto a los “no naturales”… De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no reconoce alegación alguna de los “productos naturales” por lo que las empresas alimentarias no están autorizadas a publicitar ninguna propiedad saludable asociada a un alimento por el simple hecho de que lo considere “natural”.

En vista de que la ley impide a las multinacionales del sector alimentario utilizar el marketing pseudocientífico para publicitar propiedades saludables asociadas al término “natural”, las grandes empresas alimentarias han recurrido al marketing emocional para intentar darle un valor añadido a este tipo de productos… y los expertos en neuromarketing están triunfando.

Como muestra de lo que les estoy diciendo voy a enseñar tres ejemplos muy recientes de marketing emocional en productos “naturales”… y les voy a obligar no solo a que me digan qué les parece sino también a que voten cuál les ha gustado más.

El primero de ellos corresponde a la campaña publicitaria “Desmaquíllate” de la empresa El Pozo Alimentación la cual hace hincapié en la idea de “volver a lo natural”… para promocionar su línea “ALL NATURAL”. Pasen y vean.

El segundo de los anuncios corresponde al video que, con motivo del día de la madre, ha publicado la marca de productos infantiles Hero España y que está dedicado a todas “esas mamás auténticas, naturales y reales”…y que acaba con la frase “para los niños lo mejor es lo sencillo y lo natural”. En fín…

El último de los ejemplos de marketing emocional en el campo de alimentación de los “alimentos naturales” no corresponde a un spot televisivo sino a una serie de etiquetas que emplea la empresa Romantics en la publicidad de sus zumos 100% naturales. Jamás había visto algo así. Atentos a las frases que componen estas etiquetas…parecen escritas por Paulo Coelho.

Bueno señores, ahora les toca a ustedes. Como saben siempre doy mi opinión personal sobre estos temas. Sin embargo hoy voy a hacer una excepción y estaré calladito hasta que lea sus comentarios. Por ello les voy a pedir un favor. Me gustaría que me dijesen qué les parece este tipo de publicidad. También les estaría agradecidos si, en un ejercicio de sinceridad, me contasen si creen que el marketing emocional puede cambiar la opinión de los consumidores sobre algún tipo de productos. Y ya de paso, para hacer la gracia completa, voten cuál de las tres estrategias publicitarias les ha impactado más… para bien o para mal.

¿Qué publicidad emocional le ha impactado más?

"Desmaquíllaje-ALL Natural" de El Pozo"Madres-Naturales" de Hero Baby"100% Natural" de Romantics

Eso sí, sean educados a la hora de exponer sus pensamientos… que hoy con tanta “emoción natural” estoy muy sensible.

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Gastronomía, Nutrición.

Etiquetas: alimentos naturales, marketing emocional, marketing pseudocientífico, neuromarketing.

Ofrecido por WordPress.com