Texto publicado por Ma. Guadalupe Hernández Méndez

papalotl y sus aventuras

Papalotl y sus aventuras
(la tierra se ahoga)
Hola amiguitos, soy papalotl ¿Qué qué significa mi nombre?... pues, según el dialecto náhuatl es mariposa, acabo de llegar desde tierras muy lejanas…bueno, ni tanto. Les voy a contar lo que me sucedió por allá: estaba en pleno vuelo ¿y que otra cosa si no? Cuando de pronto escuché un gemido triste, si muy triste, pero no sabía de donde provenía…entonces me salió el investigador que llevo dentro e intenté resolver el misterio…me acerqué a un rosal que se miraba muy abatido y pregunté a su rosa:
Mariposa-¿dime preciosa porqué lloras? acaso no has visto que este es un día maravilloso y que el sol brilla intensamente dando un sabroso calorcito a la tierra.
Rosa-No, yo no estoy llorando y aunque es un día precioso y el sol calienta eso provoca que yo tenga mas sed y mis raíces no pueden penetrar mas la tierra, en busca de agua, porque está seca y endurecida y con eso ¿tú crees que me faltan ganas de llorar?...
Mariposa- ¿y como te puedo ayudar?
Rosa- No creo que ni tu ni nadie pueda ayudarme a menos que cambien la tierra o que el cielo se apiade y vuelva a llover pronto.
Mariposa- Voy en busca de ayuda.
Sentí una mayor curiosidad por saber quien lloraba con tanta angustia y emprendí el vuelo a lugares mas lejanos en el bosque y sucedió que…

Mariposa- Hormiga ¿eres tu qien llora?
Hormiga- No, señora mariposa, pero ganas no me faltan ya que no encuentro comida y mi familia se muere de sed y de hambre, por más que hemos buscado solo hallamos esas extrañas cosas pegadas en la tierra
Mariposa- ¿será eso lo que no deja entrar el agua en la tierra? ¿y como puedo ayudar?
Hormiga- No lo se pero ójala que pudieras encontrar la forma de hacerlo antes de que muchos habitantes del campo mueran.
¡ay, caray! Aquí estaba un problema peor de lo que yoo había pensado ¿morirse? No, yo no lo podía permitir, además el llanto seguía escuchándose bajiito pero lleno de angustia, así que dirigí mi vuelo al nido de un pájaro que cantaba nostálgico…
Mariposa- ¿Qué te pasa? ¿porqué tu canto es tan triste y melancólico? (le dije mientras se escuchaba el llanto bajito)
Pájaro- Si, tienes razón, canto para no llorar pues la sed me agobia y tampoco encuentro comida pero lo mas terrible es darme cuenta como la tierra se ahoga.
Mariposa- ¿qué dices…? ¿Qué la tierra se ahoga?
Pájaro- ¡Ay niña! ¿acaso no escuchas su llanto?
Mariposa- Entonces ¿es ella quien llora? ¿tú sabes porqué está llorando?
Pájaro- Claro, llora porque tiene sed y además porque sabe que al morir ella moriremos todos. Mariposa- No, no podemos permitir que eso pase. ¿tú sabes porqué tiene sed?
Pájaro- No solo tiene sed sino que ya casi no puede respirar y es por esas cosas que se le pegan por todos lados…
Mariposa- Tienes idea de que son esas cosas ¿y quien las tira?
Pájaro- Ccreo que los humanos les llaman plástico y lo desperdician tanto tirándolo por todas partes, así como botellas y cosas desechables.
Mariposa- ¿es por eso que el rosal no tiene ahua y la hormiga no encuentra comida?
Pájaro- si, es por lo mismo.
Mariposa-¿y qué podemos hacer?
Pájaro- pues yo nada, por eso solo canto.
Mariposa-yo voy a buscar ayuda, necesito que alguen les diga a los humanos que la basura está dejando sin aire ni ahua a la tierra y se va a morir si no la cuidan y la limpian.
Entonces volé con mas ahínco, era urgente encontrar ayuda antes de que la tierra se ahogara, cuando de pronto…
Hada- mariposa, mariposita…
Mariposa- creí que me estaba volviendo loca pues escuché que me hablaban pero no miré a nadie por ahí
Hada- acá abajo preciosa
Mariposa- ¡ah! Hola bella señora
Hada- ¿A dónde vas tan de prisa?
Mariposa- voy a buscar ayuda porque la tierra se ahoga y está llorando
Hada- ¿y tu sabes quien te puede ayudar?
Mariposa- si, hace tiempo oí que el futuro de la tierra son los niños
Hada- entonces vamos a las escuelas y hablemos con los niños
Mariposa- pero…yo temo que los niños me hagan daño
Hada- mira no te asustes, yo te puedo transformar en humano pero solo por un día
Mariposa- está bien, con eso nos basta para pedir ayuda, entonces aquella adita pequeña, de alitas doradas, dijo unas palabras que nunca voy a olvidar…
Hada- totaskej iñei
¿Qué qué quieren decir éstas palabras? Pues que se yo…eran el conjuro para transformarnos, pero ¡oh sorpresa!, no fuimos nunca humanos, eramos un puerco y un pato, así que le reclamé a mi querida ada…

Pato-¡cuac! oye dijiste que humanos
Puerco-¡coung! jejeje perdona una pequeña equivocación
Pato- bueno vamos, no hay tiempo que perder
Y de pronto me dí cuenta que teníamos un prqueño problema, un pato y un puerco no pueden hablar con los humanos, así que forcé a la pequeña ada, ahora gran puerco, para que realizara otro de sus conjuros, cuando lo hizo ya no tuvimos ninguna dificultad para comunicarnos con los niños. Les hablamos de lo importante que es reciclar para no tirar tanta basura, recoger el pep, utilizar solo un poco de agua, prender la luz solo en caso necesario, hacer compostas, pero sobre todo que evitaran tirar bolsas de plástico ya que estaban cubriendo la tierra y ahogándola.
Nos escucharon con mucha atención y se comprometieron a tener cuidado co la naturaleza y formar patrullas de vigilancia para que los adultos no desperdiciaran el agua y separaran la basura
Pato- oye que niños tan listos
Puerco- si ahora con su ayuda la tierra no llorará mas
Ibamos tan contentos y sumergidos en nuestra pl´ática que no nos dimos cuenta de aquel hombrecillo que nos miraba con ojos de hambre…
Granjero- ¡miren que pato y cerdito tan ricos encontré!
Con el susto y la carrera el ada no atinaba a pronunciar el conjuro para regresar a nuestro estado natural y cuando ya casi estábamos en sus manos sucedió el milagro, pude volver a volar… y aquí estoy…
Adiós amiguitos, hasta la próxima aventura… fin.