Fichero publicado por Pianino

synthesizers capitulo 2, Casio XWP1

Modelo: XWP1.
Fabricante: Casio.
Tipo: performance synthesizer.
teclado: 61 teclas con respuesta al toque.
Tipo de sintesis: analógico virtual, sintesis aditiva, síntesis por muestras pcm.

motores de sintess:, solo synth, hex layer, organ flutes, pcm sounds.
presets: solo synth=100, hex layer=50, organ flutes= 50, pcm sounds=400.
Detalles mas a fondo.
solo synth= 6 ociladores, 5 internos, y un ocilador por linea de entrada mp3 o microfono, cada ocilador tiene su amplificador, su frecuencia modulada baja, con diferentes destinaciones, caad ocilador tiene un filtro 12 db low pass, ocialdores 3 y 5 pueden convinarse a comvertirse en un ocialdor de tiop PWM, 3 bloques de efectos, que pueden unirse para crear un sonido grande y poderoso.

hex layer= 6 ociladores, que controlan, velocidad, zonas en el teclado, una imitacion de los convis de korg.

organ flutes= 9 tiradores, con efecto lesly y percusion.
pcm sounds, 400 presentes, compatibles con general midi.
grabacion por pasos: hasta 16 pasos, 16 botones para cada paso o evento de la grabacion igual que un secuenciador analogo.
hasta 13 pistas pueden ser grabadas para poder hacer paterns completos que no solo incluyen caja ridmica, sino tambien acorddes y lineas de melodía.grabacion de fraces.
arpegiador: 100 tipos.
procesador de efectos: 3 bloques, cada uno con 100 efectos.
Editor de tonos, si, hasta 100 oresets pueden ser guardados.
grabacion de audio, una pista de audio a la vez.
Controladores.
Pedal de sustancia, epxrecion, rueda de tono, rueda de modulacion.
Conectores, midi in, midi out, midi to USB para conectarlo ala computadora, dos entradas izquierda y derecha, microfono, entrada de mp3, salida de audio dos , conector de audifonos.
alimentacion, por medio de electricidad, y pilas.
precio= $700.

Review por Pianino.
Siempre tuve curiosidad por saber que es l oque casio presentaría en el año 2012, con su entrada triunfal y su vuelta a los sintetizadores porfecionales despues de 30 años de ausencia.
quien se iba a imaginar que ellos volviesen a retomar el consepto de sintetizador despuse de casi 20 años de haberse dedicado por entero a los teclados caceros y de pirncipiante.
casio nos sorpende esta vez con el xwp1, un sintetizador con muchas prestaciones para los musicos aficionados, aunque un poco limitado a nivel profecional.
un alumno mío tuvo la amavilidad de prestarmelo por 3 días, y mis impreciones son estas.
Me gusta el modo de solo synth!, es interesante encontrar algunas formas de onda de los antiguos casio cz-101, un clasico que jamas pasara de moda, pero tambien es importante saber que aqui encontramos 6 ociladores que nos pueden dar unsonido contra poderoso, que puede ser usado de diferentes maneras.
uno de los 6 ociladores puede usarse con los sonidos pcm que vienen en la unidad , mientrsa que otro es la linea de audio que conectes en las entradsa, sea instrumento, mp3 , o microfono, de esta manera la coneccion externa tambien es procesada, aunque esto ultimo no lo he probado.
dos de los ociladores pueden modularse a si mismo imitando a la sintesis fd, distorcion en face, o pwm, todo esto enriquecido con filstros y amplificadores independientes, asi como los L F O, el ocilador de baja frecuencia, que puede ser conectado a diferentes instancias y destinaciones, y para rematar el set de efectos que incluyen, delya reberv, y otro mas queno recuerdo ahora.
cada ocilador es conttrolado por los tiradores que tambien sirven como tiradores en el modo organo, y aunque los preset de fabrica sean pocos y por lo general repetidos, es posible editar algo interesante en el.
hex layer.
así casio llama a el otro tipo de motor de sintesis que tiene.
al igual que el solo synth, tambien tiene 6 ociladores, los cuales solo cntrolan el modo pcm, mas no los ociladores en solo synth, cada ocilador actua como los convis de korg, asignandole sonas, velocidades, y filtros, en este modo de hex layer los 6 ociladores controlan un solo tpo de filtro y un solo amplificador, y las entradas externas no pueden ser procesadas.
Modo organo!.
este es mi motor de sintesis favorito en el xwp1!, sus nueve tiradores, y sus nueve armonicos recrean el sonido de los organos hamond de antes, e inclusive imitan llas percuciones, y para variar el efecto leslye.
aunque suena bien, me parece que en las notas altas suena muy artificial, y aun no esta bien logrado el efecto leslye, pero, puede ser pasable si uno trabaja con u nprocesador de leslye externo y no el que trae en la maquina
los sonidos pcm son identicos a mi casio wk-7500, anqueel piano fue modificado un poco, el piano es otro, con 3 capas de velocidad, pero a mi gusto, suena muy oscuro y con falta de presencia, pero, me parece quees una buena adicion.
grabacoin por pasos.
Como este es un sintetizaodor para directo y para performance, es muy interesante crear una cancion como se hacia en el pasado.
paso por paso, nota por nota, de 16 en 16, por eso es que ala izquierda hay 16 botones, uno para cada evento , en el que puedes trabajar con cada boton para trabajar solo el bomob, luego la caja, luego los platillos, y 5 pistas mas.
las notas pueden ser puestas usando culauiqera de los 16 botones, o usando las barras tiradoras, asi es como hacian las cancoines antes, es mas meticuloso, pero en el caso de dj, es divertido trabajar asi!.
luego de formar tu patern, puedes trabajar con arpegios, hay 100 de ellos en el xwp1, estos arpegios se adaptan a la nota que tocas, asi mismo el pater creado con la grabacion con pasos.
fuera de seto, tiene el secuenciador de fraces, ahi si puedes tocar como siempre tocas el teclado, hasta 8 compases espermitido grabar, estas fraces pueden ser trasnportadas de tono al tono que uno quiera, y de esta forma poder crear una secion electronica en tiempo real, tal como lo hacen los grandse djs.
su interface es facil, con botones dedicados a cada funcion, tiene tambien ecualizador, contro lde volumen para entrada de microfono, contraste para la pantalla, que es grande, los conectores traceros ayudan artisimo, y el almacenamiento en tarjeta sd.
si algun patch no te gusta, es posible descargar otros presets desde la pagina de casio music.
a la derecha dle todo, hay un soporte, que al principio pense que era un altavoz, y no es mas que una tipo mesita de caucho que ellos dicen que sirve para colocar ahi una tablet o un ipod, leí un review de un usuario que declara que le sirve para poner su serveza mientrsa toca o su comida! jajaja.
la idea de casio es muy buena, estuve haciendo seciones , pero muy rapido me aburrí, por la falta de sonidos buenos, sin embargo para aficionados es un equipo muy bueno, y muy recomendado.
Firma.
Pianino.