Texto publicado por María Auxiliadora Rojas Morínigo

Las 7 claves de las personas resilientes

Hola genteee!
Bueno, aquí me tienen de vuelta con mis artículos de psicología, como ya dije más de una vez, es la máxima pasión de mi vida. Por eso vengo a traerles estas 7 claves de las personas resilientes. La persona resiliente o con resiliencia, es aquella que es capaz de salir adelante, sin importar el grado de negatividad con la que le sucedan las cosas; es decir, aquella que puede resistir a casi cualquier inconveniente que pueda tener a lo largo de su vida, saliendo adelante y muchísimo más fortalecido que antes.
Todos de algún modo somos resilientes, porque quién no ha salido adelante a pesar de las adversidades de la vida? Pero como todo, hay personas que tienen más capacidad de resiliencia y otras menos, lo que no significa que las personas que tienen menor capacidad sean más débiles, todo se puede trabajar para ir mejorando.
Bien, espero les guste este artículo que encontré en Facebook, y me gustó para compartirlo por aquí y así guardarlo también en mi perfil, como uno de mis tantos tesoros psicológicos que ya están disponibles en esta bella red social, donde compartimos de todo y con todos.
Ahora sí, sin más preámbulos, aquí el artículo!

Las 7 claves de las personas RESILIENTES:

1- Autocontrol, aprender a conocernos, aceptarnos y valorarnos de manera realista y comprensiva que puede estar facilitada por la introspección.

2- Locus de control interno: permite hacernos responsables de lo que nos sucede, sentir que controlamos nuestra vida y actuamos en consecuencia, sin depositar esperanzas sólo en factores externos.

3- Desarrollar una equilibrada autoestima: Autoconfianza, autoimagen positiva/equilibrada (aspectos positivos/negativos) y sentido del humor: mirada positiva y estar abiertos a las infinitas posibilidades que se nos abren (pensamiento positivo).

4- Motivos para actuar/vivir: se alimentan de pasiones o vocación. Orientan la energía hacia el talento y el bienestar en aquello que nos gratifica y sobre lo que tenemos habilidad o dominio. Incluso Sentido de trascendencia /espiritualidad/ coherencia que permite darle significado a la actuación.

5- Flexibilidad: Creatividad para movilizar nuevos tipos de recursos para la solución de problemas, aceptar el CAMBIO como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia. La iniciativa en nuevos comportamientos también suele asociarse.

6- Orientación al logro y perseverancia: buscan mejorar sus comportamientos de forma continua, actuando con energía para poder conseguirlos. La energía que dedican a la consecución de sus objetivos es base del éxito en su consecución.

7- Equilibrio afectivo y relaciones personales positivas: Personas con vínculos afectivos sólidos, EMPATÍA elevada y manejo adecuado de las relaciones interpersonales que permiten tener redes sociales que proporcionan sentido de pertenencia y ayuda concreta.

Fuente: Humannova.