Texto publicado por Oscarina González Güipe

Estudiantes israelíes desarrollaron un "perro guía" electrónico para ayudar a los ciegos

09.05.2014 10:38  | 
  Combinando alta y baja tecnología, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de Techion, Israel, decidieron crear un "perro guía" electrónico para ayudar a los ciegos, según informó el medio israelí No Camels. 
"La idea se me ocurrió cuando estaba manejando cuando vi a un hombre ciego teniendo problemas al cruzar la calle. Pensé que si pudiese describirle una foto del lugar, a través de tecnología, sería más fácil para él y aumentaría su confianza al estar mejor orientado en espacios abiertos. Quise combinar un desarrollo tecnológico con la asistencia social, y así es como nació el producto", dijo Tzahi Simkin, uno de los jóvenes.
Él se unió con dos compañeros, Gal Dalal y Danny Zilber, y juntos comenzaron a trabaja en el proyecto. El dispositivo se basa en una cámara Kinect – también desarrollada en Israel, una aplicación de teléfono celular y auriculares. Cuando el sistema descifra la imagen capturada por la cámara y da al usuario una repuesta auditiva a través de los auriculares, le advierte de obstáculos e incluso reconoce ciertos objetos preprogramados.
"La ventaja tecnológica de la cámara Kinect recae en su habilidad de tomar imágenes muy profundas y que es relativamente barata. Este campo está evolucionando continuamente y las cámaras cada vez son más pequeñas y menos caras. Nuestro proyecto conecta a las imágenes recibidas desde una aplicación celular para guiar a los ciegos dentro del espacio", agregó.
Por su parte, Dalal resaltó: "Cuando hay un obstáculo ante alguien que es ciego, la aplicación le advierte que frene y los dirige a la derecha o izquierda para pasar la barrera. Todavía no hemos probado el producto con personas ciegas, pero lo evaluamos en nosotros mismos con los ojos tapados y funcionó. Recientemente contactamos a la Asociación de Ciegos de Haifa para poder probar el sistema con personas que tienen este problema, nuestros usuarios finales, y obtener una respuesta para hacer mejoras".