Texto publicado por Poetaefimero

articulo sobre una tablet para ciegos.

Una tableta para ciegos

La ingeniera Kristina Tsvetanova creó una tableta para invidentes y personas con visión limitada.

Por: KARIN TZSCHENTKE |

10:12 p.m. | 19 de septiembre de 2014 Inicio del Especial

El Blitab utiliza una tecnología que le permite al invidente utilizar el tacto para leer en la pantalla.

Durante el último curso de sus estudios de maestría en la Universidad Técnica de Sofía, un compañero de clase de Kristina Tsvetanova le pidió que le inscribiera en un curso online, lo cual le extrañó un poco en un principio.

Al fin y al cabo, suele darse por sentado que un estudiante de hoy en día es capaz de usar un ordenador y conectarse a internet. Pero, de pronto, la chica se dio cuenta de que el joven a su lado era ciego. “Por primera vez comprendí hasta qué punto nos comunicamos y trabajamos con tecnologías a las que ciertas personas, como los invidentes, tienen acceso limitado”, explica Tsvetanova, una ingeniera empresarial de 25 años.

Por supuesto que hay herramientas tecnológicas tales como programas para la lectura y ampliación de pantallas, lectura electrónica y líneas de introducción de datos para Braille o salidas en lenguaje sintético que traducen información electrónica a contenido audible. Pero además de su elevado costo, estas herramientas son bastante engorrosas de utilizar. Hasta ahora, los invidentes han tenido un acceso limitado a tabletas modernas y fácilmente portátiles.

Aquel encuentro con un compañero ciego fue lo que impulsó a Tsvetanova a emprender un proyecto que ha resultado ser todo un reto: el desarrollo de una tableta para invidentes y personas con visión limitada. Para finales de este año, ya se habrán completado los principales pasos y se presentará el primer prototipo del Blitab.

Ya existen aplicaciones para esta tableta especial, que hasta la fecha ha conseguido varios premios a la innovación y al impacto social bajo el nombre provisional de Green Vision. A fin de proteger su tableta de posibles plagios, Tsvetanova, directora del proyecto, ha revelado tan solo algunos datos técnicos sobre el aparato, que construirá junto con su novio Slavi Slavev y el hermano menor de éste, Stanislav, ambos expertos en software y diseño 3D.

Esto es lo que sí ha sido una revelación. Mediante una tecnología de pantalla recién desarrollada, las superficies lisas pueden percibirse de forma táctil. De la pantalla emergen pequeños cilindros físicos, parecidos a botones o burbujas, que representan el contenido digital específico en Braille. Este proceso utiliza un software de conversión a Braille, que forma parte del aparato.

La entrada de textos es posible gracias a la integración de un teclado tipo Perkins, que se utiliza para escribir en Braille.

El cuerpo de la tableta, de entre 10 y 11 pulgadas, se compondrá de un 60 % de aluminio. Utilizará baterías de zinc-aire para almacenar energía.

KARIN TZSCHENTKE

Editora independiente del diario austriaco ‘Der Standard’, Viena (Austria)

www.blitab.com

Durante el último curso de sus estudios de maestría en la Universidad Técnica de Sofía, un compañero de clase de Kristina Tsvetanova le pidió que le inscribiera en un curso online, lo cual le extrañó un poco en un principio. Al fin y al cabo, suele darse por sentado que un estudiante de hoy en día es capaz de usar un ordenador y conectarse a internet. Pero, de pronto, la chica se dio cuenta de que el joven a su lado era ciego. "Por primera vez comprendí hasta qué punto nos comunicamos y trabajamos con tecnologías a las que ciertas personas, como los invidentes, tienen acceso limitado", explica Tsvetanova, una ingeniera empresarial de 25 años.

Para leer el articulo completo suscríbete

Inicio del Especial

 0  0  0  Guardar