Texto publicado por Miguel Antonio Saldaña

Los 'diablos rojos' ganaron su primer partido fuera del Pascual Guerrero en el actual campeonato.

por fín la tenpestad que tiene al america d cali en la mala parece acabarse por la gran campaña que esta realizando.Los 'diablos rojos' ganaron su primer partido fuera del Pascual Guerrero en el actual campeonato.

Los 'rojos' de Cali aprovecharon la derrota del Rionegro para llegar de forma solitaria a la cima del campeonato, al quedar con 22 puntos, luego de una victoria contundente 1-3 sobre el Bucaramanga.

Mauricio Romero abrió el marcador, José Largacha igualó momentáneamente para los dueños de casa, y Paulo César Arango marcó el segundo y el tercero de los 'escarlatas'.

Con la derrota, los santandereanos ya se encuentran en la casilla 15 con nueve puntos, y siguen inmersos en una profunda crisis administrativa y de resultados.

Al comienzo, los locales trataron de imponer condiciones, pero nuevamente las falencias que tiene el equipo a la hora de crear fútbol ofensivo se notaron, y debido a las imprecisiones no se acercaron con peligro al arco de Andrés Mosquera.

Los 'escarlatas' esperaban y comenzaron a utilizar su principal arma, que es la salida rápida al ataque, utilizando la velocidad de Steven Mendoza y Paulo César Arango, y en una de sus primeras aproximaciones, Mauricio Romero remató sin mucha fortaleza, pero Nicolás Vikonis no pudo controlar el esférico, que terminó en el fondo de la red, para el 0-1, a los 10 minutos.

Los 'canarios' más con ganas que con orden trataron de reaccionar, y ya que no podían superar la zaga rival con un juego asociado, recurrieron a la pelota quieta para aproximarse al área visitante, en un tiro de esquina, el cobro de Fernando Monroy no pudo ser rematado por Andrés Arboleda o Mariano Caporale y el balón siguió su camino sin que nadie la empujara dentro del pórtico.

En un tiro libre, Monroy volvió a cobrar y esta vez fue Gustavo Dávila el que logró conectar de cabeza, y el balón se fue cerca del palo derecho de Mosquera.

Cuando América se sacudía un poco del dominio de los 'búcaros', y Arango volvía a exigir la respuesta de Vikonis, vino un pase filtrado a José Largacha, y el delantero definió de la mejor manera ante Mosquera, para empatar el juego a los 23 minutos.

Los vallecaucanos no se dejaron amedrentar por la igualdad, y volvieron a ganar la media cancha, y a acercarse con peligro al arco de Vikonis, primero fue Lalinde el que hizo volar al guardameta uruguayo, luego fue Mendoza el que logró desbordar y meter el centro pero nadie llegó a cerrar la pinza, y al minuto 33, Paul César Arango sacó un remate de cerca de 30 metros, y de pica barra estableció el 1-2.

Al comienzo de la segunda parte, Bucaramanga salió decidido a conseguir el empate, los 'diablos rojos' se replegaron un poco, y cuando tuvieron la oportunidad volvieron a golpear, Mauricio Romero ganó un balón en la salida local, envió un centro que John Pai trató de rechazar, pero el balón le cayó a Arango, que no perdonó, conquistando el 1-3.

De inmediato Álvaro de Jesús Gómez hizo modificaciones para tratar de cambiarle la historia al juego, Andrés 'El Michi' Sarmiento sustituyó a Gustavo Rúa, y Juan Ricardo Bazán tomó el lugar de José Largacha, pero la falta de profundidad en el equipo siguió siendo una constante.

Eduardo Lara también movió sus fichas, Luciano Ospina reemplazó a Eduardo Ferreira, quien salió lesionado, y Yamilson Rivera ingresó por Mauricio Romero, para que junto a Mendoza y a Arango aprovecharan su velocidad y de contragolpe terminaran de liquidar el juego, pero los hábiles rojos fallaron al momento de ampliar la cuenta, por falta de puntería y por el buen trabajo de Vikonis.

En la próxima fecha, América recibirá en el Pascual Guerrero al colero del torneo, Expreso Rojo,