Texto publicado por José Luis Rios

Stephen Hawking: “No pasemos por alto a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar”

Stephen W. Hawking, uno de los físicos más brillantes de la actualidad, en el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS escribió: “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar”.

A diferencia de las más de mil millones de personas que en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, Hawking reconoce que su situación es distinta porque goza de un acceso a atención médica de primera clase y tiene un equipo de asistentes personales que hacen posible que viva y trabaje con comodidad y dignidad. “Mi casa y mi lugar de trabajo han sido adaptados para que me resulten accesibles. Expertos en computación me han apoyado con un sistema de comunicación asistida y un sintetizador de habla, lo cual me permite preparar conferencias e informes y comunicarme con audiencias diversas”, señala.

Petición a los gobiernos

“Soy consciente de que he tenido mucha suerte, de muy diversos modos. Mi éxito en la física teórica me ha asegurado el apoyo necesario para vivir una vida digna de ser vivida. Está claro que la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente, no digamos ya para encontrar un empleo productivo o para realizarse personalmente”.

Insta también a los gobiernos del mundo a no “seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar”.

http://www.eldeber.com.bo/Ciudad/stephen-hawking-no-pasemos-por-alto-a-l...