Enlace publicado por Jose Ignacio BW

La historia de los mundiales

Hola amigos, tema de actualidad que une a personas de todo el mundo y lo comparto con vosotros, extraido de http://www.caroycuervo.gov.co/press-release/la-historia-de-los-mundiales

Este es el escenario mundial donde se reflejan muchas culturas.Allí el azar y el talento vuelven los juegos impredecibles. Sin embargo como el mundo es un lugar en construcción, el fútbol no ha sido ajeno a las guerras mundiales y a las pasiones.

Un 30 de noviembre de 1872, cuando la televisión no se había inventado ni era usual la fotografía a color, ni mucho menos los computadores, se dio el primer partido internacional de fútbol entre Inglaterra y Escocia. Unos años más tarde en los Juegos Olímpicos de 1900 en París se hizo una muestra y 4 años más tarde se creó la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Una de las ideas originales de este organismo era crear un torneo internacional en Suiza, pero solo hasta los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres se declaró el fútbol como deporte olímpico oficial. El Reino Unido ganó la medalla de oro.

En 1914 la FIFA reconoció el torneo olímpico como un campeonato mundial para amateurs y se hizo cargo de él. Luego en 1920 se hizo el torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes, pero lo cierto es que sólo participaron 13 equipos europeos y Egipto. Gran Bretaña fue eliminada en la primera jornada y la final fue controversial ya que los favoritos checos abandonaron el terreno de juego en señal de protesta por la expulsión de su jugador Steiner en el minuto 39, y Bélgica que iba ganando 2 a 0, fue declarado campeón olímpico.

La diosa de la victoria (1930 Uruguay)

En los Juegos Olímpicos de París en 1924 fueron integrados los equipos sudamericanos y Uruguay fue campeón ratificándolo también en Ámsterdam en 1928. Estas razones llevaron a Jules Rimet presidente de la FIFA por aquel entonces, a apoyar a Uruguay como sede. Otro incentivo fue que este país ofreció pagar los gastos de los participantes y a construir el que ahora conocemos como estadio Centenario. En este escenario frente a 93 mil espectadores, la mayoría sudamericanos, Uruguay se coronó como el primer campeón mundial y remontó el marcador. Luego de ir perdiendo 1-2 contra Argentina, terminó ganando 4 a 2, con goles de Pablo Dorado, Pedro Cea, Santos Iriarte y Héctor Castro.

La victoria fue declarada fiesta nacional y les dieron la copa mundial inspirada en Niké la diosa de la victoria, hecha por el francés Abel Lafleur. Sin embargo, solo 4 equipos europeos fueron al certamen: Francia, Bélgica, Yugoeslavia y Rumania. Al parecer, muchos estaban pujando para ser sede como Inglaterra e Italia y cuando se la dieron a Uruguay, declinaron y no confirmaron su asistencia, alegando una larga distancia, entre otras, porque el viaje en esa época era en barco.

El ex campeón no participó (1934 Italia)

Como una forma de protesta frente al boicot Europeo en el mundial de 1930, Uruguay, una de las selecciones más fuertes y excampeona mundial, renunció a participar. Este campeonato se realizó en Italia y no contó con una primera ronda de grupos como en Uruguay, sino que inició con ocho partidos donde los perdedores regresaban a casa y los ganadores a cuartos de final. En este mundial el árbitro suizo Mercet tuvo un arbitraje tan parcial favoreciendo a los locales italianos, que la federación de su país lo descalificó de por vida. Con Mussolini en el poder, había rumores que los jugadores italianos se encontraban muy presionados. La final se jugó en el Estadio Nacional del partido Nacional Fascista de Roma, Italia. Fue la primera final con prorroga y terminó a los 95 minutos, en los que Italia le ganó a Checoslovaquia 2-1. Con goles de Raimundo Orsi y Angelo Schiavio.

Se veían venir los nazis (Francia 1938)

Este fue el certamen previo a la Segunda Guerra Mundial, confrontación en la que murieron aproximadamente 60 millones de personas, principalmente en el continente europeo. España estaba en guerra civil y no pudo enviar un equipo. China se encontraba enfrentado a Japón en la segunda guerra Sino-Japonesa y tampoco dispuso de equipo. Además, como se rompió el pacto de un convenio donde se decía que las sedes se alternarían entre los continentes de América y Europa, a este certamen no asistieron las selecciones de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, el Salvador, Guyana y Estados Unidos. Austria tampoco fue porque estaba en proceso de anexión con Alemania que se presentó como Alemania Nazi, Este equipo fue repudiado por los franceses por su saludo militar en todos sus partidos. Italia se ratificó como bicampeón consiguiendo su segundo campeonato mundial al vencer a Hungría 4-2.

