Texto publicado por TifloFernando

Mexico Lindo...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres y Madres; Pedagogos y Psicólogos Infantiles; Maestros de Niños y Adolescentes y en general
para todo aquél interesado en la parte de la Pediatría que se encarga de los problemaas no directamente derivados de la Patología Clínica Infanto juvenil...

"Pediatría Social"; que forma parte de la Asociación Española de Pediatria y que se dedica a los problemas sociales de los niños.

En esta ocasión nos presenta una Publicación Médica de México, con el Título de:

"México lindo"...

Y como es natural, ante ese título, no pude resistirme a leer de lo que iba, y para sorpresa mía, no era de Turismo de lo que se hablaba.

Antes bien, se trataba de elogiar a una persona y a una Revista:

"Leopoldo Vega Franco es el editor de la Revista Mexicana de Pediatría..."

Se trata de que en todos los números de la Revista, el Dr. Vega Franco, realiza un brillante Editorial, orientativo, según el Tema de cada Revista.

Pero de lo que en nuestro Blog de Pediatría Social se destaca, es que en esta ocasión, el Editorialista, habla de orientar la Labor del Pediatra:

"...al compromiso con la crianza y la salud de los niños y las responsabilidades de los pediatras..."

"O, en algunos casos, para exhortarles a escribir bien y huir del lucro comercial"; Como destaca el Dr. X. Allué.

Bueno, deseo que les parezca tan interesante como a mi.

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Pediatría Social
(http://pedsocial.wordpress.com)

Este blog se edita desde la Sociedad Española de Pediatria Social
Formada por pediatras con dedicación a los problemas sociales de los niños.
La SEPS forma parte de la Asociación Española de Pediatria

México lindo

7 de abril de 2014

Leopoldo Vega Franco es el editor de la Revista Mexicana de Pediatría, que inicia cada número con un editorial. Desde este rincón apreciamos su peculiar estilo, caracterizado por una intensidad y entusiasmo por la salud de los niños notable.

Sorprende a la vez las temáticas y el lenguaje transatlántico. Invito a quien lo lea que haga el esfuerzo de “oír” los textos con el característico acento mexicano porque le añade calidad… y calidez.

Aunque a veces se justifica afirmando que los editoriales deben introducir a los contenidos de cada número de la revista, suele viajar por diferentes paisajes culturales para regresar, siempre,
al compromiso con la crianza y la salud de los niños y las responsabilidades de los pediatras.

O, en algunos casos, para exhortarles a escribir bien y huir del lucro comercial.

No son malas recomendaciones en este ámbito donde el manoseo del lenguaje y el recurso a extranjerismos plagan la literatura biomédica hasta hacerla ininteligible.

A los extranjerismos también se les llama “barbarismos”, que etimológicamente quiere decir lo mismo.

Lo malo es cuando sólo son realmente barbaridades. El uso de vocablos ingleses ha venido a substituir a los “latinajos” de cuando el latín era la lingua franca de los ámbitos doctos.

En ambos casos, y lamentablemente, el uso no era tanto de dar uniformidad al conocimiento sino substraerlo de la gente de la calle, de los pacientes, para dar una apariencia científica a lo que, a menudo, sólo ocultaba ignorancia y venalidad.

Lo del comercialismo de la profesión es harina de un costal diferente.

Las mermas en los emolumentos de los profesionales que está causando el actual estado de la economía y, más concretamente, los recortes de los gobiernos en los presupuestos sanitarios, van a empujar naturalmente a “buscarse la vida” a los facultativos.

Eso es perfectamente legítimo mientras no sea a expensas de deterioros en la dedicación. Como dice el Dr. Vega, “que en su práctica diaria como pediatra no se haga acompañar por el dios Mercurio: dios de los comerciantes“. Por el bien de los niños.

X. Allué (editor)

Etiquetas: comercialización profesional, lenguaje, Mexico.

Ofrecido por WordPress.com