Texto publicado por José Luis Rios

Europeas. 801 españoles votarán en braille

La Oficina del Censo Electoral ha recibido un total de 801 solicitudes de personas ciegas o con discapacidad visual grave que quieren ejercer su derecho al voto en braille en las próximas elecciones europeas, 515 menos que en los últimos comicios al Parlamento Europeo, celebrados en 2009, casi un 40% menos, según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio del Interior.
Con respecto a las elecciones generales de 2011, la diferencia es de 491 votos, ya que en aquella ocasión el número de solicitudes fue de 1.200, 418 menos que en los comicios de 2008.
El llamado voto en braille está pensado para las personas ciegas o con discapacidad visual inscritas en el Censo Electoral que sepan utilizar este sistema de lectoescritura y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Según los últimos datos de la ONCE, están afiliados a esta organización más de 71.000 personas ciegas o con pérdida parcial de visión, de las que algo más de 67.700 son mayores de 18 años y, por tanto, tienen derecho a voto.
PROCEDIMIENTO
El elector que desee utilizar el servicio de voto en braille y lo haya solicitado en el Ministerio del Interior recibirá una confirmación de que su comunicación ha llegado correctamente, que le habilitará para recoger, el día de los comicios, la documentación en la misma mesa electoral donde le corresponda votar.
Allí, el presidente de la mesa le entregará un maletín que contendrá unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.
Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el ciudadano pueda introducirla en el sobre ordinario.
(SERVIMEDIA)

http://noticias.lainformacion.com/politica/votacion/europeas-801-espanol...