Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Mujeres con historia: Rosalind Franklin

Hoy vamos a hablar de Rosalind Franklin, química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.
Al final, en el enlace, podremos escuchar a Silvia Casasola, contando la historia y biografía de esta gran científica.

Fuente del texto:
http://www.ojocientifico.com/4574/grandes-cientificos-rosalind-elsie-fra...

La científica británica Rosalind Elsie Franklin, nació el 25 de julio del año 1920 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Recibió un doctorado en química y física en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en donde fue pionera en el desarrollo de la cristalografía y la difracción de los rayos X, técnicas que aplicó de forma única sobre las fibras de ADN.
Rosalind nació en una influyente familia judía de privilegiada situación económica, en Notting Hill, Londres. Desde muy pequeña demostró su gran inteligencia y perspicacia, tanto fue así que a la corta edad de 15 años, nuestra heroína supo muy bien que quería ser cuando fuese una adulta: una mujer de ciencias..

Cursando sus primeros estudios en numerosas escuelas británicas, siempre se destacó en el área científica, entre otras cosas. Rosalind Franklin se matriculó en Cambridge apenas cumplidos sus 18 años de edad y comenzó su carrera en química en el año 1938..

Luego de varios reconocimientos académicos, en 1941 pasó a trabajar como oficial asistente de investigación en la Asociación de Investigación de Utilización del Carbón Británico. Aquí estudió la porosidad del carbón de trabajo y se recibió 4 años después con su tesis La química física de los coloides orgánicos sólidos, con especial referencia al carbón..

Vida profesional y desarrollo científico

Al año siguiente, Rosalind se anotó en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat de París, en donde trabajó con el cristalógrafo Jacques Mering, aprendiendo todo acerca de la difracción de rayos X, lo cual hizo posible uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia moderna. La señora Franklin no tardó en convertirse en una pionera del uso y desarrollo de los rayos X para crear imágenes de la materia sólida cristalizada en el análisis complejo, la materia no organizada y no únicamente los monocristales..

Los aportes científicos de Rosalind Franklin y la controversia

Nuestra química, biofísica y cristalógrafa participó de forma más que crucial en el descubrimiento y la comprensión verdadera de la estructura del ADN, un campo en el que sus contribuciones fueron magnánimas. Lisa y llanamente: Rosalind Franklin fue quien posibilitó la observación de la estructura del ADN, pero el crédito no le fue reconocido por la simple estupidez y el machismo de los científicos Watson y Crick..

Watson y Crick fueron quienes en realidad terminaron llevándose el premio Nobel en Medicina por este hallazgo. No obstante, cabe destacar que no tardaron en convertirse en dos de las personalidades más despreciadas por la comunidad científica, además de haber sido cuestionados en varias oportunidades por las declaraciones racistas y homofóbicas que Watson realizó públicamente.

Lo que en realidad sucedió fue que en el año 1951, Rosalind Franklin comenzó a trabajar como investigadora asociada a la King's College de Londres, en el sector de Biofísica. Allí fue donde John Randall, su director, utilizó sus desarrollos y técnicas en rayos X para el estudio de las fibras de ADN. Mediante la difracción de rayos X, Franklin y Raymond Gosling (uno de sus estudiantes), tomaron fotografías de muestras de ADN, haciendo posible la identificación de su mismísima estructura. La fotografía pudo lograrse luego de más de 100 horas de exposición a los rayos X de una máquina que la propia Rosalind Franklin había perfeccionado..

Pero en el año 1953, como resultado de una relación muy conflictiva con su colega Maurice Wilkins, este hombre divulgó las imágenes sin la autorización de Franklin. Utilizaron exactamente esa imagen para realizar el famoso modelo de ADN que presentaron el 7 de marzo del mismo año y que en 1962 les dio el premio Nobel. Watson y Crick argumentaron que su modelo fue posible gracias a una serie de conocimientos generales (entre los que entrarían los de Rosalind Franklin) y los importantes aportes de Maurice Wilkins (su colega), quedando Franklin sin siquiera ser nombrada.
==============

Acceso al podcast (10:44)