Texto publicado por Keira De Gracia

para los que nos gusta conocer de los perritos.

QUÉ SON LOS PERROS DE ASISTENCIA Y LOS PERROS DE TERAPIA.
En primer lugar explicaremos lo que se engloba dentro de Perros de Asistencia:
Perros de servicio, se denominan así los que trabajan para ayudar a personas con discapacidades físicas en general: gente en silla de ruedas, problemas de equilibrio, dificultad para caminar…. La definición que se esta generalizando y consensuando desde el Foro de trabajadores de IAA (Intervenciones asistidas con animales) al que pertenece la Asociación LealCan, para que todos podamos utilizar los mismos término y definiciones es:
Aquel que ha sido adiestrado para auxiliar a las personas con discapacidad física en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo.

También entran dentro de los perros de asistencia los Perros señal o perros para sordos, destinados para ayudar a discapacitados con algún tipo de problema auditivo, su función principal es la de reconocer distintos tipos de sonido y avisar a su dueño. La definición más extendida es:
Aquel que ha sido adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos e indicarles su fuente de procedencia.
Otro tipo de entrenamiento con perros de asistencia son los perros guía, destinados a ayudar a personas invidentes (de los que se ocupa casi en exclusiva la “Fundación ONCE del perro guía”). Estos perros, conocidos por todos, han conseguido una gran aceptación en la sociedad pero como hemos visto, no son la única modalidad de trabajo que existe. La definición consensuada es:
Aquel que ha sido adiestrado en centros especializados para el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad visual.
Desde hace relativamente poco tiempo, se reconoce también dentro de los perros de asistencia dos tipos más:
El Perro de alerta médica:
Aquel que ha sido adiestrado para avisar de una alerta médica a aquellas personas que sufren diferentes patologías pueden llegar a comprometer su vida.
Y el Perro de TEA:
Aquel que ha sido adiestrado para mejorar los niveles de seguridad, aumentar la socialización y mitigar las conductas disruptivas de personas con trastorno del espectro del autismo.
No se trata simplemente de un perro, los perros de asistencia ayudan a las personas a superar las limitaciones de sus discapacidades y las barreras de su entorno. Cualquier persona que tenga una condición física o psicológica que limita sustancialmente su vida, podría tener un perro de asistencia. Además de ser un animal de utilidad por la ayuda que presta en situaciones cotidianas, es muy importante la ayuda emocional que consiguen dando confianza y seguridad al usuario.
El perro de asistencia no debe ser de una raza determinada, lo importante es que se adapten las características físicas a la función que va a desempeñar y tenga un carácter dócil, sea tranquilo, afectuoso y que su comportamiento sea previsible. Una vez aprendidas las órdenes de obediencia, debe ser un animal equilibrado y con un comportamiento adecuado para vivir en sociedad.
Por otro lado, están los Perros de Terapia o de ayuda social, las labores que desempeñan estos perros están englobadas dentro de las I.A.A. (Intervenciones Asistida con Animales). Con este tipo de trabajo tratamos de ayudar a los terapeutas en su labor de mejorar la salud emocional de estos pacientes, proporcionándoles actividades de interacción con los perros.

Los destinatarios que pertenecen a este grupo son: discapacitados psíquicos (destacamos el trabajo con autistas), personas con trastornos psicológicos… También se trabaja en residencias de ancianos, centros penitenciarios, centros de drogodependientes, etc.
Os detallamos todo lo que engloban la IAA (Intervenciones Asistidas con Animales):
Terapia Asistida con Animales (TAA):
Es una intervención que utiliza/se basa en el vínculo persona-animal para la consecución de unos objetivos terapéuticos. El animal debe cumplir unos criterios/requisitos específicos y es una parte integral del proceso de tratamiento. La TAA está diseñada para promover la mejora el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo y puede ser individual o en grupo. Está dirigida y/o desarrollada por un equipo profesional de la salud experto en la materia (FIAA 2013).
Intervención que persigue un objetivo, que usa el vínculo persona-animal como parte integral del proceso de tratamiento. los animales y quienes se ocupan de ellos, o sus propietarios son seleccionados y entrenados para cumplir criterios específicos y trabajar con profesionales que ayudan a establecer los objetivos terapéuticos, guiar las sesiones de TAA y evaluar el progreso, Delta Society (1997). Es una intervención dirigida a una meta en la cual el animal cumple unos criterios específicos y es una parte integral del proceso de tratamiento. La TAA está diseñada para promover la mejora el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo y puede ser individual o en grupo. Está dirigida y/o desarrollada por un equipo profesional de la salud experto en la materia (Delta Society 2001).
Educación Asistida con Animales (EAA):
Es una intervención que utiliza/se basa el vínculo persona-animal para la consecución de unos objetivos educativos. El animal debe cumplir unos criterios/requisitos específicos y es una parte integral del proceso de educación formal o no formal. La EAA está diseñada para promover la formación integral del individuo. Está dirigida y/o desarrollada por un equipo experto en la materia (FIAA 2013).
Actividades Asistidas con Animales (AAA):
Actividades que se desarrollan con ayuda de animales que poseen unos requisitos específicos. Son actividades informales por tanto, se caracterizan por una cierta flexibilidad y espontaneidad, que buscan la interacción entre el hombre y el animal estimulando la socialización, la motivación, la educación y otros beneficios que aumenten globalmente la calidad de vida (Muñoz Lasa S. Rev Neurologia 2013). Estas sesiones, no están necesariamente dirigidas por un profesional de la salud o la educación ni son necesariamente evaluadas.(FIAA 2013).
Persiguen un objetivo para la mejora de la calidad de vida del paciente mediante el uso del vínculo persona-animal. Estas sesiones, sin embargo, no están dirigidas por un terapeuta ni son necesariamente evaluadas Delta Society (1997). Actividades que se desarrollan con auxilio de animales que poseen unos requisitos específicos. Son actividades informales por tanto, se caracterizan por una cierta flexibilidad y espontaneidad, que buscan la interacción entre el hombre y el animal estimulando la socialización la motivación la educación y otros beneficios que aumenten globalmente la calidad de vida (Muñoz Lasa S. Rev Neurologia 2013).
Experto en IAA
Experto en intervenciones asistidas con animales (EIA): profesional del ámbito de la salud, de la educación o de lo social formado para la aplicación de las IAA en sus programas con el fin de alcanzar unos objetivos previamente establecidos con el receptor de la intervención(RI). (CTAC).
Técnico en IAA
Técnico en intervenciones asistidas con animales (TIA): profesional con una formación holística en el campo de las relaciones humanas a la vez que en el manejo y el bienestar animal cuyo objetivo es facilitar y potenciar la interacción entre el animal de terapia y el RI, siguiendo unos protocolos preestablecidos. (CTAC.

¿Por qué utilizamos a los perros?
Una de las razones es la mejora en la calidad de vida de los usuarios de perros de asistencia. Como dato importante, el 90% de las personas en silla de ruedas prefiere la compañía de un perro, antes que una silla eléctrica; y es que, el perro hace mucho más que tirar de la silla si fuera necesario, es también un amigo y un compañero.
La decisión de una persona con discapacidad de adquirir un perro de asistencia debe estar bien pensada, ya que tiene que conocer de antemano las capacidades y limitaciones de estos animales y sobre todo el impacto que puede tener en su estilo de vida.
El perro y la persona forman un equipo, una unidad capaz de superar juntos muchas dificultades, tanto físicas como emocionales.