El Maracanazo (Brasil 1950)

Al parecer se reportaron suicidios de aficionados por el gran favoritismo con el que contaba el país local que habían goleado 7-1 a Suecia, 6-1 a España y llegó a la final demasiado confiado frente a una aguerrida escuadra uruguaya que volvía a un mundial, para dejar a más de 173.850 personas enmudecidas cuando su delantero Ghiggia en el minuto 34 del segundo tiempo, sentencia un 2-1 a favor de Uruguay. Hay varias anécdotas sobre la forma como se paralizó y enmudecido el estadio Maracaná. Jules Rimet presidente de la FIFA admitió tiempo después que no tenía palabras, ante la sorpresiva victoria de Uruguay, y le entregó la copa casi a escondidas al capitán Obdulio Varela.

El milagro de Berna (Suiza 1954)

La FIFA cumplía 50 años de creación y sus principales oficinas quedaban en Zúrich, razón por la cual le dieron la sede a Suiza que se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial y su economía no estaba tan devastada. Por el contrario, estaba en recuperación y contaba con las instalaciones apropiadas para el torneo. En aquel momento Alemania pudo participar tras su prohibición en el mundial de 1950 y como estaba dividida, se presentaron 2 equipos: el del Este y el del Oeste. La final fue entre Hungría y Alemania Federal y muchos la conocen como el milagro de Berna, porque los favoritos húngaros que llevaban un invicto de 33 partidos, y en la primera fase del mundial habían goleado a su rival alemán 8-3, fueron derrotados por esta 3-2, dándole a Alemania su primera copa.

Llegó la televisión (Suecia 1958)

Se volvió a romper el pacto de alternar entre continentes la sede y se repitió en Europa, lo que no calló bien en muchas delegaciones sudamericanas. Sin embargo, 53 selecciones se presentaron a las rondas clasificatorias y se integraron países de Asia y África. Este fue el primer mundial televisado a más de 60 países. Además, allí el mundo conoció a Pelé quien con 17 años fue proclamado el mejor jugador del torneo y Brasil fue campeón, derrotando a los Suecos en la final 5-2, convirtiéndose en el primer equipo sudamericano en ganar un torneo mundial en suelo Europeo.

El primer mundial de Chile (Chile 1962)

El país sede entró en una gran avanzada en infraestructura para modernizarse en telecomunicaciones y transportes para esta cita mundialista. Desafortunadamente el terremoto de Valdivia el 21 y 22 de mayo de 1960, dejó 5000 muertos y dos millones de damnificados, además de arrasar con muchas ciudades de este país. Distintas confederaciones de fútbol e instituciones incluyendo La FIFA, apoyaron a este país y se redujeron las sedes a sólo 4 ciudades. Finalmente, con la suma de muchos esfuerzos se hizo el mundial y este fue el primero en el que participó la selección Colombia, eliminada en primera ronda. En este torneo el brasileño Garrincha fue figura mientras su compañero Pelé estaba lesionado. Brasil consiguió su bicampeonato y ratificó su favoritismo venciendo a Checoslovaquia 3-1 en la final.

Se robaron la copa (Inglaterra 1966)

La copa fue exhibida en una iglesia de Westminster y de allí se la robaron. Luego de una ardua investigación por parte de las autoridades, el perro Pickless la encontró ocho días después en el jardín de una cas,a convirtiéndose el canino en héroe mundial. Al ladrón le dieron dos días de cárcel. Otro hecho fue el polémico gol en la final entre Inglaterra y Alemania Federal, en la que el inglés Geoff Hurst le pegó al balón y lo estrelló contra el larguero y luego este rebotó sobre la línea. Wembley enloquecía, mientras los alemanes alegaban. Lo cierto es que años más tarde Geoff admitiría que “el balón nunca cruzó la línea”. Este gol fue decisivo para el 4-2 que dejó al equipo local cómo campeón del torneo.

