Texto publicado por Urria Gorria

Boko Haram lleva a cabo otra matanza en el norte de Nigeria de unas 300 personas

2014/05/08
Boko Haram lleva a cabo otra matanza en el norte de Nigeria

El grupo islamista Boko Haram llevó a cabo ayer otra matanza en una localidad del norte de Nigeria, como represalia por el uso de grupos civiles por parte del Ejército. Según testigos, la cifra de víctimas mortales podría alcanzar las 300. Mientras, Boko Haram mantiene secuestradas a más de 200 niñas a las que quiere vender como esclavas. EEUU, China, Estado francés y Gran Bretaña han ofrecido asesores militares y servicios de espionaje para encontrarlas
GARA

Una veintena de hombres armados llevaron a cabo otro ataque el lunes en una ciudad del norte de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, que causó cientos de muertos, según un senador y varios testigos, que dieron ayer cuenta del suceso.

«El balance del ataque es de unos 300 muertos», declaró a AFP Ahmed Zanna, senador de esta región. Testigos aseguraron haber contado más de cien cadáveres en la ciudad de Gamboru Ngala y que la cifra puede aumentar.

Gamboru Ngala se encuentra en el Estado de Borno, feudo histórico de Boko Haram, el grupo yihadista que ha reivindicado el secuestro de 200 adolescentes en la misma región, a las que amenaza con vender como esclavas.

Según relataron los habitantes de la ciudad, los asaltantes, llegados en pleno día a bordo de vehículos blindados y de furgonetas pintadas con los colores de la Policía y el Ejército, quemaron el mercado, la oficina de aduanas, la comisaría y casi todos los comercios. Además, destruyeron más de 250 casas y dispararon a discreción contra los lugareños, relataron los testigos.

Los ataques que Boko Haram ha llevado a cabo en los últimos cinco años en Nigeria, el país más poblado y primera economía del continente han causado miles de muertos. La violencia se concentra en el noroeste, donde el Ejército desarrolla una gran operación hace un año para poner fin a la insurrección. El recurso del Ejército a grupos de civiles armados en su operación ha llevado a Boko Haram a volverse contra las poblaciones locales.

Ahora, «Boko Haram captura pueblos enteros, masacrando a veces a 200 o 300 habitantes» para vengarse de su complicidad con el Ejército, según el analista francés Marc-Antoine Pérouse de Montclos. Y en las últimas semanas han llevado sus atentados a la propia capital, causando al menos 90 muertos en dos ataques en la estación de Abuya, y demostrando su disposición a actual en cualquier parte del país.

Estudiantes secuestradas

Por otro lado, la comunidad internacional trata de buscar alguna respuesta al secuestro de 223 estudiantes que asumió este grupo. Las ofertas se concentran en compartir operaciones de inteligencia y el envío de asesores. Tres semanas después de haber sido secuestradas por Boko Haram, la suerte de estas adolescentes ha conmocionado al mundo, más aún cuando el líder de la secta islamista, Abubakar Shekau, anunció que serían vendidas como esclavas y casadas a la fuerza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de un grupo de expertos, mientras su homólogo francés, François Hollande, indicaba que colaboraría con un «equipo especializado»

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aceptó también la oferta de Gran Bretaña de enviar a un «pequeño grupo de expertos» que «complementará» al de Estados Unidos. El grupo estará formado por miembros de los ministerios de Defensa y Exteriores, así como por personal del Departamento de Desarrollo Internacional.

Igualmente, Pekín ha ofrecido a Abuya que comunicará «cualquier información útil obtenida por sus satélites y servicios de espionaje», según indicó Jonathan, tras una conversación con el primer ministro chino, Li Keqiang.

La Policía nigeriana desconoce dónde están las menores y ofreció ayer una recompensa de 50 millones de nairas (unos 300.000 dólares o 222.000 euros) a quien ofrezca información creíble sobre el paradero de las menores.

OTRAS ONCE NIÑAS.

El número de niñas de entre 12 y 15 años secuestradas el pasado domingo en Nigeria por supuestos miembros de Boko Haram asciende al menos a once El secuestro de las niñas, sucedió en la localidad de Warabe, en el estado norteño de Borno.

fuente: gara
http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-08-07-00/h...