Texto publicado por Natik Natik

Jugando con la imaginación: Rol

Hola de nuevo, amigos!
Les traigo tal y como comentaba hace unas semanas una pequeña introducción a los juegos de rol para quien no los conozca, ya que me parecen un entretenimiento realmemte estimulante e interesante al alcance de todo el mundo.

Primero aclarar que en este articulo no me refiero a videojuegos o audiojuegos, sino a un juego donde los participantes adoptan el rol de un determinado personaje mientras que un jugador especial: el director del juego, cuenta historias y plantea situaciones que los personajes deben afrontar bajo su libre albedrío.
El juego al que me refiero yo es a la versión desarrollada de lo tipicos juegos infantiles en los que simula ser cualquier otra persona, como un bombero, pero llegando a la inmersión en un mundo totalmente libre y particular.

1. Material Necesario:
Realmente... NADA, existen cientos de libros y guias de rol, catálogos, aventuras y mundos preparados. Se pueden usar tropecientos dados de muchas caras, cartas y ayuda de todo tipo. Pero eso no lo nace mejor que el rol jugado sin NADA. Lo que realmemte hace falta es IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD por parte del director y PARTICIPACIÓN por parte de los jugadores. Dado que su principal ingrediente es la imaginación se trata de un juego que pone a todas las personas en igualdad de condiciones.

2. Quién puede jugar:
Cualquier persona con ganas e interés. No importa lo demás porque el juego puede adaptarse a calquier persona, ya que es totalmete personalizable porque no tienes que atender a ninguna norma. Se suele jugar presencialmente, pero dada su versatilidad, también puede jugarse por teléfono por ejemplo.
De todas formas, el juego de rol "hard core" por así decirlo (profesional) no es recomendable para niños pequeños o facilmemte influenciables ya que llevado a ciertos extremos pueden resultar adictivos.

3. Normas:
Como bien he dicho antes, realmente no existen normas en tu juego ya que son las acordadas por el grupo. Se pueden conseguir libros con cientos de normas rigidas que controlan por sistemas de puntos, atributos, pluses y suerte en los dados cada paso que das. Son una opción, ni mejor ni peor.
Pero para empezar pueden resultar más amenos los juegos libres. Las normas, en un grupo dinámico y coordinado no siempre pactadas expresamente.

4. En máster o director del juego:
Es el jugador principal, que describe el mundo, inventa las situaciones y actua como los personaje no jugados. Por decirlo de alguna manera hace de "Dios" y marca las pautas del juego.

5. Los personajes:
Son los demás jugadores, que actuan como personajes imaginarios y les dan vida. Deben interacctuar con el mundo, desarrollar reacciones y tomar iniciativas ante la situación que el máster plantea, aunque no tienen porque seguir la dirección que toma la historia ya que son libres. En un rol fantástico pueden ser de razas no humanas, como elfos, ogros...
En los roles más detallados se suelen definir con un perfil que describe sus atributos, capacidades e historia y determina sus habilidades, por ejemplo "Nivel 3 en carpintería" puede indicar que puede hacer una mesa pero no una barca, y puede subirse con libros, maestros o prácticas. En los roles mas flexibles las capacidades estan determinadas únicamente por el propio ingenio del jugador y la aprobación del máster.

6.El mundo:
El mundo de rol, es un escenario imaginario descrito por el máster, por libros de ayuda o basado en otros ya creados como puede ser... el universo de Narnia, Star Wars, the walking death (de momento el copyright no alcanza la imaginación). Tambien pueden ser escenarios históricos como la 2 guerra mundial o reales y actuales. Pueden ser fantásticos o de ciencia ficción, del pasado, del futuro o de un mundo totalmente nuevo y desubicado. Por ejemplo: fantástico medieval, con sus dragones, brujas, ciudades mágicas... Asimismo, la amplitud es muy variable un rol puede desarrollarse en una sola habitación o en un universo entero.
La descripción superficial del mundo suele ser sencilla pero abarcando los puntos más importantes, como la situación actual, social, cultural, política... acontecimientos históricos relevantes. Tambien una breve descripción del terreno, que puede ir acompañada de mapas de la zona.
La descripción cercana (la más importante) consiste en contar al jugador lo que perciben sus sentidos en cada momento, explicando lo que ve, las cosas que pasan a su alrededor y la gente que se encuentra.

7. La complejidad:
La complejidad del juego de rol se determina por dos factores: el nivel de control y cantidad de normas (detallismo) y el desarrollo del mundo y la complicación de las aventuras (profundidad).
Los juegos muy detallados usan dados para que no recaiga todo el poder sobre la última palabra del máster, así como perfiles muy elaborados, sistemas de niveles, fuerzas, ataques, inventarios comerciales...
Los juegos muy profundos plantean un mundo con muchos detalles, una situación determinada y explicada e historias complicadas, argumentadas, no lineales o engañosas.
Puede haber roles detallados y profundos y roles simples, como ya he dicho, siempre al gusto de cada uno.

8. Empezar a jugar:
En principio es necesario un grupo con un numero variable de personas, entre las cuales se elegirá el máster o director del juego. A la hora de la iniciación, lo recomendable es que el máster sea una persona con una minima experiencia para dirigir las primeras partidas. Un grupo cómodo suele tener entre 3 y 5 jugadores (máster incluido) al menos al principio. Grupos muy numerosos pueden ser demasiado dificiles de controlar y la participación es menor (en tal caso puede recurrirse al uso de turnos, pero crea un juego más lento). Pueden jugar tambien solo dos personas sin demasiados problemas e incluso en caso necesario el master puede actuar también como personaje semiactivo. Además, aunque no cuentes con un grupo, siempre puedes ir preparando mundos y planificando aventuras.

Bueno, espero que os haya gustado esta pequeña presentación de estos juegos, que lo cierto es que se queda un tanto corta para expresar todas sus variables y factores, pero es suficiente para que hacerse una idea. Si os a parecido interesante, trataré escribir para mañana una publicación con un ejemplo de partida para aclarar la ambigüedad de esta.

Os animo a comentar si alguna vez habiais jugado a rol, habiais oido de él y si despues de conocerlo un poquito (lo entenderéis mejor cuando suba el ejemplo) os ha parecido interesante o os animaríais a jugar.