Texto publicado por TifloFernando

Bostezo, el aullido silencioso...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica y que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores...

Pero no solamente Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Sociales, etc.; Hacen que sea un Blog muy atractivo:

"EL MÉDICO ME DIJO"...

En esta ocasión nos ofrece la descripción de un proceso natural, que hoy en la actualidad seguimos sin saber el por qué se realiza:

"EL BOSTEZO, UN AULLIDO SILENCIOSO"...

Me váis a dejar expresar mi humilde opinión y hacerme cargo de la Bandera de la EMPATIA...

Sí, creo que si vemos bostezar a otra persona, por "simpatía" nosotros también bostezamos...

Es una forma de decir al otro: ¡¡¡Ey, amigo, que estoy contigo!!!...¿Estáis de acuerdo conmigo?...JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Un cordial saludo, TifloFernando.

==

EL MÉDICO ME DIJO...
(http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es)

Blog personal del Dr.Raimundo García Martín Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. M.F.y C.

Estás en el Blog personal de un médico de familia. En él puedes encontrar información de temas relacionados con la Atención Primaria de Salud, enlaces de interés médico, música, tecnología y alguna que otra cuestión.
Contar con la confianza y el apoyo de miles de seguidores es una gran responsabilidad y sobre todo un gran honor. Gracias.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas".-M.B.-

EL BOSTEZO, UN AULLIDO SILENCIOSO

domingo, 23 de marzo de 2014

A estas alturas aún no se sabe a ciencia cierta si el bostezo, ese aullido silencioso que diría Gilbert Keiht Cheserton (1874-1936), es contagioso ni por que se produce y para que sirve, al parecer es un acontecimiento estereotipado y antigüo desdel el punto de vista filogenético.(3)

Dicen que se bosteza por aburrimiento, hambre, sueño, debilidad... pero la teoría que más apoya este fenómeno es la que defiende la empatía como causa del contagio. Una investigación recién publicada duda de que sea esta la única razón.(1)

Define el Diccionario de la RAE al bostezo como indicio de tedio y debilidad:

bostezar.

(Del lat. oscitare).

1. intr. Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.

Si escuchamos a la voz de la experiencia, quizás nos saque de esta incógnita. Los viejos dicen que con la edad se bosteza más. Leonardo da Vinci dijo que "Las palabras que no satisfagan al oyente, le causan fastidio y disgusto; ello se manifiesta generalmente por copiosos bostezos...", todos bostezamos y nos contagiamos cuando estamos aburridos.

Lo que está claro es que el bostezo relaja, puede ser un mecanismo antiestrés que aportaría oxígeno al cerebro. El sueño y el hambre siempre, o casi siempre, provoca bostezos. Bostezan los niños los mayores, los viejos, los animales, todos bostezan. Otros dicen que se bosteza más cuando lo hacen sus seres queridos y que cuanto mayor es el vínculo más frecuentes son. (2). Dice el refranero español "Nunca engaña el bostezo:o es de hambre , o es de sueño".

Está demostrado que más del 50% de las personas bostezan cuando ven a alguien bostezar. Puede que tu estés en ese porcentaje tras ver este video.

"Pegadizo es el bostezo, bosteza uno y bostezan cientos"

Bibliografia

1.-http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0071365

2.-http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/bostezos-por-empatia

3.-http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo

Publicado por Dr.Raimundo García Martín

Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.