Enlace publicado por Oscarina González Güipe

películas basadas en la discapacidad

Existen un sinfín de películas y documentales que tratan el tema de la discapacidad, en su historia, personajes que muestran el potencial o la discriminación que tienen las personas con discapacidad en la sociedad.

A continuación menciono una lista con una breve descripción, las películas basadas en el tema de la discapacidad.
Si conoces otra película que crea que deba estar en este listado, envía tu comentario con el nombre, año, país y su argumento.
• Anita: 2009- Argentina
Sinopsis. Una joven con Síndrome de Down, el día del atentado a la AMIA, se pierde en la gran ciudad, aturdida por la gran explosión donde Su vida cambia para siempre.
• A ciegas: 2006.
Sinopsis. Seis adolescentes tibetanos ciegos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.
• A ciegas. Blindness: 2008 - Canadá, Brasil y Japón
Sinopsis. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. Cada persona que se cruza con él, correrá la misma suerte en un momento dado. Todas estas personas son sometidas a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse; y donde hay un testigo secreto: una mujer que finge estar ciega para poder estar junto a su marido.
• A primera vista: 1999 - Estados Unidos
Sinopsis. Amy (Mira Sorvino) una arquitecta que trabaja sin cesar. Cuando acude a un balneario para descansar, conoce al masajista Virgil (Val Kilmer), que resulta ser ciego. Ambos se enamoran y ella investiga acerca de su ceguera. Cuando lo ha localizado, insiste a Virgil de que se opere para que pueda recuperar la vista.
• Bailo por dentro: 2004 - Reino Unido
Sinopsis. Michael se ha resignado a una vida tranquila en la Residencia para personas con discapacidad, hasta que el díscolo Rory O´Shea tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema y conseguir su propio piso, a pesar de que ambos están confinados a una silla de ruedas.
• Bailando en la oscuridad: 2000 - Dinamarca, Alemania y mexico
Sinopsis. Una inmigrante checa padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera. Se muda a otro país con su hijo. Motivo por el cual, ahorra varios centavos para una operación que evite que su hijo corra el mismo destino. Cuando su vida es aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números musicales.
• Carne trémula: 1997 - España
Sinopsis. Un policía tetrapléjico interpretado por Miguel Bardem tiene un relevante papel.
• El color del Paraíso: 1999 - Irán
Sinopsis. Un chico ciego estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano, regresa a su pueblo con su padre que se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que es una complicación y un estorbo en la búsqueda de una mujer.
• El hombre elefante: 1980- Estados Unidos
Sinopsis. el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.
• El inolvidable Simón Birch: 1998 - Estados Unidos
Sinopsis. Simón Birch es un niño de pequeñísima estatura, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Su vida es una constante búsqueda para descubrir su destino; sin embargo, parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto, Joe, su mejor amigo, trata de averiguar quién es su padre, pues su madre siempre lo ha mantenido en secreto.
• El milagro de Anna Sullivan: 1962- Estados Unidos
Sinopsis. Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sordo ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.
• El piano: 1993 - Nueva Zelanda
Sinopsis. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.
• El regreso: 1978 - Estados Unidos
Sinopsis. El capitán Bob Hyde parte para la Guerra del Vietnam. Sally, su esposa, se apunta voluntaria para trabajar en un hospital de parapléjicos, donde conoce a Luke, un joven soldado paralítico, del que se enamora. Cuando Bob regresa del frente, Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante.
• El truco del manco: 2008 - España
Sinopsis. Quique Heredia, tiene medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El convence a su amigo Adolfo, montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop.
• Esencia de mujer o Perfume de mujer: 1992 - País: Estados Unidos
Sinopsis. Un Teniente Coronel invidente pasa el fin de semana de Acción de Gracias al cuidado de un joven estudiante que desconoce sus verdaderos planes. El coronel le complica la vida a Charlie, obstaculizándole los intentos de acercarse a él y ayudarlo, mientras le da una lección de vida.
• Forrest Gump: 1994 - Estados Unidos
Sinopsis. Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida.
• Gaby, una historia verdadera: 1987 - Estados Unidos
Sinopsis. Adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña,  Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria.
• Hable con ella: 2002 - España
Sinopsis. Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. La novia de Marco, está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad.
• Hijos de un dios menor: 1986 - Estados Unidos
Sinopsis. En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha.
• Intocable: 2011 - Francia
Sinopsis. Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los 2 poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada. Una relación única en su especie de la que saltan chispas.
• La parada de los mounstros: 1932 - Estados Unidos
Sinopsis. En un circo lleno de seres con mal formaciones, personas con diversas discapacidades. Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo...
