Texto publicado por Leandro Benítez

¡Quítate la ropa! Los beneficios de la desnudez

6 razones válidas para andar en cueros

Claro, la ropa se inventó por algo: nos protege de las tormentas de arena, las lluvias frías, el sol extremo y las heladas de invierno. Hay muy buenas razones porque los Árabes se tapan de pies a cabeza, y originalmente no tenía tanto que ver con la religión sino con el ambiente desértico hostil que habitaban. Tampoco verás a los esquimales andando desnudos entre los glaciales. Pero en lugares y temporadas donde el cuerpo no está expuesto a condiciones extremas - como en una casa con control de clima - hay razones comprobadas para quitarse la ropa.
La desnudez tiene muchos beneficios, desde lo físico hasta lo psicológico. Las siguientes conclusiones están apoyadas ampliamente por estudios científicos y también por la las miles de personas que han experimentado el estilo de vida nudista.

Beneficios sociales y psicológicos de la desnudez

•Honestidad, igualdad y libertad: Todos nacemos sin ropa y es fácil observar la alegría pura de los niños cuando se les permite estar completamente desnudos. De hecho, es común que los papás tengan que batallar para mantener a sus hijos arropados ya que tienen la tendencia de quitarse la vestimenta en cualquier descuido. Los adultos también, si no se encuentran abrumados por inseguridades e ideas de indecencia, pueden gozar la misma libertad. En realidad esta libertad es tanto físico como psicológico: al quitarnos la ropa nos liberamos de nuestras prendas pero también de todo lo que la ropa representa en la sociedad. Por medio de la ropa, clasificamos a las personas según su clase socio-económica, su empleo y su estilo (hippie, profesional, malandro, etc.) y les juzgamos (a veces sin querer) según cómo se visten. Pero cuando nadie trae ropa, todos somos iguales y primero tienes que platicar con la persona para ver quién es. Así la gente llega a conocer personas interesantes y forman relaciones enriquecedoras con personas a quienes jamás harían caso en el mundo vestido.  
 
•Realidad y sexualidad: El primer efecto de estar en un ambiente social desnudo es que la desnudez pierde su asociación automática con el sexo. Al contrario de lo que muchas personas se imaginan, los hombres no andan siempre con erecciones y nadie tiene el cuerpo perfecto. Los cuerpos gordos no se ven tan feos como imaginamos, y los cuerpos de modelo no parecen tan atractivos como nos permitimos creer. Como explica un nudista, "resulta que las personas más atractivas son las que se considerarían simplemente normales... y por suerte, la mayoría de la gente cae en esta categoría." De pronto desaparecen las presiones y expectativas que nos imponen los medios de comunicación y así las personas se pueden atraer por quienes realmente son. En pocas palabras, el nudismo cambia el enfoque de lo físico a lo humano y fomenta actitudes saludables con respecto a la atracción y el sexo.
 
•Confianza y autoestima:  Los adolescentes que participan en campos nudistas pierden sus complejos físicos y se vuelven menos susceptibles a las presiones sociales. Cuando están en un ambiente donde pueden observar los cuerpos reales de otras personas de su misma edad, se dan cuenta de que todos tienen las mismas inseguridades y ya no se intimidan tanto por las ilusiones populares impuestas por las imágenes omnipresentes manipuladas por Photoshop. Varios estudios han demostrado que las familias nudistas suelen ser más estables y tienen mejores valores que la población general, quizás porque no se pierden en las ilusiones y mentiras que acompañan la vestimenta.

Beneficios físicos de la desnudez

•Circulación de aire y sangre: En cuestiones de salud reproductiva, la desnudez permite la circulación de aire en las partes ocultas, así evitando las infecciones causadas por levaduras en las mujeres y disminuyendo la temperatura del escroto en los hombres, lo cual mejora la función testicular y aumenta la fertilidad mientras reduce la incidencia de impotencia y cáncer testicular. Las prendas apretadas también contribuyen a varios problemas causados por la falta de circulación sanguinea, los cuales se evitan al quitarse la ropa. Un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal describe una condición llamada meralgia parestética en la cual los nervios de las piernas se comprimen por pantalones ajustados, resultando en sensaciones de ardor y hormigueo en la pelvis y las piernas. Esto es un caso extremo, pero la ropa ajustada también se ha asociado con problemas linfáticos, respiratorios, digestivos y circulatorios. Además, el contacto regular de la piel con los rayos del sol mejora la función del sistema inmunológico, la absorción de ciertos nutrientes como el calcio, y la salud de la piel.  
 
•Piel sana: La combinación de sol y aire sobre la piel ayuda a evitar y mejorar numerosas condiciones causadas por hongos y bacterias de la piel. La mayoría de los organismos patógenos que afectan la piel se multiplican fácilmente en ambientes húmedos y oscuros - precisamente los ambientes creados bajo la ropa - y exponer el cuerpo al sol y aire libre permite que se sequen las partes más susceptibles a infección. Obviamente no se trata de exponer el cuerpo a los elementos extremos, sino de permitir un contacto libre y cómodo. Siempre se deben seguir las mejores prácticas para cuidar la piel contra los rayos UV excesivos.   
 
•Detección temprana de enfermedades: Se dice que la prevención es la mejor medicina; la desnudez nos puede ayudar a practicar una prevención más eficaz en cuestiones de nuestra salud. Las personas que acostumbran pasar más tiempo desnudas se dan la oportunidad de observar sus cuerpos diariamente y saben exactamente cómo se ve cada parte de su piel. Esto provoca que estén conscientes de lo que es normal y lo que no, lo cual les permite percibir cualquier cambio potencialmente peligroso más pronto y buscar la atención médica necesaria antes de que se desarrolle un problema grave de salud.