La fiesta del fútbol (México 70)

Muchas personas afirman que Brasil hubiera podido jugar el mundial sin arquero y lo hubiera ganado. Lo cierto es que habían muchos equipos con grandes estrellas y este mundial se caracterizó por el buen nivel de los equipos y jugadores como el brasileño Pelé, el alemán Beckenbauer, el inglés Bobby Charlton, el peruano Teófilo Cubillas), Luigi Riva de Italia o el portero Ladislao Mazurkiewicz de Uruguay y considerado uno de los mejores del siglo XX. Este mundial fue el primero en ser televisado a color y las estrellas brasileras como Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino, conformaron un equipo que muchos aún lo recuerdan y que ganó el tricampeonato venciendo 4-1 al equipo Italiano. Este también fue el único mundial donde no se presentaron expulsiones en ningún partido.

La gran final (Alemania 1974)

Alemania Occidental se estaba recuperando de la difícil situación económica tras las pasadas guerras mundiales. Muchos alemanes repudiaban parte de lo que había sucedido con los nazis y Joao Havelange presidente en aquel entonces de la FIFA, le otorgó la sede a este país como un buen gesto de esa transformación que estaba teniendo el país germano. Al mundial asistieron las dos Alemanias y la Federal llegó a la final donde bajo el liderazgo de Franz Beckenbauer derrotó a la naranja mecánica de Johan Cruyff. Un partido reñido hasta los noventa minutos donde Alemania en el último minuto se impuso 2-1. En esta versión mundialista el diseño del trofeo cambió y se eligió el diseño actual, que es del italiano Silvio Gazzaniga. Estacopa es de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita.

En plena dictadura (Argentina 1978)

Luego de intentar ser sede en varios mundiales, por fin le tocó el turno a Argentina quien de la mano de su capitán Daniel Pasarella consiguió su titulo mundial ante Holanda, país que perdía su segunda final consecutiva esta vez sin Johan Cruyff, quien no participó en repudio a la dictadura que se vivía en aquel entonces en Argentina por parte del presidente Videla. El mundial tuvo una vibrante final que ganaron los gauchos 3-1 y donde Holanda luchó hasta el final por no caer de nuevo. Lo curioso es que no quisieron recibir la medalla de subcampeones, uniéndose al repudio de Cruyff por la dictadura, que al parecer dejo más de 20.000 desaparecidos.

Goleada histórica (España 1982)

En este mundial se disputaron la final las dos potencias futbolísticas europeas: Italia y Alemania Federal, en el estadio Santiago Bernabéu ante 90.000 personas. El campeón fue Italia tras derrotar a su rival 3-1 de la mano de Paolo Rossi, consiguiendo su tricampeonato. En este mundial debutó por primera vez Diego Armando Maradona y se presentó la primera goleada cuando Hungría le gano 10-1 a El Salvador.

Colombia era la sede (México 1986)

Tras una reunión realizada en Estocolmo en el mes de mayo de 1983, se decide cambiar la sede designada desde 1974 a Colombia por la de México. Nuestro país declinó en 1982 su aspiración porque no podía cumplir los requerimientos que exigía la FIFA en temas de infraestructura y transporte, entre otros. El presidente Betancur argulló que prefería disponer de ese dinero para el desarrollo del país. Con esto, Colombia se convirtió en el primero y hasta ahora único país en renunciar a ser la sede de una Copa del Mundo. Este Mundial vio a uno de los mejores jugadores del mundo consagrarse Campeón. Argentina de la mano de Diego Armando Maradona, venció en la final a Alemania Federal que al igual que Holanda, perdió dos finales consecutivas, esta vez en un emocionante partido que termino 3-2.

La revancha de Alemania (Italia 1990)

En la memoria de todos los colombianos está el gol que Fredy Rincón le metió de túnel al arquero alemán, empatando 1-1 con el que sería el Campeón mundial. Colombia no participaba en este evento desde 1962 y fue eliminada por Camerún en octavos de final. Este mundial para muchos tuvo un nivel no muy alto de juego, porque predominaba el fútbol defensivo, que se evidenció en una aburrida final donde Alemania se desquitó de Argentina ganando1-0 y obteniendo el tricampeonato. Con esta final, el equipo Alemán se convirtió en el único en disputar tres finales seguidas. Este también fue un mundial con un promedio de goles muy bajo 2,21 por partido; el más alto fue el del mundial de Suiza 1954 que fue de 5,38 por partido.

