Enlace publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 2 años.

Japon trabajan en robots para guiar a los ciegos

NSK en busca del robot-guía para las personas ciegas
27 Julio 2014
KOTE PUERTO
@kotecinho

NSK, una empresa japonesa mejor conocida por sus rodamientos y el desarrollo de otros componentes para terceros, también está apostando fuerte por el mundo de la robótica, algo bastante común entre las empresas japonesas.
Su último desarrollo tiene que ver con un robot-guía, presentado en el "Robotics Demo Corner" que ha tenido lugar la semana pasada en Tokio. Su nombre es Lighbot, y pretender a ayudar a moverse a personas con visión reducida.

Igual que lo haría un coche autónomo, pero andando al lado del robot, que se desplazaría por galerías comerciales u hospitales, sorteando obstáculos y llevándonos con seguridad hasta el próximo punto deseado.
La forma de interactuar con Lighbot es a través de un joystick en la zona superior, tiene cuatro direcciones posibles, que accionaremos para movernos. Para adecuarse a la velocidad de nuestro paso, el mando reconoce diferentes intensidades. En el siguiente vídeo podéis ver un modelo anterior, sin el sistema de control:

Foto de Robots Dreams
Pero no solo podemos decirle la dirección a tomar con el "joystick rojo", también cuenta con un sistema de navegación guiada que nos lleva hasta el punto final sin tener que ir marcando el camino. Este sistema está basado en mapas registrados, a partir de los cuales calcula la mejor ruta. Durante el trayecto, nos dará indicaciones a través del altavoz.
Toda la maquinaria importante se encuentra en la zona inferior, con un sistema basado en láser - desarrollado por ASUSTeK - que reconoce los objetos y paredes que encontramos a nuestro paso, tanto a ras de suelo, como a la altura de nuestra cabeza. Cuando Lightbot reconoce obstáculos, para o plantea una dirección alternativa.

Entrando en detalles de movilidad, el robot cuenta con una rueda en la zona delantera, y un par en la trasera, todas se mueven de forma independiente. Mide un metro de alto, para intentar estar a la mejor altura para nuestras manos, y pesa 15 kilos.
NSK está desarrollando otros robots-guía bastante más capaces en términos de movilidad, como el siguiente, que se atreve con obstáculos muy complicados, al mismo tiempo que lleva de la mano a su usuario:

Fuente: Xataka.
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/nsk-en-busca-del-robot-guia-para-la...