Audio publicado por Jose Ignacio BW

"Peret" El padre de la rumba catalana

Pedro Pubill Calaf (Peret), nacido en Mataró el 24 der marzo de 1935, el autor de canciones popularísimas como Borriquito, Una lágrima o Canta y sé feliz (con la que participó en el festival de Eurovisión en 1974 con el noveno puesto)falleció en Barcelona a los 79 años.
Peret creó con sus amigos del Raval barcelonés a mediados de los años cincuenta del siglo XX la rumba catalana. Solo su fe religiosa le apartó de la música, en 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Pero el "hermano Pedro" dejó de creer a finales de esa década y regresó como productor. Después fue el compositor de la célebre canción Gitana hechicera, que se convirtió en uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Su último disco fue De los cobardes nunca se ha escrito nada (2009).
Más información
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/27/actualidad/1409136705_67055...
http://www.peret.es/

Peret, conocido desde los años sesenta como el creador de la rumba catalana (y popularmente como el Rey de la Rumba), un género único y universal que él supo desarrollar con magisterio en las facetas de compositor, guitarrista, cantante y productor. Además, a lo largo de su extensa carrera artística, también ejerció de actor en el cine y presentador en radio y televisión.

Con su fallecimiento desaparece una de las figuras más emblemáticas de nuestra música, querido por el público y con éxitos populares que atraviesan décadas y se cuentan por decenas.

Peret ha muerto, pero su música permanecerá.