Texto publicado por Urria Gorria

Euskadi; los sindicatos CGT, ESK, STEE-EILAS y Solidari reclaman condiciones de vida dignas

CGT, ESK, STEE-EILAS y Solidari reclaman condiciones de vida dignas

Los sindicatos CGT, ESK, Solidari y STEE-EILAS celebraron ayer el Primero de Mayo de forma conjunta en Iruñea, junto a la CNT, con una concentración y posterior manifestación para reclamar frente a las políticas del Gobierno unas condiciones de vida dignas.

Tras una pancarta «Por el reparto del trabajo y la riqueza», las cinco organizaciones recorrieron el casco viejo de Iruñea entre consignas contra los recortes y el paro. Solidari afirmó que las medidas adoptadas frente a la crisis han generado una «fuerte fractura» social, «con ricos cada vez más ricos» y al mismo tiempo «muchos más pobres», parte de ellos «en la miseria».

Este sindicato teme que estas medidas «se queden» porque supondrá «un reparto de costes y sacrificios tremendamente injusto» por el «empobrecimiento de amplias capas» de la ciudadanía y los «más de 7.000 millones de beneficios de la banca en 2013».

Una situación ante la que la CGT subraya que hay que decir «basta» e «imponer a gobiernos, empresarios y poderosos otro orden social, otro sistema, en el que el reparto del trabajo y de la riqueza haga una vida digna para todas las personas».

Para conseguirlo, este sindicato sostiene que la «reivindicación y la lucha» deben ser la «garantía» para un trabajo, prestaciones sociales y pensiones adecuadas, y también para la libertad sindical y la negociación colectiva.

La CNT, que inauguró sede en la calle Eslava, animó a «despertar» y a «luchar desde abajo», una lucha «que debe ser cotidiana para dar la necesaria respuesta a los graves ataques del día a día» y propiciar «un cambio profundo de la sociedad y la economía».

También en Iruñea, unas 150 personas del colectivo de personas en paro y precarias se concentraron en la plaza Mercaderes para denunciar las politica antisociales de PP, UPN y PSN, que están llevando a que «cada vez el trabajo sea más precario, de baja calidad y sujeto a la temporalidad».

Alertaron de que en Nafarroa 53.800 personas están en desempleo, más de la mitad de ellas en la comarca de Iruñea, y que el 55% no cobra prestación y el 40% son de larga duración.

Movilizaciones en Bilbo

En Bilbo marcharon también de forma unitaria los sindicatos ESK, CGT y STEE-EILAS, cuya manifestación partió a las 11.30 de la Gran Vía.

A ésta le siguió la marcha organizada por la CNT bajo el lema «Tu herramienta de lucha. Anarcosindicalismo», en la que cientos de personas, entre las que se encontraban integrantes de la FAI, corearon consignas contra el sistema y contra la patronal.

También salieron a la calle los militantes de USO, que defendieron una Europa social, basada en el fomento del empleo y en la ciudadanía. Cien metros más atrás caminaba un grupo de ocho personas que acusaba a USO de aplicar la reforma laboral del PP en el propio sindicato.

Elkartzen se situó en la plaza Circular, al final de la Gran Vía, para denunciar el aumento de la pobreza en Euskal Herria. Por su parte, los integrantes de Antikapitalistak desfilaron tras una pancarta con el lema «Convierte tu indignación en cambio político».

Ataques a más de una veintena de entidades bancarias

Más de una veintena de entidades bancarias fueron atacadas en la madrugada de ayer en al menos cinco localidades vascas, donde aparecieron pintadas anticapitalistas. En Durango se lanzaron cócteles molotov contra siete sucursales, en Erandio y Leioa se rompieron los cristales y en Hernani y Oñati se arrojó pintura. GARA

fuente: gara; 2014-V-2
http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-02-07-00/h...