Texto publicado por Primavera

Expertos desarrollan bastón GPS para no videntes - Ópticos ...

Investigadores y alumnos de la UAEM han desarrollado un bastón con GPS (Global Positioning System) para personas con disminución visual, que saldrá al mercado con un precio accesible.
Expertos desarrollan bastón GPS para no videntes
El bastón fue desarrollado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y, además de proporcionar una localización de las personas, pretende detectar obstáculos en un rango de dos metros. Dado que ofrecerá un precio accesible, beneficiará a muchas personas ciegas o con disminución visual.
Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas explicaron que su proyecto apunta a incorporar el soporte de localización geográfica vía satéliteal bastón electrónico.
El usuario contará con todas las referencias de su entorno para orientarse, al igual que hoy las recibe un conductor para llegar a un destino desconocido.
En un futuro, se incorporará un sensor capaz de detectar obstáculos con un tamaño superior a tres centímetrossituados a dos metros, para que el bastón comience a vibrar.
Los desarrolladores precisaron que la primera parte de su investigación buscó conocer los dispositivos ya existentes para personas no videntes, para luego concentrarse en la invención del bastón.
El bastón es una herramienta táctil fabricada con fibras sintéticas, pensada como una prolongación del cuerpoque guíe los pasos del usuario, al darle a conocer sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionarle información sobre su ubicación.