Texto publicado por SUEÑOS;

TECNOLOGÍA, microsoft siempre algo nuevo;

Microsoft, entre los ajustes de personal y el desafío de reconvertirse para crecer.

La compañía podría despedir a más de 5800 empleados para integrar a los que vienen de Nokia, mientras anuncia la actualización de su sistema operativo móvil y planea nuevos modelos para competir contra las computadoras portátiles de Google.

Luego de adquirir la unidad móvil de Nokia en 7100 millones de dólares a fines de 2013, Microsoft planea realizar uno de los mayores ajustes en su historia, según reporta la agencia de noticias Bloomberg. Esta decisión apunta a aquellas áreas que realizan las mismas funciones dentro de la compañía de Redmond, tales como los sectores de Ingeniería y Marketing.

El anuncio se prevé anunciar durante esta semana, luego de una comunicación interna realizada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, que explicaba la estrategia adoptada por la compañía, enfocada en dispositivos móviles, computación en la nube y productividad. Según Bloomberg, la medida afectaría en gran parte a la unidad de Nokia, por lo que se prevé que supere al mayor ajuste realizado por Microsoft en 2009, cuando despidió 5800 empleados.
Windows Phone 8.1, más cerca

En medio de los cambios internos dentro de la estructura de la compañía, tanto la plataforma móvil como su sistema operativo emblema Windows se encuentran en pleno proceso de actualización y adaptación al mercado. Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de Lumia Cyan, como se conoce a Windows Phone 8.1, que permite una personalización de su interfaz basada en baldosas dinámicas, con la adición de una tercera columna, y que además que suma al asistente por voz Cortana, entre otros cambios.

La actualización a Windows Phone 8.1 estará disponible para todos los dispositivos Lumia de forma paulatina en todo el mundo en las próximas semanas, como había previsto la compañía en mayo.

A su vez, la compañía confirmó que el Nokia Lumia 520, el teléfono móvil más económico con Windows Phone, alcanzó las 12 millones de activaciones en todo el mundo a la fecha, según un reporte de GSMArena. Este modelo es uno de los más destacados en su línea, y representa el 30 por ciento de los dispositivos basados en el sistema operativo de Microsoft.
¿Vuelven las netbooks?

Los cambios en Microsoft tampoco le dan respiro al segmento de las computadoras personales, con un retroceso en las ventas ante el avance de las tabletas y, en menor medida, de las Chromebooks, equipos con una configuración modesta respecto a las notebooks y ultrabooks, con pantallas pequeñas de 11 a 13 pulgadas, pero con un sistema operativo basado en el navegador Chrome y optimizado para trabajar con los servicios en la nube de Google.

Estos modelos han logrado incrementar su presencia en el mercado en los últimos trimestres gracias a su bajo costo, entre 200 y 300 dólares, y ganaron difusión gracias al lanzamiento que efectuaron los principales fabricantes de PC, como Acer, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba.

Ante este panorama, Microsoft reveló el lanzamiento de Stream, una computadora portátil HP con Windows 8.1 que costará 199 dólares. El anuncio, realizado en su conferencia mundial de socios, también contó con más modelos que competirán de forma directa con las Chromebooks, como la Acer Aspire ES1, a 249 dólares, equipado con un Celeron de 2,16 GHz, 4 GB de RAM, 500 GB de disco rígido y pantalla de 15,6 pulgadas. Con el mismo precio, Toshiba también tendrá otro equipo similar con Windows 8.1 y con disco de estado sólido de 32 GB.
Asedio corporativo
Mientras, ayer se hizo oficial el acuerdo entre IBM y Apple; IBM apostará por llevar iOS al mundo corporativo, desarrollar aplicaciones para iOS que aprovechen sus servicios en la Nube y de Big Data, además de las herramientas que tiene IBM para la gestión corporativa de dispositivos; el gigante azul ofrecerá los equipos de Apple a sus clientes, una decisión que representa otro frente de batalla para Microsoft.