Texto publicado por SUEÑOS;

Tecnología, Nintendo Game Boy cumple 25 años.

Nintendo Game Boy cumple 25 años.

La emblemática consola portátil de videojuegos vendió más de 125 millones de unidades de la mano del Tetris y se convirtió en uno de los equipos más exitosos de Nintendo.

A pesar de contar con una configuración de hardware modesta frente a otros modelos de la época, hace 25 años el Game Boy marcó un hito dentro del mundo de los videojuegos con un equipo portátil de gran autonomía de uso y un control de mandos simple, similar al diseño utilizado en el joystick de la consola hogareña de Nintendo, la NES.

El Game Boy fue lanzado al mercado japonés el 21 de abril de 1989, y contaba con una pequeña pantalla de 2,5 pulgadas monocromática, un conector para auriculares y la posibilidad de jugar en red con otros usuarios del dispositivo de Nintendo. El responsable de este equipo fue Gumpei Yokoi, responsable de otro éxito de la compañía, los juegos portátiles Game & Watch , muy populares a comienzos de la década del 80 y cuyo título más conocido fue el Donkey Kong.

En su primer modelo, el Game Boy utilizaba cuatro pilas AA, que ofrecían una autonomía de uso de hasta 30 horas, mucho más que los competidores como la Atari Lynx y el Game Gear de Sega. Al igual que la consola NES, el sistema utilizado en el Game Boy empleaba un sistema de cartuchos.

Sin embargo, una de las claves del éxito de la consola de Nintendo fue el Tetris , el legendario juego creado por el programador ruso Alexei Pajitnov, y llegó a vender unas 35 millones de unidades sólo en la plataforma portátil de la compañía japonesa. A su vez, fue la plataforma que le permitió convertir al plomero italiano Mario como los emblemas distintivos de la compañía japonesa.

Con el paso de los años, el Game Boy tuvo diversas versiones, que buscaron estilizar a la consola portátil con un aspecto más delgado y un menor peso, además de las diferentes ediciones con diseños especiales. entre los modelos iniciales y el Game Boy Color, Nintendo vendió unas 118 millones de unidades hasta comienzos de 2003. Lanzada en 2001, la siguiente generación de la compañía japonesa, el Game Boy Advance, vendió unos 81 millones de unidades.

La línea de consolas portátiles aún siguen siendo para Nintendo uno de sus pilares fundamentales. Ante las pobres ventas de su consola hogareña Wii U, la compañía vendió 1,4 millones de su consola portátil con pantalla en tres dimensiones Nintendo 3DS , una línea que ya acumula más de 32 millones de unidades vendidas en todo el mundo.