Enlace publicado por Fer

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años. Antes se titulaba Chillingham, oter game adventure by Bavisoft y no te lo podés perder! Vamos a la página de juegos accesibles nomá!.

Chillingam: Un salto a las antiguas aventuras de texto en audiojuego

¡No me digas que no recuerdan la famosa publi que hice hace 2 años atrás sobre Grizzly Gulch porque no te creo!
Sí, esa que dice new aventura en el viejo oeste, que está en la página de juegos accesibles, sí, esta:
https://www.blindworlds.com/publicacion/14412
Y hoy les traigo... no digamos la continuación, sinó el segundo y último juego creado por esta companía, Bavisoft, señoras y señores, digo, jugonas y jugones, con ustedes, chillingam!
Pero tenemos diferencias y similitudes, y ni se te ocurra preguntarme en qué idioma está porque creo que es ovbio!
Pero bueno, te cuento, resulta que esta vez no te vas a poner ni a atrapar pistoleros ni a tratar de hacerte de dinero en el pequeño saloon, no papá, esta vez resulta que nuestro protagonista, Frederick, recibe cartas desesperadas de Lily, su amiga, atrapada en el castillo de Chillingam, ahora te toca explorar el pueblo de Chillingam y sus alrededores, averiguar qué fue de tu amiga, superar pruebas y pruebas al mismo tiempo que luchás por mantenerte con vida. Sí, la clásica historia que hasta me inspiró a mí para mi chica, que nuestra amiga o nuestra princesa queda atrapada en algún castillo y el pive todo un héroe va a rescatarla, pero no creas, esta vez aventura, acción, suspenso, humor, misterio, fantasía, y sobre todo muy buena actuación e voz, ambientación y sonidos. Como los verdaderos juegos de aventura que me gusta traerles!
Si no jugaste a Grizzly Gulch, entrá al link de arriba, insisto una vez más, el idioma no es una barrera para no poder jugar a los juegos que quieramos, y menos si se trata de mí trayéndoselos y enseñándoselos a jugar, y si lo jugaste, genial! Ahora te reto a jugar a Chillingam!
Una vez más, al haber jugado a Grizzly Gulch, vas a encontrar tantas similitudes que no te va a ser nada difícil agarrarle la mano, y si jugaste a aventuras en el tiempo, otro genial y muy famoso juego que igualmente publiqué por acá, también vas a enciontrar similitudes. Y si jugaste aventuras conversacionales también vas a encontrar similitudes. Y si jugaste a Descent into madness, otro audiojuego muuuy famoso pero que para mí no vale la pena publicar porque ya muchos y muchas lo conocen, también vas a encontrar similitudes. Y si jugaste a Tarzan Junior diría que también. Nada difícil, igual, te voy a explicar por las dudas y sobretodo por si el inglés es tu peor enemigo, porque parece que soy muy bueno y claro a la hora de enseñarles audiojuegos en perfecto inglés, porque parece que estoy teniendo mucho éxito en eso.
Ahí vamos:
¿Preparado para leer? digo, ready to read? lol!
Okay, (okay también significa "se quemó" en guaraní, pero yo lo uso a lo norteamericano) como te dije esta es otra aventura con todos los elementos de una aventura de las buenas buenas y que te puede hacer acordar a una conversacional, ahora te cuento por qué. Sobre los controles, y acá es la comparación con Grizzly Gulch, flechas izquierda y derecha se van a mover entre las opciones disponibles, y flecha arriba va a aceptar. Esto se aplica para todo lo que hagas durante todo el juego, navegar por el menú, examinar items, agarrar, usar, elegir personajes con los que hablar si los hay, contestar sí o no, etc. Y flecha abajo va a saltar escenas o animaciones. ¿Verdad que lo de las flechas laterales también es igual a Aventuras en el tiempo? Espacio, te va a dar una ayudita sobre el escenario en el que estás.