La gran decepción (EEUU 1994)

Este mundial batió récord de asistencia y recaudación financiera porque muchos estadios tenían una capacidad de mínimo 70.000 espectadores. Muchos colombianos fueron a ver a una selección Colombia que llegó como una de las favoritas a llevarse el título y no pasó de la primera ronda. Brasil se llevó la copa tras una apretada final con Italia que duró 120 minutos y que se definió en los tiros desde el punto penal, donde el italiano Roberto Baggio falló el último tiro, dándole la cuarta copa mundial a Brasil.

Cada vez hay más equipos (Francia 1998)

El Fútbol ha trascendido fronteras y cada vez se ha vuelto más popular en muchos países. Por eso, a ese mundial se presentaron en la fase clasificatoria 170 selecciones de las cuales clasificaron 32, haciendo un evento cada vez más amplio y competitivo. Colombia fue eliminada en primera ronda. En esta oportunidad, los locales franceses comandados por Zinedine Zidane vencieron en la final a Brasil, que había llegado como uno de los equipos favoritos gracias a su potente delantera liderada por Ronaldo, quien en la final dejó mucho que desear al igual que la mayoría de sus compañeros y fueron vencidos 3-0. Esto le dio a Francia su primera Copa mundial.

Ya no hay equipos favoritos(Japón–Corea 2002)

Este fue el primer torneo organizado por dos países y el primero en ser realizado fuera de Europa y América. Estos países construyeron 18 estadios exclusivamente para el torneo, lo cual representó un gasto histórico. Durante sus eliminatorias se presentó una goleada que difícilmente será superada en la historia del fútbol. Australia derrotó 31 a 0 a la selección de Samoa Americana pero perdió en el repechaje intercontinental con Uruguayy no clasificó. Brasil se proclamó pentacampeón del mundo ante Alemania, venciéndolo 2-0 en un torneo donde los favoritos como Francia y Argentina fueron eliminados en la primera ronda y Corea del Sur y Turquía dieron la sorpresa llegando a semifinales.

El boom mediático (Alemania 2006)

Este ha sido uno de los eventos mundiales más vistos en la historia, con 3,2 mil millones de personas en 207 países. Bajo el lema “el mundo entre amigos”, se realizó un mundial con la tasa más alta de tarjetas amarillas y rojas en la historia. También con el promedio de goles más bajo. Italia con un fútbol defensivo con pelotazos al vacío buscando la velocidad de sus laterales, logró mantener un empate con Francia en la final. Luego de jugar 120 minutos y empatar 1-1 el juego se definió en los tiros desde el punto penal, que favorecieron a Italia, la cual se convirtió en la potencia europea en este deporte, al ganar cuatro veces la copa mundo, siendo superado únicamente por Brasil.

El Safari(Sudáfrica 2010)

Este fue el primer campeonato organizado en África y el número de asociaciones que disputaron las clasificaciones aumentó a 204, pasando al torneo 32 selecciones. Allí en medio de bubucelas y tambores ancestrales, España se coronó campeón, mostrando un gran nivel de juego frente a la otra vez subcampeona Holanda que no ha contado con suerte para llevarse la copa. En el minuto 116 Andrés Iniesta sentenció el partido con un 1-0. Esta es la primera vez que un equipo europeo gana una copa mundial fuera de su continente.

Ya llegó (Brasil 2014)

Con una tecnología de punta inmersa en un balón inteligente para determinar si este cruza o no toda la línea de gol en jugadas dudosas, arrancó el 12 de junio el mundial que ha tenido una acelerada y polémica construcción e implementación de los requerimientos de la FIFA en más de 12 sedes brasileñas: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Nova, Salvador y São Paulo. Colombia aparece con un buen plantel en donde sus jugadores se desempeñan en los principales equipos Europeos. Bajo la dirección del argentino José Pékerman, los aficionados esperan que esta vez la selección haga historia y otros suspiran con verlo coronarse como campeón.

Fuentes: Alejandro Sánchez Martínez

FIFA.com,

Historia de los Mundiales, editorial PINKUS

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 - Canción Oficial...