Texto publicado por Urria Gorria

cerca de un millar de personas con discapacidad visual solicitaron el voto en braille en España en las elecciones europeas

Cerca de un millar de personas con discapacidad visual han solicitado el voto en Braille
21.05.14 | 14:09h. EUROPA PRESS | MADRID

Cerca de un millar de personas con discapacidad visual han solicitado ya a la Administración la posibilidad de ejercer su derecho a voto con un sistema en Braille, mecanismo que entró en vigor en el año 2008 y que garantiza al ciudadano la capacidad de elegir papeleta e introducirla en la urna por sí mismo, de forma libre y secreta, sin necesidad de ayuda externa.

En la actualidad, los votantes ciegos tienen la posibilidad de servirse de una "persona de confianza" que le ayude a ejercer su derecho en el colegio electoral o solicitar a la administración competente, el Ministerio del Interior en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, que ponga a su disposición el día de las votaciones un sistema de voto accesible.

Cualquier ciudadano inscrito en el Censo Electoral, con conocimiento de Braille, un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o afiliado a la ONCE puede solicitar esta opción, que, desde las Elecciones Generales de 2008, garantiza a las personas ciegas la posibilidad de ejercer su derecho de sufragio de completamente autónoma.

Fuentes de la ONCE consultadas por Europa Press explican el importante avance que ha supuesto la extensión de esta posibilidad para las personas con discapacidad visual, que han visto por fin garantizado su derecho a voto en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, un paso para el que, afirman, "ya no hay vuelta atrás".

La persona que haya solicitado el voto accesible recibirá en la Mesa Electoral, donde figurará en un listado, un maletín con las mismas papeletas (habrá de todos los partidos) y sobres que utilizan todos los votantes, pero identificadas con pegatinas escritas en Braille y acompañadas de una guía accesible con información sobre el proceso.

Una vez seleccionada la opción sirviéndose de los textos traducidos, la persona con discapacidad visual introducirá la papeleta elegida y escrita en tinta en un sobre normalizado, lo que garantiza que su voto será secreto, indistinguible del resto. Distinto proceso, mismo resultado.

Las traducciones en Braille rotuladas en la documentación que contiene el kit han sido supervisadas y certificadas por la Comisión Braille Española, mientras que la vigilancia de las garantías en el voto accesible, como que los colegios electorales dispongan de un lugar adecuado para que el votante ciego pueda manejar la documentación, corresponde a la Administración Electoral.

* Nota: en algunas mesas estos kit estaban mal configurados asi algunos se quejaron en twitter que los precintos de las maletas estaban rotos; que faltaban papeletas, concretamente el voto en blanco, y que las etiquetas en braile estaban mal puestas pues dentro había papeletas de otros partidos incluso en algún caso había papeletas repetidas de algún partido faltando otro, claro.

fuente: tele 5
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Cerca-personas-discapacida...