• La Terapia del Placer: 2000 - Francia
Sinopsis. A Julie, una enfermera inexperta, se le confía el cuidado de René, un hombre que sufre una complicada enfermedad degenerativa que le provoca un comportamiento irascible e insoportable. René confiesa a la joven que desearía hacer el amor con una mujer antes de que su enfermedad avance y le imposibilite tener relaciones sexuales. Julie accede y se pone a buscar la mujer idónea entre las prostitutas de la zona. Una vez consumado el acto, René se transforma en una persona encantadora ante la sorpresa de todos. A partir de ese momento, el resto de los enfermos intentan buscar una explicación lógica a tal metamorfosis psíquica.
• León y Olvido - España
Sinopsis. Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche. Entre ellos comienza a desarrollarse, de manera desesperada, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él.
• Los mejores años de nuestra vida: 1946 - Estados Unidos
Sinopsis. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados.
• Luces de la ciudad: 1931 - Estados Unidos
Sinopsis. Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.
• Mar adentro: 2004 - España
Sinopsis. Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena.
• Me llaman radio: 2003 - Estados Unidos
Sinopsis. "Radio" es el apodo de un chico solitario y con algo de retraso al que conocen en su pueblo por su amor a la radio y a la música. No habla con nadie, pero un día Harold Jones, el entrenador del equipo de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo, se hace amigo suyo y se gana su confianza. A partir de entonces ante el chico se abre un nuevo mundo: ayuda a Jones en los entrenamientos y en los partidos e incluso asiste a sus clases en la escuela. Basado en hechos reales.
• Mi pie izquierdo: 1989 - Irlanda
Sinopsis. Relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.
• Mundo alas: 2009 - Argentina
Sinopsis. MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo.
• Nell: 1994 - Estados Unidos
Sinopsis. Nell (Jodie Foster) es una joven que vive sola y aislada en una cabaña, en medio de un bosque. Tras la muerte de su madre, no ha tenido contacto alguno con el resto del mundo. Dos científicos la descubren y empiezan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje. Su relación con este ser extraordinario será muy fructífera para ellos.
• No me chilles, que no te veo: 1989 - Estados Unidos
Sinopsis. Wally es ciego y Dave sordo. Cuando un hombre es asesinado delante de su puesto de prensa, se convierten en los principales sospechosos. Para probar su inocencia tendrán que ayudarse mutuamente: Wally prestará sus oídos a Dave y éste sus ojos a Wally.
• Piedras: 2001 - España
Sinopsis. Cinco mujeres son dependientes de su entorno y en cierta forma se van liberando. Los diversos personajes se entremezclan y se separan en una especie de coreografía sin fin. Anita –con parálisis cerebral- da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión, dibuja sin pausa y se enamora perdidamente de su cuidador.
• Planta 4ª: 2003 - España
Sinopsis. Un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital.
• ¿Qué fue de Baby Jane?: 1962 - Estados Unidos
Dos hermanas fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola.
• Rain Man: 1988 - Estados Unidos
Sinopsis. Un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conocía. Ambos harán un largo viaje. Al principio el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.
• Sola en la oscuridad: 1967 - Reino Unido
Sinopsis. Dos delincuentes que tratan de recuperar una droga se encuentran en el apartamento de un fotógrafo con un despiadado criminal que ha asesinado a una modelo porque intentaba traicionarlo. Su conversación se ve interrumpida por la llegada de Susy (Audrey Hepburn), la esposa de Sam, que es ciega.
• Seis puntos sobre Emma: 2011 - España
Sinopsis. Emma tiene casi treinta años, trabaja como coordinadora de Teléfono de la esperanza y sale con Jorge desde hace año y medio. Aunque es ciega, tiene un pensamiento del que no se deshace, está convencida de que quiere ser madre. Pero al descubrir que su novio no puede dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos.
• Un mundo a su medida: 1998 - Estados Unidos
Sinopsis. Max tiene la apariencia de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social. Pero en su vida entrará Kevin, un pequeño con más labia, brío e inteligencia que cualquier otro chico de la ciudad. Estos dos chicos parten a la búsqueda de grandeza y bondad sólo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad.
• Una mente maravillosa: 2001 - Estados Unidos
Sinopsis. Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, un brillante estudiante viaja para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto). Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
• Willow: 1988 - Estados Unidos
Sinopsis. Cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow.
• Ya Nunca Más: 1984 - México
Sinopsis. Un muchacho de 14 años, que destaca en su escuela por sus dotes para el canto y el baile, sufre un accidente de motocicleta en el que le queda muy dañada una pierna y donde tiene que aprender a reinsertarse en la sociedad.
• Yo soy Sam: 2001 - Estados Unidos
Sinopsis. Sam Dawson (Sean Penn) es una persona con discapacidad mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.
• Yo, también: 2009 - España
Sinopsis. Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.