Cuando ejecutes el juego vas a oír el logo de Bavisoft, seguido de la intro. Una vez que halla terminado, o la hallamos saltado nos vamos al menú principal. Esta vez por suerte no nos sale la chica leyendo toooooda la ayuda de principio a fín como en grizzly gulch, no al menos por esta parte. Esto es igual igual a Grizzly Gulch. En el menú principal, por ahora, suponiendo que ejecutás Chillingam por primera vez, new player (nuevo juego) and exit (salir) y ya stas. Entonces al seleccionar New player, se crea en seguida el juego número 1. Seguido de esto nos pide el nivel de dificultad, como siempre el primero, normal, es el más fácil y el que debes querer elegir. Cuando quieras eliminar una partida guardada en el menú principal tendrás una nueva opción antes de exit game, delete player, eliminar juego, y ahí seleccionás el número de partida que querés eliminar. ¡Ojo! Si jugaste a Grizzly, esta vez no se te va a guardar la partida a medida que juegues, vas a tener que hacerlo vos a medida que jueges, esto apretando escape en cualquier momento para entrar al menú de pausa, la primer opción save game, y listo, podés seguir jugando o salir. Una vez que se halla de terminado de generar la partida, la primera vez que se crea, y solo la primera vez ahora sí, se reproducen las instrucciones para jugar que sería en inglés lo que te estoy diciendo ahora, seguido de la intro de la histtoria, para que sepas cómo empezó todo, y luego de esto, una vez que halla terminado o las hallas salteado, te encontrás en la plaza del pueblo, donde empezamos el juego y donde te movés a cada lugar del juego.
Ahora te voy a describir en orden, tanto los comandos del juego como las habitaciones que hace cada uno, si jugaste a Descent into Madness o alguna aventura conversacional te va a sonar re familiar.
Todo lo vas a leer en orden en que aparecen en el juego, o sea de izquierda (al principio) a derecha (última opción) como siempre por si no entendés el idioma.
Comandos, como era típico en esas aventuras, y en el mismo orden, examinar, agarrar, usar, hablar con un determinado personaje y moverte a otra habitación.
Cuando vamos a examinar, se nos presentan en primer lugar los objetos que hay en esa habitación primero, y como última opción, inventory (inventario) que nos lleva a un submenú donde debemos seleccionar uno de los objetos de nuestro inventario y nos da una descripción del mismo.
Agarrar, (get) acá vas a agarrar todo lo que puede o no puede recogerse en esa habitación, digo puede o no puede porque hay cosas que pueden ser parte del decorado, y esto te va a hacer acordar mucho a las conversacionales cuando tratás de coger algo y no podés.
Usar (use) acá también, todas las opciones salco la última pertenecen a objetos que pueden estar en esa habitación, y la última una vez más nos lleva a nuestro inventario, acá se puede usar un objeto con otro, aplicar algo del inventario a algo de esa habitación, convinar objetos, etc.
Luego podemos hablar con algún personaje que esté en esa habitación, si es que hay alguno.
Los lugares a los que se pueden ir son los siguientes, y también en orden de izquierda a derecha:
Casa de Lily, tu amiga. Iglesia. Tienda de mascotas. Tienda de antigüedades, biblioteca y la carretera, donde está el gran árbol, al que tendrás que ir en mucha parte del juego.
También te cuento que aparte de aventura tenemos escenas de acción rápida, tiroteo, incluyendo diferentes armas y diferentes rompecabezas! o sea que no siempre va a ser así el juego.
Okay, creo que ya expliqué lo básico para que le agarren la mano, ¡y ahora a jugar!
Ah, y si estás atascado, solo si estás atascado tengo una especie de libro de pistas o algo así para que lo termines.
Ahora sí, ¡a jugar, a disfrutar y a comentar!
Y ahora me voy porque me voy a rescatar a Jimena de Chillingam! lol!
Si el link no llega a andar avisen!